ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS DIFERENCIAS ENTRE EL CALMÉCAC Y EL TEPOCHCALLI


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  Informes  •  333 Palabras (2 Páginas)  •  1.388 Visitas

Página 1 de 2

LAS DIFERENCIAS ENTRE EL CALMÉCAC Y EL TEPOCHCALLI, Y LA SEMEJANZA QUE TIENE EN NUESTROS TIEMPO.

El objetivo de este ensayo es dar a conocer las diferencias que existían entre las dos escuelas el Calmécac y el Tepochcalli, la formación diferente que recibían para desempeñarse como ciudadano activo dentro de la sociedad, no sin antes explicar la ceremonia que se hacía para entregar los niños a los sacerdotes-maestros, para recibir la instrucción de acuerdo a la clase social a la que pertenecían.

La educación “básica” que se daba en el Calmécac y en el Tepochcalli, era obligatoria, de hecho la pertenencia del niño a la escuela era un compromiso religioso adquirido en sus primeros días de nacido, cuando los padres lo llevaban a ofrecer como servidor de los sacerdotes. Aunque “La educación del niño empezaba el día de su nacimiento con discursos por parte de los padres y familiares que predecían su destino. Y eran considerados como adultos pequeños y ciudadanos con todos los derechos desde el momento del nacimiento, los niños eran tratados con gran afecto y eran llamados “plumas preciosas”.( Guillermo Marín, Pedagogía Tolteca p.31 )

El incumplimiento de presentarlo a los sacerdotes ponía al niño en riesgo mortal por falta de la protección del dios del templo. Tras la ceremonia los padres dejaban como prenda un objeto que creían recipiente anímico del niño, en tanto llegaba a la edad del servicio, los recibían entre los cinco y ocho años, aunque los nobles iban más tardíamente para salir de ella cuando se “formaban como ciudadanos”, incorporándose a la comunidad, generalmente a través de la formación de una familia. ( López Austin Alfredo. El pasado indígena, p.209)

Es curioso ver la importancia que tenía la educación y que esta comenzaba en el hogar con consejos de los padres y los ancianos, para perfeccionarse en los templos-escuelas, y tenía un fuerte sentido religioso ya que si no eran presentados en el templo para su futura educación temían lo peor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com