ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De Piaget En El Momento Actual


Enviado por   •  15 de Enero de 2013  •  1.319 Palabras (6 Páginas)  •  2.741 Visitas

Página 1 de 6

TEORIA DE PIAGET EN EL MOMENTO ACTUAL

Piaget contribuyo a modificar el rumbo de la investigación dedicada al desarrollo del niño, muchos teóricos contemporáneos piensan que Piaget subestimó las capacidades de los niños de corta edad, las tareas que utilizó eran muy complicadas y exigían gran habilidad cognoscitiva, incluso muchas de ellas requerían habilidades verbales complejas. Los críticos señalan que quizás el niño posea la habilidad de resolver problemas en niveles cognoscitivos superiores, solo que les faltan las habilidades verbales para demostrar su competencia.

Gelman descubrió que los niños de 3 años podían entender las tareas de conservación de los números cuando usaban un lenguaje más familiar y un pequeño número de objetos.

A Piaget se le ha criticado por sus ideas referentes a la naturaleza cualitativa del desarrollo cognoscitivo. Algunos teóricos ponen en tela de juicio que los cambios de los sistemas cognoscitivos del niño sean tan “fundamentales, decisivos, cualitativos, y graduales como propuso él”. El modelo de equilibrio no logra explicar satisfactoriamente los procesos en el desarrollo cognoscitivo, tampoco se mencionan de manera explícita las actividades cognoscitivas durante el proceso de asimilación, de acomodación y de equilibrio.

Investigaciones actuales indican que los cambios por etapas en el pensamiento del niño se deben a alteraciones graduales y cuantitativas en las capacidades de su atención y memoria, asimismo indican que los niños de corta edad tal vez no puedan realizar algunas tareas de Piaget, porque no se concentran en las dimensiones relevantes, no codifican la información apropiada, no relacionan la información con los conocimientos actuales, no recuperan en la memoria la solución correspondiente.

Los niños de 4 años que no aplican el principio de conservación pueden realizar ese tipo de tareas cuando se les prepara para que se centren en las dimensiones relevantes. Otros trabajos señalan que niños en la etapa de las operaciones concretas pueden enseñárseles a resolver problemas de la etapa operacional.

Las teorías neo-piagetianas han intentado mejorar sin modificar las suposiciones de la teoría. Han comenzado a concentrarse en las capacidades del niño para procesar la información contribuyen a explicar los cambios estructurales de su pensamiento. El modelo del desarrollo cognoscitivo que propuso Robbie Case, se relacionan los cambios estructurales con el aprendizaje de estrategias cognoscitivas y de procesos de retención. Se estima que una minoría de adolecentes alcanza la etapa de operaciones formales, su adquisición depende de las expectativas y de las experiencias culturales.

Los resultados de los estudios interculturales subrayan la importancia de atender al contexto cultural donde se desarrollan las habilidades del pensamiento. Piaget nos enseño que el niño no ve el mundo ni lo interpreta como los adultos.

CONTRIBUCIONES DE LA TEORÍA DE PIAGET A LA EDUCACION

Desarrollo y Educación

Piaget se centro en como adquiere el niño conceptos lógicos, científicos y matemáticos.

Hizo cuatro contribuciones importantes a la educación que son:

1. Interés prioritario a los procesos cognoscitivos:

Piaget pensaba que “aprender

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com