ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS SABERES DE LA FAMILIA Y LA COMUNIDAD FAVORECEN LAS INTERACCIONES POSITIVAS PARA EL DESARROLLO DEL NIÑOS


Enviado por   •  18 de Octubre de 2021  •  Tareas  •  456 Palabras (2 Páginas)  •  1.704 Visitas

Página 1 de 2

LOS SABERES DE LA FAMILIA Y LA COMUNIDAD FAVORECEN LAS INTERACCIONES POSITIVAS PARA EL DESARROLLO DEL NIÑOS

Se sabe que las interacciones positivas ayudan en los diferentes aprendizajes de los niños, las primeras interacciones de calidad son las de los padres con sus hijos, en los primeros años de nuestra vida, se tiene que establecer una fuerte conexión emocional y física con el cuidador principal ya que es esencial para el desarrollo del niño. Si la conexión con el bebé es fuerte y tenemos un apego seguro con él, entonces podrá explorar el mundo con seguridad, por eso, es importante crear un apego seguro y en este no solo es sustancial la presencia física, sino también la calidad de la interacción que se le da, se debe tener contacto físico constante con el bebé, se debe prestarle, se debe darle atención y comprensión a su dolor o estado emocional sin subestimarlo, se le debe mirar con ojos amorosos, se le debe brindar seguridad emocional y física, se le debe demostrar que el mundo y las personas son confiables, se le debe mostrar que su estado emocional no produce hostilidad ni miedo, y que sus emociones ya sean positivas o negativas, son preciados.

En los primeros años de vida de los niños y niñas, es cuando van formando su personalidad y su autoestima, a medida que crecen sus relaciones se van expandiendo y a su vez se van volviendo más complejas. Los niños y niñas necesitan interactúan entre ellos mismos y también con adultos, estás interacciones son convenientes para que vayan teniendo experiencias ya sea de compartir, ya sea intercambiando ideas e opiniones, dando posibles soluciones a problemas, todo esto con el fin de que ellos vayan descubriendo sentimientos y sensaciones que los harán comprender y respetar el mundo que los rodea.

Cuándo ellos ingresan a preescolar la primera interacción es de los niños con la docente, ella viene a ser la mediadora del aprendizaje, ella es quién intercambiará e comunicará con los niños y niñas, durante la jornada pedagógica, lo cual generará una influencia recíproca que incide en el aprendizaje y desarrollo de los niños y niñas.

Las interrelaciones que se establecen entre la docente y los niños/as son oportunidades extraordinarias y decisivas para su desarrollo personal y aprendizaje. De dicha forma, debemos garantizar espacios relaciones afectuosas y positivas, donde se estimule y aliente, se plantee desafíos, ofrezca ayuda, acepte logros y errores, pero a su vez que fomente sentimientos de autoafirmación y estabilidad, con eso se logrará que se formen una imagen positiva de ellos mismos.

Alumna: Cornejo Seclén, Nallely Briguite.

Bibliografía:

  • Importancia de interactuar con el bebé - Experimento Still Face Dr Edward Tronick subtítulos español (https://www.youtube.com/watch?v=NVLm9LRDipk)
  • La Teoría del Apego: Cómo la Infancia Afecta la Vida (https://www.youtube.com/watch?v=olnzuMtZdA8)
  • slideshare.net/MaestriaSanMarcos/interacciones-20503914
  • https://www.drec.gob.pe/wp-content/uploads/2017/05/36.-GUIA-ENTORNO-EEDUCATIVO-DE-CALIDAD-EN-EI.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (86.3 Kb)   docx (213.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com