ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapa De La Adolesencia


Enviado por   •  21 de Agosto de 2014  •  1.158 Palabras (5 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 5

ETAPAS DEL DESARROLLO DEL SER HUMANO.

-ADOLECENCIA

Es la etapa comprendida aproximadamente entre los 12 a 14 años y los 18 o 20 años , en esta edad el individuo deja de ser un niño , pero todavía no ha alcanzado la madurez y el equilibrio propios del adulto En las sociedades primitivas dura poco . En las civilizadas dura mucho mas .

Se registra un acelerado crecimiento en talla y peso , cambia la voz , las glándulas sexuales empiezan a madurar , apareciendo los caracteres secundarios de los sexos y registrándose una pronunciada diferenciación en las formas corporales del hombre y la mujer .

ALIMENTACION DURANTE LA ADOLECENCIA

Actualmente las costumbres y tendencias debido a la “falta de tiempo”, a las reuniones de trabajo después del colegio o la universidad o al sitio de previos, nos dirigen casi siempre dirigen a los famosos fast food. Las exigencias en los colegios o institutos son cada vez mayores, lo que lleva a pasar más tiempo fuera de casa sin tener horarios fijos de comidas y consumiendo lo que el tiempo y el bolsillo alcance.

En casa a veces la situación no es diferente, ¿que pide papá mientras mira televisión o está reunido con sus amigos? Normalmente se alimentan de piqueos o un rico pop corn, con mantequilla . A veces suena risorio que los adultos critiquemos por ese tipo de alimentación,

El consumo frecuente de esta comida ocasiona el envejecimiento de la piel por una carencia de vitaminas adecuadas y un consumo alto de toxinas; problemas cardiovasculares en la adultez, esto por el alto contenido de grasas saturadas; entre otras enfermedades , como lo que es el sobrepeso o la obesidad.

Desayuno, comida y cena...

-Realizan un desayuno completo constituido por cereales, lácteos y fruta.

-En el almuerzo y la merienda incluyen las frutas y no ha faltado la bollería industrial, los snacks y el chocolate.

-En cuanto a la comida y la cena, una suculenta hamburguesa (la carne picada, el pan, la mayonesa, el ketchup) además de salchichas, filetes de pollo y alimentos pre-cocinados como tortilla de patata o canelones rellenos de carne picada. No optan por ningún tipo de verdura como guarnición ni como primer plato. El pescado sólo lo incorporan pocos adolecentes. Las legumbres no han estadan presentes en ninguna de las dietas alimentarias. Esto implica que principalmente en la comida y la cena, habitualmente comidas más abundantes, predominan los alimentos grasos y proteicos.

¿Cómo se debe afrontar la alimentación del adolescente?

La adolescencia es una etapa de la vida marcada por importantes cambios emocionales, sociales y fisiológicos. Sobre estos últimos la alimentación cobra una especial importancia debido a que los requerimientos nutricionales, para hacer frente a estos cambios, son muy elevados y es necesario asegurar un adecuado aporte de energía y nutrientes para evitar situaciones carenciales que puedan ocasionar alteraciones y trastornos de la salud.

-Necesidades y recomendaciones nutricionales

Las necesidades nutricionales de los adolescentes vienen marcadas por los procesos de maduración sexual, aumento de talla y aumento de peso, característicos de esta etapa de la vida. Estos procesos requieren una elevada cantidad de energía y nutrientes.

-Recomendaciones en macronutrientes

Con respecto a los hidratos de carbono y proteínas las recomendaciones en cantidad y calidad son las mismas que para un adulto sano. Se deben mantener las raciones de una dieta sana y equilibrada Se recomienda que, al menos, el 50% de la energía total de la dieta proceda de hidratos de carbono y de un 15 a un 20% de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com