ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Adolesencia


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  991 Palabras (4 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 4

La adolescencia se puede definir como una época de cambio, una época de preocupación y de problemas, aunque culturalmente, se define como una etapa entre la niñez y la adultez. En ésta etapa, es importante reconocer que la identidad del adolescente y sus valores van a adquirir una mayor importancia.

La adolescencia es un periodo de riesgo porque se pueden dar las bases para la aparición de síntomas y enfermedades o alteraciones de la personalidad.

Una de las cosas más comunes es aquella confusión entre adolescencia y pubertad. La pubertad, es un proceso biológico, aunque muchas personas la llegan a confundir con un estado social. Durante la pubertad, se presenta la maduración sexual y física, sin embargo no la madurez social e intelectual. Los jóvenes comienzan a tomar decisiones importantes a temprana edad, pero no siempre se encuentran conscientes de lo que esto los afectara en un futuro. Es común ver en sus decisiones una evidente inexperiencia y una maduración social.

Durante la pubertad, uno de los cambios más notables es aquel interés por el aspecto físico que antes no se tenía. En los varones, la maduración temprana es una ventaja ya que mejoran su aspecto físico antes que los demás, sin embargo, los varones con maduración tardía, al principio se sienten con ansiedad, pero en cuanto su maduración se completa, se vuelven más activos, más seguros y más comunicativos que los demás. En las mujeres, la maduración temprana no es tan evidente, aunque sí se tiene una maduración sexual que las hace sentirse más satisfechas con su físico. Por el contrario, la maduración tardía les trae más desventajas.

La maduración temprana tampoco es perfecta como parece, una de las mayores desventajas es el posible hecho de que se pueda imponer una formación prematura de la identidad, y el adolescente se sentirá con las mismas presiones que un adulto. Aun así, es importante mencionar que los problemas de identidad se presentan también en otras etapas. La búsqueda de la identidad, normalmente es causa de problemas con los padres, sin embargo, aunque parece un grande problema que todos los padres quisieran evitar, el desacuerdo es necesario para obtener una identidad independiente. Los problemas suelen ser superficiales, pero aun así, ciertos adolescentes esconden problemas más graves, una buena actitud de los padres es darle más libertad personal a los jóvenes, porque cuando son demasiado autoritarios, los jóvenes se vuelven cada vez más problemáticos. Como parte de la búsqueda de su identidad, los jóvenes buscan un grupo de personas que se asemejen a ellos, con sus mismos intereses y las mismas características.

Entre los doce y quince años, se tiende a tener un aumento en la conducta agresiva, lo que provoca ciertos problemas con los padres, es importante que como padre se sepa manejar la empatía con los jóvenes para poder tener un mejor control de estos problemas.

Se considera factor de riesgo a la característica o cualidad de una persona que se sabe va unida a una probabilidad de daño a la salud.

Los problemas del adolescente se generan en el contexto social y no siempre originan mortalidad.

Conocer el riesgo nos brinda una medida de la necesidad de atención a la salud, permite anticipar una atención adecuada y oportuna.

Los principales factores de riesgo son:

1. Insatisfacción de las necesidades psicológicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com