ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Adolescencia


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  572 Palabras (3 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 3

ACTIVIDAD 2 LA ADOLESCENCIA

¿Qué es la adolescencia?

Es el periodo situado después de la niñez iniciado con la pubertad y concluido entre los 19 y 20 años aunque esta se puede prolongar en algunos casos. En esta etapa los adolescentes o pubertos experimentan cambios físicos, psicológicos y biológicos.

¿Qué características la identifican?

Las principales características de la adolescencia son el crecimiento físico en el cual los adolescentes empiezan a desarrollar sus músculos, sus órganos sexuales empiezan a funcionar, y el desarrollo psicológico donde los pubertos empiezan a definir su identidad personal, su carácter lo hacen más firme y sus pensamientos son un poco más maduros.

La maduración en hombres y mujeres.

En los varones los testículos empiezan a crecer y posteriormente aparece la espermatogénesis es decir, la producción de espermatozoides la cual comienza entre los 11 y 15 años de edad, y la primera eyaculación o espermarquia es entre los 12 y los 16 años. El pene comienza a crecer y a ensancharse, las erecciones se hacen más frecuentes y aparecen las emisiones nocturnas de semen (sueños humados. El vello púbico hace su aparición al igual que el vello axilar y el bigote y el acné en algunos de los casos empieza brotar.

La maduración en las mujeres inicia con el desarrollo y crecimiento de sus caracteres femeninos, sus pechos comienzan a crecer y la areola se obscurece, el vello púbico empieza a brotar en la superficie extrema de los labios aunque este es fino y escaso, además también comienza a salir el vello axilar y corporal. Los genitales y las gónadas cambian de aspecto y los ovarios comienzan a producir óvulos lo cual trae consigo el inicio de la menstruación.

El crecimiento y desarrollo

Se realizan en forma secuencial, es decir, unas características aparecen antes de que aparezcan otras, como es el caso del crecimiento de los senos antes de la aparición de la menstruación (o regla o periodo), el vello púbico antes que el axilar, los miembros inferiores crecen primero que el tronco, los testículos se incrementan antes que el pene, etc.

El tiempo de comienzo, la magnitud y la velocidad de cada evento es considerablemente variable entre las edades y los sexos.

Cada evento del crecimiento sigue la ley de la variabilidad individual del desarrollo. Cada individuo tiene una propia manera de ser y la conserva a través de los años de la adolescencia y en el que influyen diversos factores, como su origen étnico, su constitución genética o familiar, nutrición, funcionamiento endocrino y ambiente sociocultural. Basado en ello, la evaluación de la maduración sexual suele ser más valiosa desde el punto de vista clínico que la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com