ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS EMOCIONES


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  1.386 Palabras (6 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 6

Las personas nos comportamos de determinadas maneras al vernos afectados por ciertos estímulos, todos amamos, odiamos, nos alegramos, entristecemos, enervamos ante la crueldad, la injusticia, apreciamos lo bueno y lo malo.

Esto es lo peculiar de la vida humana, dado que los seres humanos no somos solo organismos biológicos, sino también somos dueños de un rico y maravilloso mundo interior que responde afectivamente.

La afectividad es aquel conjunto del acontecer emocional que ocurre en la mente del hombre y se expresa a través del COMPORTAMIENTO EMOCIONAL, los sentimientos y las pasiones.

 

1.- ETIMOLOGÍA

Etimológicamente, el término emoción viene del latín emotĭo,

que significa "movimiento o impulso", "aquello que te mueve hacia".

La emoción es una reacción afectiva que surge súbitamente ante un estímulo, duran un corto tiempo y comprende una serie de repercusiones psico-corporales (sonrojarse, temblor muscular, sudoración, etc.)

Estos estímulos que provocan las emociones pueden ser:

 

4.- CARACTERÍSTICAS

5.- Componentes de las emociones

PSICOLÓGICAMENTE, las emociones alteran la atención, hacen subir de rango ciertas conductas guía de respuestas del individuo y activan redes asociativas relevantes en la memoria.

CONDUCTUALMENTE, son la manera en que éstas se muestran externamente. Son en cierta medida controlables, basados en el aprendizaje familiar y cultural de cada grupo:

FISIOLÓGICAMENTE e involuntariamente, iguales para todos:

6.- ASPECTOS DE LAS EMOCIONES

ASPECTOS FISIOLÓGICOS

Las emociones van siempre acompañadas de reacciones somáticas. Son muchas las reacciones somáticas que presenta el organismo, pero las más importantes son:

Las alteraciones en la circulación.

Los cambios respiratorios.

Las secreciones glandulares.

El encargado de regular los aspectos fisiológicos de las emociones es el Sistema Nervioso. El Sistema Nervioso Autónomo acelera y desacelera los órganos a través del simpático y parasimpático; la corteza cerebral puede ejercer una gran influencia inhibitoria de las reacciones fisiológicas; de este modo algunas personas con entrenamiento logran dominar estas reacciones y llegan a mostrar un autocontrol casi perfecto.

ASPECTOS SOCIALES

Las emociones van acompañadas de diversas expresiones del cuerpo, existen una serie de reacciones emocionales que pueden ser llamadas sociales, porque en la producción de las mismas intervienen personas o situaciones sociales. Estas emociones sociales son:

Cólera: Se produce por la frustración de no obtener lo que necesitamos o deseamos.

Temor: Se produce como reacción ante la llegada rápida, intensa e inesperada de una situación que perturba nuestra costumbre.

Emociones Agradables: Existen una serie de emociones sociales que tienen el carácter de ser agradables y liberadoras de tensión y excitación en las personas. Estas son: gozo, júbilo, amor y risa.

Los estados emocionales, dependen tanto de la actividad fisiológica, como el estado cognitivo del sujeto ante tal activación.

ASPECTOS SOCIOLÓGICOS

Frustraciones y Conflictos

La frustración se produce cuando aparece una barrera o interferencia invencible en la consecución de una meta o motivación.

La frustración y los conflictos son un quehacer ordinario de nuestras vidas. Ellos no solo interactúan entre sí, sino que viene hacer una de las fuentes más importantes del comportamiento humano. Y de tal modo, que la manera cómo el individuo los resuelva, dependerá, en gran medida de su salud mental.

Frustraciones de Origen Externo.- Pueden ser “físicas”, como la imposibilidad de encender el carro antes de salir del trabajo, y “sociales”, como la falta de dinero para llevar a una fiesta a una amiga, o las negativas de la misma para acompañarnos.

Frustraciones de Origen Interno.- Son entre otras, la inadaptación emocional y la falta de tolerancia de las mismas. De este modo el logro y el fracaso, así como la dependencia y la independencia, son las principales fuentes internas de frustración y de acción.

Con relación a los Conflictos, pueden considerarse 4 tipos:

Cuando la elección debe ser hecha entre varias alternativas agradables, como la elección de carrera.

Cuando la elección debe hacerse ante un solo camino, cuyo recorrido deseamos o no deseamos.

Un tercer tipo de conflictos se da

cuando se representan dos metas a elegir,

pero una de ella es desechada pero no del

todo.

Existe un cuarto tipo de conflicto, que

sucede cuando debe hacerse una elección

entre dos cosas malas.

Si el conflicto es grave y prolongado puede

acabar creando en nosotros no sólo una

gran tensión, sino también puede quebrar o

trastornar nuestra salud mental.

7.- CATEGORÍAS BÁSICAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com