ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ÉTICA Y LA MORAL.


Enviado por   •  3 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  356 Palabras (2 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 2

LA ÉTICA Y LA MORAL

Las dos pertenecen al pensamiento del ser humano, como individuo y como parte de la sociedad, tanto ética como moral rigen a nuestro pensamiento consciente o inconscientemente, según como se vea también las dos pueden verse contrariadas en algunos casos, es decir, que un acto sea moralmente bueno puede ir totalmente contra la ética y lo mismo ocurre si un acto según la ética es bueno podría pasar que moralmente no lo es.

La moral por su parte se puede explicar como lo que determina si un acto es bueno o malo en la sociedad, un interés de regular con normas o leyes las acciones humanas, es algo establecido para comportarse frente a los demás, sin embargo se puede hablar de la moral de un solo individuo, de varios individuos, de una sociedad o un código moral en particular que riga a las personas que pueden estar determinados por cultura, tradición, religión etc. la moral es lo que debe hacer o evitar el ser humano para estar dentro de una sociedad.

La ética analiza lo moral  y sus justificaciones determinando que es lo bueno o lo malo según un pensamiento personal, estudiando su coherencia su viabilidad y como se ve enfocado a los demás, analiza que está bien y que está mal a nivel individual y a nivel social.

Diferencias:

  1. La moral tiene como base la sociedad, algo que impone ella misma a los demás mientras que la ética viene del ser propio según su reflexión y elección.

  1. La ética trata sobre la razón y depende de la filosofía y en cambio la moral es el comportamiento en el que consiste nuestra vida.

  1. La ética se estudia y analiza para ver lo que es correcto o no, la moral se rige bajo reglas ya establecidas.

Ejemplo:

  1. A un vecino tuyo le roba un ladrón y tú lo comienzas a golpear:

  • Moral: se ve afectada negativamente ya que la sociedad ve la acción de golpear a alguien que está mal

  • Ética: si lo vemos desde que tú al no permitir salirse con la suya al ladrón y ayudar a tu semejante, golpear al ladrón está bien

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (40.7 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com