ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Adolescencia


Enviado por   •  21 de Marzo de 2013  •  1.048 Palabras (5 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 5

CAMBIOS EN LA ADOLESCENCIA: ADAPTACIÓN Y ACEPTACIÓN

1. DEFINICIÓN: La adolescencia comienza con la pubertad, es decir, con una serie de cambios fisiológicos que desembocan en plena maduración de los órganos sexuales, y la capacidad para reproducirse y relacionarse sexualmente.

La adolescencia es una época de cambios. Trae consigo enormes variaciones físicas y emocionales, transformando al niño en un adulto. En la adolescencia se define la personalidad, se construye la independencia y se fortalece la autoafirmación, donde se comienza a construirse un mundo nuevo y propio.

En esta etapa podemos considerar que los adolescentes empiezan a ver la vida de otro punto de vista, pues sus sentimientos, pensamientos y formas de actuar con las demás personas cambian.

La adolescencia está compuesta de tres partes muy importantes:

2. CAMBIOS CORPORALES Y SEXUAL: Los cambios corporales en la adolescencia siguen un curso irregular y la apariencia física del adolecente suele tomarse disarmónica. Un ejemplo de ello es el estirón de crecimiento que, como su nombre lo dice, es un aumento repentino y desigual de tamaño de casi todas las partes del cuerpo. Lo primero que crecen son las partes finales de las extremidades. Así pues los dedos de las manos y los pies de los adolescentes se alargan antes que lo hagan los brazos y piernas, el tronco es la última parte del cuerpo que crece, lo que da un aspecto temporal a muchos adolescente de pies grandes, piernas largas y tronco corto.

En el periodo de la pubertad se produce crecimiento físico acelerado y una maduración de sus funciones reproductoras. La adolescencia incluye los cambios bilógicos de la pubertad y abarca los cambios psicológicos y sociales que ocurren durante este periodo.

CAMBIOS EN LA MUJER Y EL VARÓN:

• En las mujeres, son visibles los cambios físicos y la aparición de vello púbico, ensanchamiento de las caderas, el periodo menstrual y el desarrollo final de los pechos.

• En los varones, son visibles los cambios fiscos de la pubertad, crecimiento de los testículos, aparición de vello púbico, la primera eyaculación, estirón de crecimiento, cambios de voz, aparición de la barba y crecimiento del pene.

CARÁCTERÍSTICAS SEXUALES DE LOS ADOLESCENTES: Los cambios en las características sexuales de los adolescentes están ligado a los órganos sexuales involucrados en la reproducción.

3. TRANSFORMACIÓN INTELECUAL

Los adolescentes hacen granes adelantos en la metacognición, es decir, e la capacidad de pensar sobre su realidad circúndate. Esta capacidad intelectual es mucho más útil cuando va acompañada de una conciencia crítica que equivale a percibir y cuestionar una situación determinada a y comprometerse a transformarla si es negativa o mejorarla si es positiva.

4. CAMBIOS PSICOSOCIALES:

Durante la adolescencia se da modificaciones en la manera de pensar, sentir, actuar y de relacionarse con los demás, a la cual se denomina cambio psicosociales.

Estos cambios están en estrecha relación con el medio social en que se vive, con el tipo de familia, con las aspiraciones de jóvenes, etc.

Las características de la personalidad del adolescente están condicionadas por el tipo de sociedad a que pertenece. Cada persona es u nica, pero la similitud de sus características bilógicas y condiciones socio-económicas, determina que muchos adolescente los ocurra cambios psicosociales parecidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com