ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vista Hermosa


Enviado por   •  15 de Agosto de 2011  •  1.296 Palabras (6 Páginas)  •  895 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION.

Teniendo en cuenta la visión del EOT del municipio de Vistahermosa encontramos que por su ubicación geográfica presenta una variedad de potencialidades como: la Ganadería de producción de carne, leche, la riqueza agrícola (sobresaliendo el cultivo de maíz, arroz, yuca y plátano) y el turismo como generador de empleo, El Municipio cuenta con Seis (6) ecosistemas estratégicos respecto a su variable ambiental, dispuestos así: 1) Área de protección hidrográfica 2) Zona de Bosques protectores con 3 Micro cuencas abastecedoras 4) Parque Natural de La Macarena 5) Zona de Reproducción 6) Zona de Recuperación y Preservación.

Como objetivo principal del plan de desarrollo municipal encontramos la búsqueda de un desarrollo en procesos que equilibren lo ambiental, lo social y lo económico, generando una ciudad con oportunidades para sus habitantes, que a su vez se articule de manera productiva y competitiva a la región, del mismo modo consolidar las cadenas productivas que generan ingresos al municipio.

El municipio cuenta con una zona de producción que está limitada al occidente por el río Guejar y al oriente con el caño Cunumía, la cual ocupa el 14.63 % aproximadamente del municipio, esta zona se dedica principalmente a la ganadería y algunos cultivos extensivos como el arroz. Estas son tierras de sabana (altillanura), y la concentración de la población es muy baja.

LA GANADERIA.

Dentro de las apuestas productivas encontramos que en el sector pecuario la ganadería, es la actividad más representativa, según el informe estadístico departamental del año 2005, se cuenta con una población de 56.023 semovientes de los cuales 27.055 son machos, y 28.968 son hembras. Vista Hermosa cuenta con el séptimo inventario ganadero a nivel departamental. La ganadería en su gran mayoría se práctica sobre el sistema de pastoreo extensivo principalmente en praderas nativas y muy pocas con pastos mejorados. También encontramos en menor extensión un sistema de producción de ganado de doble propósito en el sistema de pastoreo extensivo, y en algunos sectores próximos al casco urbano en sistema de pastoreo semi-intensivo en praderas de pastos mejorados. La producción se caracteriza por ser de tipo familiar y tradicional

Dentro de los principales problemas que tiene la ganadería se percibe que no cuenta con programas adecuados de mejoramiento genético, manejo de praderas, sanidad animal, ni capacitación empresarial, con el fin de lograr mejoras tecnológicas y hacer mas competitivo y rentable este renglón acorde a los requerimientos productivos nacionales y en un futuro no muy lejano internacionales.

PRODUCCION AGRICOLA.

El área de producción agrícola se caracteriza por ser tradicional, familiar y semi-mecanizada en rotación con pastos; los cultivos predominantes son: plátano, yuca, maíz, arroz, frutales, palma africana y caucho que no representan una producción significativa a nivel regional. Este sector tiene un gran potencial en el municipio, ya que presenta áreas aptas para la construcción de tanques con suministro adecuado de agua durante todo el año. Es necesario implementar, asistencia técnica, créditos bancarios y acompañamiento para la comercialización con el fin de fomentar esta actividad.

El sector forestal es uno de los que mayor potencial tiene en el municipio por la calidad de sus tierras, su clima, pero hasta el presente ha carecido de apoyo y fomento. Es necesario implementar, asistencia técnica, créditos bancarios y acompañamiento para la comercialización con el fin de fomentar esta actividad.

Una de las principales amenazas de este sector es que no existe una producción agrícola formal orientada a satisfacer el mercado por la falta de organizaciones de tipo comercial, que garantice la comercialización y promueva la producción agrícola. La falta recursos de capital y accesibilidad para los pequeños agricultores por la falta de títulos que acrediten la propiedad de la tierra ha hecho de Vistahermosa un municipio con bajos niveles de producción agrícola formal; unido

con la inestabilidad de los precios y la ausencia de tecnologías apropiadas para el manejo de la post-cosecha.

TURISMO.

El municipio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com