ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Adolescencia


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  2.307 Palabras (10 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 10

La adolescencia y sus cambios

Un reportaje que abarca los cambios físicos, psicológicos y sociales que se producen en la adolescencia

La adolescencia y sus cambios

La etapa de la “adolescencia” es un momento en la vida que todas las personas transitamos. Es el periodo de la vida que se da entre la niñez y la edad adulta, donde la sexualidad comienza a madurar.

Cuando una persona inicia esta etapa, que generalmente comprende el periodo entre los 11 y 16 años, varios son los cambios que comienza a experimentar, los cuales los podemos agrupar en cambios físicos, psicológicos y sociales. En cuanto a la edad de esta etapa, vale aclarar que no podemos hablar de edades precisas, ya que el inicio a la pubertad (tiempo de cambios hormonales donde las características físicas y sexuales maduran) depende de varios factores que son diferentes para cada persona; genes, género, nutrición, etc.

A modo introductorio, podemos decir que en la adolescencia se dan cambios físicos, algunos muy bruscos, que generan diversas repercusiones en el “adolescente”; ¿Acepto mi nuevo cuerpo? ¿Me aceptarán con esta nueva imagen? ¿Por qué a él no le crece el pelo? ¿Por qué me crecieron los pechos de esta forma? ¿Por qué soy el más chico de la clase? ¿Por qué yo no me desarrollo como ella? En fin, muchas dudas son las que experimentan las personas que están entrando en la adolescencia, las cuales generan estados de ansiedad, de preocupación o frustración, entre otros. Es por ello que conocer estos cambios en la adolescencia es muy importante para todos, no solo para los adolescentes, sino también para su familia, ya que el apoyo y comprensión de ésta es esencial para la formación del adolescente, como también para entender ciertos actos de ellos; aislamiento, rebeldía, ansiedad, etc.A continuación os propongo ver los distintos cambios de los adolescentes.

Como mencionamos en un primer momento, podríamos englobar a los cambios de la adolescencia en tres grandes grupos: Cambios Físicos, Cambios Psicológicos y Cambios Sociales. Para un mejor análisis veamos cada uno de estos cambios de modo separado, comenzando con los Cambios Físicos.

Cambios Físicos en la Adolescencia

Los cambios físicos que las personas experimentan al entrar en la adolescencia son varios. Y el cómo se vea la persona con estos cambios en el cuerpo serán determinantes para su autoestima, aceptación y relación con los demás.

Adentrándonos de lleno al porqué se producen estos cambios, nos debemos remitir a la glándula hipófisis. Esta glándula, también llamada pituitaria, es la que controla al resto de las glándulas. Es compleja, se encuentra en el cerebro, más precisamente en la base del cráneo, y entre sus funciones, una de las más destacadas es que promueve el crecimiento de los tejidos y huesos (lo realiza conjuntamente con las somatomedinas). El hecho de que exista un déficit o incremento de esta glándula, conducirá al enanismo o gigantismo en niños.

La glándula hipófisis segrega sustancias que en el hombre actúa sobre sus testículos, estimulando la producción de hormonas sexuales, es decir testosterona. Y en las mujeres, las hormonas que genera esta glándula actúan sobre los ovarios, los cuales liberan hormonas sexuales femeninas (estrógeno y progesterona) generando cambios en su cuerpo. De esta forma, en ambos casos, la hipófisis produce hormonas que actúan sobre los órganos reproductores de las personas (ovarios en la mujer y testículo en el hombre), estimulando la producción de hormonas sexuales, que producen cambios en el cuerpo de los adolescentes.

Los cambios físicos que experimentan los nuevos adolescentes se acentúan en mayor medida en los primeros dos años. No obstante esto, al no ser una regla rígida (ya que los cambios físicos se pueden presentar en distintos momentos según la persona) en los años posteriores también pueden seguir dándose modificaciones corporales en las personas. A continuación veremos los principales cambios físicos que se dan en la adolescencia según el sexo.

Cambios Físicos en los adolescentes hombres

• Crecimiento de los huesos y de la estatura

• Desarrollo muscular y ensanchamiento de la espalda y hombros

• Aparición de espinillas

• Cambio de la voz

• Vello en distintas partes del cuerpo; axilas, bigote, barba, pecho, brazos, piernas y pubis

• Sudor más intenso y fuerte

• Crecimiento de los testículos, próstata y pene

• Eyaculación

Cuando el sistema reproductor masculino madura, produce continuamente millones de espermatozoides que se generan en los testículos y, para su correcto desplazamiento, se produce un líquido blanco y espeso, llamado semen.

Cambios Físicos en las adolescentes mujeres

• Crecimiento de los huesos

• Ensanchamiento de las caderas y acumulación de grasa allí y en los muslos

• Aumento del tamaño de los pechos

• Curvas más definidas

• Aumento de la estatura

• Cambio de la voz

• Crecimiento de vello en distintas partes del cuerpo; axilas y zonas púbicas; y de los labios mayores y menores, clítoris, vagina y útero

• Secreciones vaginales claras o blanquecinas

• Menstruación

En las mujeres, una vez al mes se produce la ovulación. Esto es cuando una célula sexual (óvulo) se desprende de uno de los ovarios. En caso de no ser fecundado, el óvulo es eliminado.

Como podemos ver, los cambios físicos que se presentan en la adolescencia son varios e importantes. Es bueno que los que están dejando de ser niños sepan sobre estos cambios, remarcando que cada uno es diferente al otro y no deben estar pendientes de cómo son estos cambios en su propio cuerpo ni en el de los demás. Con esto nos referimos a, por ejemplo, cuánto me crecen los pechos a mí respecto del de otras chicas, en porqué la voz mía no es tan “varonil” como la de Juan, etc.

Cambios Psicológicos en la Adolescencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com