ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LENSAYO LA PROSTITUCION


Enviado por   •  22 de Marzo de 2014  •  4.273 Palabras (18 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCIÓN

Conocer como la práctica sexual o coito realizados con fines de lucro o mediante el pago de un precio. Se la describe como "la profesión más antigua del mundo", pues se la observa en las más remotas culturas, con fases de prostitución religiosa, hospitalaria y combinaciones religioso-hospitalarias. A partir del cristianismo, se la concibe como un mal necesario, criterio que conserva la sociedad capitalista. Sus causas son complejas, confluyendo en ellas factores psicológicos, sociales y económicos. Con miras a erradicarla, y sin resultados, En Medellín es considerada delito y se persigue se ensayan sistemas jurídicos (abolicionismo, prohibicionismo, y reglamentarismo). Pero, factores de riesgo influyen para que se ingrese a la prostitución. Cuando la persona ha sido violada, necesidades económicas, maltrato, carencias afectivas, huérfanas, presión de otras personas, ausencia de uno de los padres, baja autoestima, cuando permanecen mucho tiempo solas(os), con familias muy numerosas, personas que consumen droga, el desempeño en trabajos informales, por decepciones amorosas, desempleo, permanecer mucho tiempo en la calle, conflictos familiares, la pertenencia a grupos de amigos (donde hay drogadictos, ladrones, prostitutas), padres adictivos, violencia psicológica, abandono, decepciones amorosas, crianzas a través de terceros, embarazos no aceptados, rechazo, falta de respeto, procedencia fuera de la capital, bajos ingresos, consumir lo que él mercado les ofrece como necesario(zapatillas X, la ropa de moda, etc. ), abandono, expulsión.

1. TESIS

▪ LA PROSTITUCIÓN EN MEDELLÍN

2. Argumento y Antecedentes

En Colombia, en la ciudad de Medellín, la capital del Departamento de Antioquia, se observa claramente que algunas personas ejercen la prostitución, esta puede evidenciarse a simple vista en las calles y es un fenómeno que se presenta también en otras modalidades que al ser clandestinas es muy difícil saber cuántas trabajadoras sexuales hay en la ciudad. Las entidades gubernamentales como la secretaría de salud dan cuenta de índices altos, en donde el 70% de prostitución detectada en la cuidad esta conformado por la población femenina, e infantil y el otro 30 % en la población masculina.

En el siglo XX la ciudad con el mayor número de mujeres en prostitución fue Medellín, a principios de los años 70 en Antioquia estaba más del 30 por ciento de las trabajadoras sexuales censadas a nivel nacional y de ese porcentaje el 70 por ciento vivía en la ciudad.

El departamento también se ha caracterizado como el lugar de nacimiento de mayor número de ellas en el país, de acuerdo con las estadísticas representa el 30,6%. En la ciudad este problema se ha intentado resolver sin éxito y ha tenido una presencia permanente a pesar de los esfuerzos del gobierno. Si bien no podremos erradicar el problema con esta investigación, pretendemos hacer un acercamiento teórico del tema y analizarlo de la manera más imparcial posible, no obstante esperamos que se logre cambiar los prejuicios que se tienen frente al tema y mostrar la verdadera cara del problema.

4. Objetivo General

Identificar las razones o factores que motivan el ejercicio de la prostitución en sus diferentes modalidades en Medellín

5. Objetivos Específicos

a) Dar a conocer la forma y las características de la labor de las trabajadoras sexuales de Medellín.

b) Relacionar el tema de la prostitución con el delito para generar un mayor aspecto de relación con el Derecho.

c) Reconocer el origen y la evolución del problema por medio de la historia.

6. Pregunta Problematizándola.

▪ ¿Cuáles son las causas que generan el ejercicio de la prostitución en la ciudad de Medellín?

7. Alcances y limitaciones

En cuanto al alcance, el área o lugar donde se desarrolla este anteproyecto es Medellín-Antioquia. Y las limitaciones se ceñirán a las funciones descritas en los objetivos.

8. Procedimiento y Descripción de Actividades

Realizar una búsqueda documental en las bibliotecas de la ciudad.

Llevar a cabo una entrevista con una trabajadora sexual con la finalidad de que aporte al anteproyecto con su propia versión y experiencias.

Aportar al anteproyecto fotos de la prostitución en las calles de la ciudad tomadas por los integrantes del grupo (se compartirán durante la exposición por medio de diapositivas, las que se encuentran en los anexos son de internet.)

Socializar y explicar el trabajo con toda la clase de pensamiento complejo por medio de una exposición con diapositivas.

9. Opinión Personal

Para abordar el fenómeno de la prostitución en las condiciones específicas de Medellín, se hace necesario diferenciar, someramente, las categorías con las cuales se entiende actualmente: Trabajo sexual, explotación sexual y prostitución; en tanto son estos términos los que dan paso a la práctica. Asumirse como trabajadora sexual supone la asunción de un oficio en forma profesional, reconociendo una organización reivindicativa y política. Esta categoría es sólo aplicable, según la legislación internacional, a las personas mayores de edad, en la medida en que, según la OIT, sólo los adultos reciben un salario por su trabajo. Lo que implica, por un lado, que las adolescentes no pueden ser incluidas en ésta, y, por otro, que las que laboran de esta forma son reconocidas como sujetos políticos, mas no necesariamente como individuos responsables de su hacer para consigo mismos. En la medida en que las adolescentes no son consideradas trabajadoras sexuales, la legislación decidió usar la categoría de explotación sexual infantil para referirse a cualquier forma de comercialización física o simbólica de los cuerpos de las menores por parte de otro, y en razón de las circunstancias socio-familiares y de la insatisfacción de las necesidades básicas. El uso de esta categoría implica una concepción de las adolescentes como quienes no tienen la suficiente consciencia, ni madurez física y psicológica para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com