ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Adolescencia


Enviado por   •  28 de Marzo de 2013  •  1.557 Palabras (7 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 7

Las disoluciones acuosas son parte esencial de numerosos sistemas biológicos en los seres vivos. El agua potable, es el tipo de agua apta para el consumo humano. Con esta actividad reconocerás y valorarás la importancia del agua en la vida y el entorno, y específicamente reflexionarás acerca de la relevancia del cuidado del agua potable como un recurso de supervivencia.

I. Realiza la lectura 2.4 El agua. Recurso vital

II. Recopila información en diferentes medios impresos y electrónicos sobre:

a) La abundancia del agua potable.

En cuanto a su abundancia, ya se ha mencionado que la Tierra está cubierta por agua en un 75% de su superficie. Aproximadamente un 95% del agua se encuentra en los océanos y solamente un 5% en zonas continentales. Pero no toda esta agua es aprovechable. Siempre se ha dicho que: "el agua es incolora, inodora e insípida. El agua en estado líquido es considerada como el disolvente universal por ello es muy difícil encontrarla en estado puro. Contiene sustancias en disolución que, a veces, son importantes para la vida y otras veces pueden contaminarla. Lo más normal es que lleve en disolución y en diferentes concentraciones: Sales minerales, gases.

El agua pura no es posible encontrarla en la naturaleza, para obtenerla es necesario realizar un proceso denominado destilación, se hierve el agua salada o dulce y luego se enfría, y lo que obtenemos es Agua Destilada, que no es apta para el consumo. El agua es el sustento de la vida sobre el planeta Tierra, la vida apareció y se desarrollo en lo océanos. Todos los seres vivos necesitan agua para vivir y están formados por agua. Los seres humanos usamos y necesitamos el agua para vivir y para nuestras actividades, pero no toda el agua del planeta.

b) Las características del agua potable.

1. Calidad estética: color, olor, sabor, turbiedad, pH, alcanlinidad entre otras.

2. Calidad microbiológica: debe estar libre de organismos coliformes fecales.

3. Calidad química: debe estar dentro de límites establecidos por la Organización Mundial de la Salud para sustancias tóxicas y plaguicidas. Algunos tóxicos importantes son: plomo, mercurio, cadmio, cromo, arsénico, etc.

c) La potabilización del agua.

El agua es: incolora, inolora, insípida, libre de sustancias orgánicas y con un pequeño porcentaje de sales minerales disueltas y es esencial para la vida.

El agua potable tiene: iones de cloruro, nitratos, nitritos, amania, magnesio, fosfato, arsénico, etc. y los géneros patógenos.

El agua no potable: contiene bacterias, virus, minerales, (en forma particular o disuelta) productos tóxicos, depósitos o partículas en sustancias.

d) El manejo racional del agua potable

El costo del agua potable está aumentando constantemente, en la misma forma que aumentan los problemas asociados con el vaciado de grandes cantidades de contaminantes en nuestros ríos y arroyos. Al reducir el consumo de agua dulce en nuestras casas y escuelas, no sólo ayudamos a conservar las reservas de agua dulce en la naturaleza, sino que además podemos ahorrar dinero. La capacidad de la tierra para sostener a una humanidad creciente es limitada. En los próximos cincuenta años, nos enfrentaremos con el reto de frenar el crecimiento demográfico de la población mundial y encontrar la manera más adecuada y eficaz de administrar los recursos naturales. En el caso de no lograrlos, y si se mantienen el modelo de crecimiento depredatorio actual, bastante antes de que finalice el siglo 21 se habrán sobrepasado los límites de resistencia del planeta.

III. Después de realizada la investigación, elabora en tu cuaderno un esquema que contemple los tipos de agua en el planeta con sus características.

TIPOS DE AGUA

Agua de desborde: o inyección de agua. Agua que se inyecta a través de una fisura en una capa de hielo.

Agua de adhesión: es aquella retenida en el suelo por atracción molecular; forma una película en las paredes de la roca o en las partículas del suelo.

Agua salada: es el agua que contiene cierta cantidad de sales, lo que significa que su conductividad es más alta y cuando es bebida resulta mucho más salada. El agua salada no satisface nuestra sed, pues la sal extrae el agua de los cuerpos de los seres humanos, deshidratándolos. Podemos hallar este tipo de agua por todas partes en la superficie de la tierra, en los océanos, en los ríos; incluso en los lagos y lagunas. Un 71 por ciento del planeta está cubierto con agua salada.

Agua distrófica: agua pobre en nutrientes y que contiene altas concentraciones de ácido húmico.

Agua de gravedad: aquella que se encuentra en la zona no saturada y que se mueve bajo la influencia de la fuerza de gravedad.

Agua dulce: es el agua con una concentración de sal disuelta de menos del 1 por ciento.

Agua del suelo: se encuentra en la zona superior del suelo o en la zona de aireación cerca de la superficie del terreno, de forma que puede ser cedida a la atmósfera por evapotranspiración.

Agua de formación: se denomina de esta forma al agua retenida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com