ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS TÍTULOS DE CREDITO SON DOCUMENTOS


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  467 Palabras (2 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 2

- LOS TÍTULOS DE CREDITO SON DOCUMENTOS.

El documento es un medio real de representación gráfica de un hecho como lo es una fotografía, un acta de nacimiento, etc.

En tal virtud, los títulos de crédito son documentos constitutivos dispositivos, porque no solamente crean un derecho (y correlativamente una obligación), sino que además, son necesarios para ejercitar el derecho que en ellos esta consignado.

En otras palabras:

Si eres propietario e una acción, para asistir a la asamblea de accionistas y tener derecho a votar, o bien, a cobrar dividendos que se decreten, tendrás en el premier caso, para poder ejercer tu derecho como socio, hacerlo por medio de tu acción, y si quieres cobrar el dividendo a que tienes derecho, deberás entregar el cupón correspondiente.

En esta época mercantilista, la mayoría de la riqueza actual (como ya sabes) se maneja a través de títulos de crédito.

CONCEPTO

El artículo 5º de la ley general de títulos y operaciones de crédito (L.G.T.O.C) a la letra expresa:

Son títulos de crédito, los documentos necesarios para ejercitar el derecho literal que en ellos se consigna.

CARACTERÍSTICAS DEL TITULO DE CRÉDITO:

1.-ES UN DOCUMENTO.- Es decir, es un medio real de representación gráfica de un derecho.

2.- ES LITERAL.- Porque su existencia se regula al tenor del documento; no puede representar más o menos de lo que está expresado en el título.

Ejemplo:

Te presto $1000 y como garantía me entregas una letra de cambio, pero por $1100, en el momento del vencimiento de la letra, me deberás pagar $1100 y no podrás alegar que la deuda era por una cantidad menor.

3.- AUTÓNOMO.- Porque el poseedor tiene un derecho nuevo, propio, que no puede ser destruido por los anteriores poseedores o por el deudos, porque una vez que circula, se desprende o desvincula de la causa que lo crea.

Expresado en otros términos podríamos decir:

A= IT Autonomía=Independencia de causa de transmisión.

Ejemplo:

Por medio de amenazas alguien te hace firmar un pagaré por $1000; posteriormente el pagaré entra a la circulación, y se lo entregan a un tercero en pago, el tercero se presenta contigo para que e lo pagues, tu no podrás alegarle que ese pagaré te fue arrancado por medio de violencia, tendrás que pagarlo al tercero de buena fe, que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com