ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DE PIAGET


Enviado por   •  11 de Mayo de 2012  •  1.081 Palabras (5 Páginas)  •  2.894 Visitas

Página 1 de 5

LA TEORÍA DE PIAGET

Joao B. Araújo y Clifton

La psicología evolutiva se centra en el desarrollo o evolución de los niños, privilegiando los aspectos relacionados con el aprendizaje y los procesos de cognición. Esta evolución, seguida desde el nacimiento del niño, va sufriendo un proceso de maduración y desarrollo.

El representante más importante de esta corriente es Jean Piaget, famoso psicólogo suizo cuya formación inicial fue la biología, quien estudio a los niños durante más de cincuenta años y escribió decenas de libros e innumerables artículos. Su enfoque básico recibe el nombre de epistemología genética: el estudio de cómo se llega a conocer el mundo externo a través de los propios sentidos.

Piaget aborta el problema del desarrollo de la inteligencia a través del proceso de maduración biológica, la palabra aprendizaje tiene un sentido más específico y más complejo que el que le confiere otros autores. Para el, hay dos formas de aprendizaje. La primera, la más amplia, equivale al propio desarrollo de la inteligencia. Este desarrollo es un proceso espontáneo y continuo que incluye maduración, experiencia, transmisión social y desarrollo del equilibrio. La segunda forma de aprendizaje se limita a la adquisición de nuevas respuestas para situaciones específicas o a la adquisición de nuevas estructuras para determinadas operaciones mentales especificas.

El psicólogo americano Roger Brown ha llegado a afirmar que, después de Freud, Piaget es la persona que más ha contribuido a la psicología moderna (1975, pag.197). La relación íntima entre el estudio del desarrollo de la inteligencia y la educación impulsó a muchos educadores a indagar sobre las principales implicaciones de la teoría de Piaget en este campo.

Piaget fue extremadamente cuidadoso en cuanto a las aplicaciones educacionales de su trabajo. <<Estoy convencido de que nuestros estudios pueden tener algún uso en el campo de la educación, tanto en términos de teoría del teoría del aprendizaje como de métodos. Creo que esto es fundamental, pero no so pedagogo y aun no tengo ningún consejo para dar a lo educadores. Todo lo que podemos hacer es establecer hechos, pero creo que los educadores pueden, a partir de aquí, obtener nuevos métodos educacionales>>.

Otros teóricos del aprendizaje afirman que hay una diferencia entre teoría del aprendizaje y teoría de la instrucción (Ausbel, 1963; Bruner, 1966; Alaser, 1976), Una teoría del aprendizaje pretende proveer un modelo de proceso de aprendizaje, mientras que una teoría de la instrucción se propone a ofrecer un modelo que permita optimizar este proceso para alcanzar determinados objetivos.

Variables que interviene: constructos y procesos

Piaget pone el acento en el que el desarrollo de la inteligencia de los niños es una adaptación del individuo al ambiente o al mundo que lo circunda. La inteligencia se desarrolla a través de un proceso de maduración y también incluye lo que es específicamente se llama aprendizaje. El desarrollo de la inteligencia se compone de dos partes básicas: la adaptación y la organización. La adaptación es el proceso por el cual los niños adquieren un equilibrio entre la asimilación y acomodación. La organización es la función que estructura la información en elementos internos de la inteligencia.

La adaptación es un equilibrio que se desarrolla a través de la asimilación de elementos del ambiente y de la acomodación de esos elementos por la modificación de los esquemas y estructuras mentales existentes, como resultado de nuevas experiencias. La inteligenciase desarrolla a través de la asimilación de la realidad y de la acomodación a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com