ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ÉTICA EN LA EDAD MODERNA


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  Ensayos  •  1.423 Palabras (6 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 6

LA ÉTICA EN LA EDAD MODERNA

Edad moderna

Según André (1982), la edad moderna, es el tercero de los periodos históricos en los que se dividió tradicionalmente en occidente la historia universal, desde Cristóbal Celarius, quien fue historiador alemán y es fundamentalmente conocido por la instrucción de la división clásica de las edades de la historia Antigua, Media y Moderna. La edad moderna es el periodo que va desde el descubrimiento de América hasta la Revolución Francesa (1492 al 1789), siglos XVI., XVII y XVIII. En esa perspectiva la edad moderna seria el periodo en que triunfan los valores de la modernidad (el progreso, la comunicación y la razón).

La edad moderna se considera una de la tercera etapa de la historia, incluyendo los siglos XVI, XVII, XVIII, dividida tradicionalmente en la leyenda universal, lo cierto es que la revolución marcó el final definitivo del absolutismo y dio a luz a un nuevo régimen donde la burguesía.

Características culturales Políticas y Geográficas:

Bell (1977), expresa que, “la cultura fue como un redescubrimiento de todo el arte greco-Latino, nació como un gran amor por todo lo griego que afirma la dignidad y valor del individuo para el desarrollo y crecimiento basado en la razón como el único medio que tiene el ser humano para desenvolverse en el mundo”.

Características políticas.

De igual manera Olaso (1988), Dado que nuestras capacidades naturales son básicamente iguales, esto produciría una guerra de todos contra todos si no nos pusiésemos de acuerdo en ser gobernados por un soberano capaz de imponer la paz mientras cada cual persigue sus fines

privados. Las leyes de la naturaleza o la moralidad no son en última instancia más que indicadores de los pasos más esenciales que hemos de dar para que pueda existir una sociedad ordenada.

Nuestros ilimitados deseos plantean así un problema que sólo puede resolverse estableciendo a un gobernante que esté por encima de cualquier control legal; pero lo que nos anima a resolver ese problema son nuestros propios deseos. La teoría de que la sociedad política surge de un contrato social hace que sea el hombre y no Dios el creador de los poderes seculares que le gobiernan. Muchos naturalistas del siglo XVII aceptaron esta concepción.

Características geográficas

Los contemporáneos, que sin instrucción la mayoría de las personas no pueden conocer lo que exige la moralidad, por lo que son necesarias las amenazas de castigo para hacer que la mayoría se comporte de forma decente. Aun cuando las leyes de la naturaleza están creadas para guiamos hacia el bienestar individual y común, y aunque somos competentes para establecer nuestro propio orden político, la mayoría de los pensadores del siglo XVII entienden que es preciso seguir considerándonos sujetos necesitados de una moralidad impuesta.

A finales del siglo XVII empezó a difundirse la crítica de esta concepción; y durante el siglo XVIII diversos pensadores postularon concepciones en las cuales la moralidad no se entendía ya, en una u otra medida, como algo impuesto a nuestra naturaleza, sino como expresión de ésta.

Uno de los pasos decisivos de que un grupo de ateos podía formar una sociedad perfectamente decente. Pero quien realizó un esfuerzo más sistemático por esbozar una nueva imagen de la naturaleza humana y la moralidad fue el tercer Conde de Shaftesbury. En su obra Inquiry Concerning Virtue (1711) afirmaba que tenemos una facultad moral que nos permite juzgar nuestros propios motivos. Somos virtuosos cuando actuamos sólo sobre la base de aquello que aprobamos; y sólo aprobamos nuestros motivos benévolos o sociables. Nuestro sentido moral debía ser incluso nuestra guía para determinar si los mandamientos supuestamente de Dios procedían de Dios o de algún demonio. La moralidad se convirtió así en algo derivado de los sentimientos humanos.

Emmanuel Kant

A continuación Albornoz (1993) expresa que, nació en koingsberg, fue estrechamente metódico y sencillo consagrado plenamente al estudio de la enseñanza y la meditación. Dedico su vida a estudiar y a profundizar los problemas que planteaba la Teoría del Conocimiento.

Obras

Asimismo indica que las obras de Kant pueden dividirse en dos periodos (pre-crítico y crítico).De estos el más interesante es el periodo son las siguientes obras:

Critica de la razón pura

Critica de la razón practica

Critica del juicio

Entre otros como fundamentación de la física.

Kant comienza su análisis de la ética partiendo de:

Critica de la razón pura: Se refiere al análisis del concepto del sujeto.

Critica de la a Razón Práctica: En ella se refleja la existencia de DIOS en nuestras vidas, que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com