ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIDERAZGO


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  638 Palabras (3 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 3

LIDERAZGO

1. Definición:

Es el proceso por el que un individuo ejerce influencia sobre las personas e inspira, motiva y dirige sus actividades para que trabajen en forma entusiasta por un objetivo común, la esencia del liderazgo es contar con seguidores.

Es decir el liderazgo es la función que ocupa una persona que se distingue del resto y es capaz de tomar decisiones acertadas para el grupo, equipo, inspirando al resto de los que participan de ese grupo a alcanzar una meta común. Por esta razón, se dice que el liderazgo implica a más de una persona, quien dirige (el líder) y aquellos que lo apoyen (los subordinados) y permitan que desarrolle su posición de forma eficiente.

Chiavenato, Idalberto (1993), define al liderazgo como: "La influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos"

2. Tipos de liderazgo:

2.1. Liderazgo autoritario:

Este líder se hace cargo de toda la responsabilidad, como tomar decisiones individualmente, hace prevalecer sus ideas, no acepta sugerencias, mantiene bien definida su autoridad y su nivel jerárquico, cree poseer mayor conocimiento y experiencia que sus seguidores.

2.2. Liderazgo participativo o democrático:

Este líder se preocupa de consultar la opinión, aceptando la contribución y participación de los subalternos, buscando la eficacia para lograr los distintos objetivos. Habla siempre en “nosotros” e involucra a todos en planes y soluciones.

2.3. Liderazgo liberal ((laissez faire):

Este tipo de liderazgo delega autoridad para que otros tomen decisiones, lo que conlleva a un mayor compromiso de parte de los subalternos. El líder espera resultados dejando que los otros lo logren sin él dar mucho apoyo. Este tipo de liderazgo sólo será efectivo si existe un real compromiso de parte de los demás integrantes.

2.4. Liderazgo carismático:

Estos líderes inspiran muchísimo entusiasmo en sus equipos y sus muy energéticos al conducir a los demás. de todas formas los líderes carismáticos tienden a creer más en sí mismos que en sus equipos y esto genera problemas, y un proyecto o la organización entera podrían colapsar el día que el líder abandone la empresa.

2.5. Liderazgo natural:

Este término describe al líder que no está reconocido formalmente como tal. Cuando alguien en cualquier nivel de una organización lidera simplemente por satisfacer las necesidades de un equipo, se describe como líder natural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com