ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Adolescencia


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  604 Palabras (3 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 3

LA ADOLESCENCIA

Hablar sobre la adolescencia no es cosa fácil. Ante todo porque es difícil precisar en el tiempo lo sé qué entiende por adolescencia.

Podemos decir con los mejores autores modernos que la adolescencia es un período de transición en el status bio - psico - social del individuo; un período de amplia reorganización de la personalidad.

Esto nos indica que la característica más aparente en la adolescencia es el cambio.

Sin embargo el cambio es la característica constante de todo ser humano, es más, de todo ser vivo. Estar vivo es fundamentalmente cambiar, renovarse constantemente.

¿Por qué, pues, cuando hablamos de adolescencia recurrimos al cambio como característica descriptiva destacada? Porque en la adolescencia el cambio se ve; porque es acelerado, súbito, dramático, dándole a esta última palabra su significado de representación. El cambio en la adolescencia se escenifica en una serie de cuadros comunicativos inconfundibles y de fácil interpretación.

Lo significativo de esta evolución es que no está constituida por las etapas del proceso continuo de un algo que empieza embrionario, se desarrolla y completa al final, constituyendo el todo una unidad armónica, sino por las etapas finales de algo que dejan de ser y las iniciales de otra cosa muy distinta.

Al final del proceso no tendremos una realidad única completada y perfeccionada, acabada, donde el principio y el fin estén incluidos e integrados en una estructura terminal, sino que nos hallaremos ante una realidad nueva, muy distinta del punto de partida y además incipiente e imperfecta, que no será el término de un proceso sino el principio de otro

Uno de los cambios más polémicos es el de la aparición de la menstruación en las mujeres y de la aparición de los espermatozoides en los hombres.

Las mujeres se preguntan, ¿qué sucede con mi cuerpo? Este es un golpe emocional muy fuerte debido a que no está acostumbrada a que le sucedan este tipo de cosas, entonces al principio si suele deprimirse y sentirse rara con estos nuevos cambios que experimenta pero mientras pase el tiempo se acostumbra y tanto los maestros como su familia usualmente su madre son un apoyo muy importante al experimentar dichos cambios.

En el caso de los hombres es diferente, ya que normalmente en la etapa de la adolescencia es muy reciente la práctica de la masturbación, y surge aquí la aparición de los espermatozoides, el hombre generalmente a diferencia de la mujer no se deprime, sino que este cambio contribuye a la formación de la identidad de género, el adolescente se siento todo un hombre, interviene el orgullo natural del hombre al experimentar la manifestaciones que lo identifican como tal.

Pero es necesario tener cuidado en la manera en que el adolescente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com