ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL NIÑO CON DISCAPACIDAD Y LA RELACIÓN FAMILIA-ESCUELA-COMUNIDAD.


Enviado por   •  6 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.987 Palabras (8 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 8

EL NIÑO CON DISCAPACIDAD Y LA RELACIÓN FAMILIA-ESCUELA-COMUNIDAD

El presente trabajo nos menciona la importancia que tiene la familia como un factor fundamental para el desarrollo del niño, ya que es la primera institución que le transmite aprendizajes, costumbres y tradiciones, la convivencia familiar es una fuente de gran influencia para su formación, por lo tanto los niños con necesidades educativas especiales necesitan el apoyo de la familia, escuela y personal especializado para poder desarrollar sus habilidades, jugando un papel muy importante que requiere compromiso para que el niño reciba la atención necesaria promoviendo la estimulación y brindándole oportunidades para conocer el mundo que nos rodea. A través de la interacción con sus hijos los padres de familia enriquecen de aprendizajes y experiencias a los niños.

Los docentes debemos de saber más sobre las culturas de los niños y con quienes interactúan y aún más si la cultura es diferente a la nuestra, debemos de sensibilizarnos y reconocer como las experiencias socioculturales influyen en su enfoque y el quehacer pedagógico que los estudiantes se desarrollen en la sociedad con las personas de su misma cultura u otra pero siempre respectando sus raíces culturales

Esta lectura pretende crear conciencia acerca de una realidad de cada día, en la cual se ven inmersos padres, hijos, maestros y sociedad en general: la realidad del niño especial. Esta realidad no debe ser obstáculo para entregar el cariño que el niño se merece, ni más ni menos que el resto de los humanos.

Es un ser humano como cualquier otro, quizás con algunas diferencias que la misma sociedad se empecina en marcar; sin embargo, son muchas de las potencialidades que desarrollará, si se le permite, pues es tan capaz como los otros niños, intenta a partir de tales diferencias, respetar las similitudes y demostrar, con la enseñanza, que las diferencias están donde se insiste en señalarlas, y que todo niño, aún aquel señalado como dependiente, pueda darnos una lección cada día.

Debemos de tomar conciencia de ello y empezar a tener una forma de verlos diferentes no por caridad ni rechazo, reconocer la importancia del respeto a sus derechos como individuos que pueden desarrollar sus habilidades y capacidades para ser parte activa de la sociedad en que viven.

En las sociedades antiguas las personas con discapacidad se encontraban en una situación de opresión tal que no eran reconocidas como «ciudadanos» o «sujetos con derechos, estaban en la misma situación que los esclavos, los prisioneros de guerra, Su vida carecía de valor, por lo que en muchas sociedades eran muertos, abandonados, encerrados o exhibidos como atracción. También eran objeto de caridad o de responsabilidad social por parte del Estado, pero siempre en una situación de sujetos “desvalidos” e “incapaces” de cuidarse a sí mismos por lo que debían permanecer bajo la tutela de otras personas.

Las personas siempre actuamos de forma negativa hacia lo desconocido, espero que de aquí en adelante no tengan miedo de ellos. Como futuras docentes debemos de Orientar, prevenir, minimizar o eliminar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación del alumnado con discapacidad en la sociedad

A pesar de que existen algunas leyes y convenios en el país garantizar a las personas con discapacidad el ejercicio de sus derechos y deberes en igualdad de oportunidades muchas veces no se le da la suficiente importancia. Se necesita mucho apoyo económico proveniente del gobierno, la empresa privada para de alguna manera subsanar las deficiencias económicas que implica dar oportunidades para todos: capacitación, educación y reconstrucción infraestructural e inversión en programas especializados de Atención personas con discapacidad. Reeducar a la población sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Como futuras docentes debemos de tener en cuenta que la intervención a los familiares es de suma importancia, de ahí parte que las cosas caminen bien o mal. En nuestro país las familias que más tienen niños con discapacidad son personas de bajos recursos, ahí tenemos un contra ante la problemática que esto puede ser.

Es por esto que nuestro trabajo no es solo en el aula, nuestro trabajo es alrededor del alumno, el entorno en el que él se maneja, esto porque si queremos resultados en el alumno tenemos que dar en el punto, esto quiere decir que, si trabajamos en el seno del hogar, la familia ayudara a que el alumno aprenda, por más difícil que se vea la discapacidad. El aceptarlos y ensenarle a la comunidad a aceptarlos parte de la familia, he aquí la importancia de intervenir con ellos.

Sin tener la certeza de hasta dónde podemos llegar, nunca debemos ponernos obstáculos. Debemos dar más de lo que podemos pensar que somos capaces, estas familias necesitan el mayor apoyo posible ya que sobrellevar una vida con un chico con discapacidad es un desafío nuevo cada día.

Se le debe brindar a los docentes de educación regular asesoramiento específico sobre cómo estimular el aprendizaje y la participación del alumno porque muchos no saben cómo intervenir con este tipo de población.

Para desarrollar personas independientes es importante conocer el entorno que rodea al estudiante, como el estudiante reacciona ambientes

Debemos desarrollar las capacidades relacionadas con la emisión y recepción de mensajes, con su comprensión y su producción con diferentes técnicas de expresiones básicas de comunicación movimientos corporales, cambios de expresión facial, sonrisa, emisiones sonoras, mirada.

Debemos Identificar los propios sentimientos, emociones, necesidades o preferencias y ser capaces de que nuestros estudiantes puedan Realizar autónomamente y con iniciativa actividades habituales para satisfacer necesidades básicas, consolidando progresivamente hábitos de cuidado personal, higiene, salud y bienestar.

Al pensar en el apoyo o intervención que como profesionales debemos brindarles a una familia que tenga un miembro con discapacidad múltiple, son mas allá de lo que la imaginación puede dar. La complejidad del caso es sumamente tediosa y minuciosa, debido a que debemos dar lo mejor de nosotras para poder en primer lugar comprender a la familia. Ponernos en sus zapatos, en su situación económica, en sus pensamientos y sentimientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (50.7 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com