ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEV VIGOTSKY EXPERTO-NOVATO


Enviado por   •  24 de Abril de 2020  •  Tareas  •  860 Palabras (4 Páginas)  •  980 Visitas

Página 1 de 4

LEV VIGOTSKY: EXPERTO-NOVATO

Enseñar es simplemente ayudar a otra persona a que aprenda, y aprender es, lograr adquirir nuevos conocimientos. Se puede decir que al enseñar a otra persona a hacer algo o al explicarle una idea, lo que se está haciendo es sugerirle una solución y para que la instrucción o explicación “eche raíces” tienen que integrarse en el esquema de las cosas que tiene quien está aprendiendo, este proceso requiere tiempo pues enseñar no es programar o introducir un disco en el cerebro de una persona.

Constantemente nos vemos en la necesidad de aprender algo nuevo y también de enseñar lo que sabemos, es así que sin darnos cuenta nos estamos cultivando o bien cultivando a alguien más.

Lev Vigotsky (1896-1934) fue un psicólogo ruso de origen judío y de los más destacados teóricos de la psicología del desarrollo, quien se interesó por el proceso de enseñanza experto-novato y creo el concepto de andamiaje que se refiere a la ayuda que un adulto da a un niño para construir sus conocimientos dentro de su Teoría Sociocultural donde intenta explicar la pregunta:

 ¿Cómo aprende el niño?

Para Vigotsky aprender significa adquirir funciones cognitivas superiores, pero, ¿cómo adquiere el niño estas funciones superiores cognitivas?, la respuesta es muy sencilla ya que lo hace interactuando con el entorno que lo rodea apoyándose de herramientas, por ejemplo: un niño que se encuentra jugando en el patio de su casa de pronto decide usar una lupa para observar lo que hacen las hormigas cuando caminan por el tronco de un árbol; es así como el niño interacciona con su entorno usando una herramienta que facilita la interacción con su entorno. Es por este motivo que a este aprendizaje le denomino también Aprendizaje Sociocultural, ya que las herramientas que median entre el niño y el entorno normalmente son de tipo social y cultural: personas o bien instrumentos o herramientas que utilizan las personas.

Ahora imaginemos al mismo niño que juega en el patio corriendo y saltando en el suelo (el suelo es una zona que ya tiene dominada); pero al acercarse nuevamente al árbol observa que en una rama hay un nido y al querer ver `más de cerca para saber que hay dentro del nido no consigue hacerlo, pues no tiene las capacidades para escalar el árbol. Por lo tanto, tenemos que el suelo donde el niño puede desenvolverse y domina sin necesidad de ayuda es su Zona de Desarrollo Real.

 Después aparece su padre y lo ayuda, pero, esta ayuda no consiste en que el adulto suba por el árbol y vea lo que hay dentro del nido para después contarle al niño. ¡No!, la ayuda que le brinda el adulto es solo para que pueda escalar el árbol, alcance la rama y llegue hasta el nido para observar por sí mismo lo que hay dentro, es decir, que con la ayuda del adulto el niño va a llegar a un determinado punto del árbol y esto sería su Zona de desarrollo Potencial: el punto hasta donde el niño puede acceder con ayuda del adulto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (69.2 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com