ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Teoría De Piaget En El Momento Actual


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  654 Palabras (3 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 3

La teoría de Piaget en el momento actual

Piaget contribuyó a modificar el rumbo de la investigación dedicada al desarrollo del niño. Los investigadores comenzaron a estudiar el desarrollo a través de esta perspectiva, ya que no pudieron volver a ver al niño como un organismo pasivo condicionado y moldeado por el ambiente; se critica lo siguiente:

a) Los métodos de investigación

b) La naturaleza gradual del pensamiento del niño

c) La idoneidad de los modelos de equilibrio para explicar los cambios evolutivos

d) La universalidad de las etapas piagetianas.

Los críticos señalan que quizás el niño posee la habilidad de resolver problemas en niveles cognoscitivas superiores, solo que le faltan las habilidades verbales para demostrar su competencia.

En otro experimento, Gelman descubrió que los niños de 3 años podían entender las tareas de conservación de los números cuando utilizaban un lenguaje más familiar y con un pequeño número de objetos. Este estudio viene a corroborar los postulados de los teóricos contemporáneos de que Piaget subestimo las habilidades cognoscitivas del niño en la infancia y en la niñez.

Algunos teóricos ponen en tela de juicio que los cambios en los sistemas cognoscitivos del niño sean tan “fundamentales, decisivos, cualitativos y graduales como propuso él”.

Numerosas investigaciones actuales indican que los cambios por etapas en el pensamiento del niño se deben a alteraciones más graduales y cuantitativas en las capacidades de su atención y de su memoria.

Etapas de la teoría del desarrollo cognoscitivo de case

Etapa Intervalo de edad (aprox.) Características

Estructura sensorio motoras de control Del nacimiento a 1 ½ años Las representaciones mentales están ligadas a los movimientos físicos

Estructuras relacionales de control De 1 ½ a 5 años El niño puede descubrir y coordinar relaciones entre una dimensión entre objeto, hechos o personas. Por ejemplo, ve el peso como bipolar: pesado y ligero.

Estructuras dimensionales de control De 5 a 11 años El niño puede extraer las dimensiones de interés en el mundo físico y social. Puede comprar dos dimensiones (por ejemplo, altura y ancho) de modo cuantitativo.

Estructuras abstractas del control De 11 a 18 ½ años El niño adquiere sistemas abstractos de pensamiento que le permiten aplicar el razonamiento proporcional, resolver problemas de analogía verbal y deducir los rasgos psicológicos de la gente.

Las teorías neo-piagetianas han intentado mejorar la especificidad de los cambio, sin modificar las suposiciones fundamentales de la teoría y han

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com