ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LUIS PISCOYA HERMOSA (FRAGMENTO)


Enviado por   •  27 de Enero de 2014  •  520 Palabras (3 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 3

LUIS PISCOYA HERMOSA

(FRAGMENTO)

En el presente fragmento demostraremos que la “Pedagogía” no puede ser concebida como multifacética; Aunque haya sido definida así por muchos estudiosos preocupados por saber la naturaleza de la pedagogía, entre ellos encontraremos a Luzuriaga, quien define a la Pedagogía como una ciencia autónoma, dentro de las ciencias del espíritu, quien dice que la Pedagogía tiene una parte artística, una parte técnica, una parte teórica y una parte filosófica y que estudia a la educación desde el punto de vista descriptivo como el normativo.

En este sentido pondremos la demostración de Piscoya quien va descartar las diversas posibilidades de definición de Pedagogía según Luzuriaga.

Para empezar veremos que Piscoya después de haber estudiado lo que dijo Luzuriaga, concluye y dice que la pedagogía se podría definir como una disciplina que incluye todas las posibilidades del discurso, lo cual adolece de una falla metodológica, pues no aporta información alguna.

Primero analicemos sobre la posibilidad de afirmar que la ciencia es en parte artística; pues según la ciencia y la epistemología la palabra “ciencia” se refiera a cuerpos de doctrina expresados mediante sistemas hipotéticos deductivos de enunciados. El arte –dice Piscoya- por lo contrario es fundamentalmente una actividad y, si se lo interpreta como producto, está muy lejos de ser un sistema hipotético deductivo.

Por otro lado la ciencia no puede ser técnica, ya que una técnica es un conjunto de reglas sustentadas en las teorías científicas, que prescriben una secuencia de acciones para alcanzar un fin dado, la ciencia está constituida por enunciados mientras la pedagogía lo está por reglas. Pues mientras los enunciados pueden ser lógicamente verdaderos o falsos; las reglas, como es claro, no lo son.

Por último al considerar a la ciencia como filosófica, hay una clara contradicción. Así pues al referirnos sobre la noción de ciencia teórica encontramos al menos tres sentidos como:

1) Las teorías científicas que tienen importancia puramente cognoscitiva aunque no sean aplicables; 2) Cualquier sistema científico y resaltar su carácter declarativo o enunciativo; 3) Los sistemas científicos formales, como los lógicos o los matemáticos que no transmiten información alguna sobre el mundo.

Entonces de 1) se podría decir que la pedagogía no es una ciencia de la que se ha deducido reglas aplicables a la acción educativa, lo cual es contradictorio con 2). De 3) se podría decir que la pedagogía no dice nada sobre el mundo o la acción humana.

Podemos notar entonces los múltiples defectos de las definiciones de la “pedagogía” pues, no hace distinción alguna entre el lenguaje descriptivo y el prescriptivo, hace posible la deducción de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com