ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  440 Palabras (2 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 2

Liderazgo by Kilber Rocca

Chichí Páez, del Instituto de Los Andes, en su artículo de Liderazgo presenta un compendio de una investigación realizada a connotadas personalidades, destacadas en corporaciones de renombre mundial, donde de acuerdo a sus experiencias emiten su opinión particular de las condiciones que se deben poseer para ser líderes, o en todo caso, para garantizar el éxito de una gestión. Ante una serie de preguntas que les fueron formuladas, los ejecutivos empresariales presentaron diversos conceptos, en los cuales se apoyaron para alcanzar el nivel de excelencia de su actuación dentro de las organizaciones donde se desempeñan, dentro de los cuales sobresalen HUMILDAD, ENERGIA, INTUICION, VISION y PERSPECTIVA.

Para quien suscribe, (muy a pesar que Páez no lo menciona y en la investigación realizada no surgió el término), uno de los conceptos más importantes dentro del Liderazgo es la Asertividad. Es bien sabido que la comunicación es la piedra angular en las organizaciones, la interacción de sus miembros con clientes, proveedores, aliados, etc. se hace cada día más necesaria; es por ello que la calidad en la comunicación adquiere cada vez más importancia. Es posible evaluar el nivel del progreso de una organización a través de la capacidad de comunicación entre sus integrantes, en esto reside el éxito o el fracaso.

La conducta asertiva, entendida como la capacidad de defender los derechos propios respetando los ajenos, puede contribuir a que mejoren los roles de emisores y receptores y, así realizar un eficiente manejo de cada elemento del circuito comunicativo. Por lo tanto, la comunicación asertiva significa tener la habilidad para transmitir y recibir los mensajes, sentimientos, creencias u opiniones propias o ajenas de una manera honesta, oportuna y respetuosa para lograr como meta una comunicación que permita obtener cuanto se quiera sin lastimar a los demás (practicar la empatía).

El nuevo líder de las organizaciones emergentes tiene que saber comunicar asertivamente. Debe dedicar más tiempo comunicándose que haciendo cosas, del mismo modo aprenderá a comunicarse con los empleados para que trabajen en "equipo", teniendo como meta un mismo objetivo, y por consiguiente, practicar una comunicación asertiva de puertas abiertas.

El Líder-Asertivo debe practicar el “empowerment”, palabra que acuñó el Gurú Empresarial Peter Block y que se traduce como "facultar o entregar poder (delegar)". Este concepto no debe confundirse, en el sentido que los Jefes cedan el poder a sus subordinados para que puedan decidir todo, esto sería una "anarquía". Es importante que cada Jefe sepa definir fronteras, de acuerdo al nivel de competencia del subordinado, a través de las decisiones y esto es posible gracias a la comunicación asertiva; de esa forma la empresa crecerá en un mercado competitivo y globalizado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com