ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Asertividad


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  726 Palabras (3 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 3

La asertividad proviene de un modelo clínico, cuya definición apunta a un gran conjunto de comportamientos interpersonales que se refieren a la capacidad social de expresar lo que se piensa, lo que se siente y las creencias en forma adecuada al medio y en ausencia de ansiedad. Para esto se requiere naturalmente, buenas estrategias comunicacionales. Sin embargo el concepto asertividad ha evolucionado considerándose que la conducta asertiva se refiere a aquellos comportamientos interpersonales cuya ejecución implica cierto riesgo social, es decir que es posible la ocurrencia de algunas consecuencias negativas el término de evaluación social inmediata y/o rechazo. Más aún, la falta de asertividad, dependiendo de la cultura, puede incluso ser valorado por los grupos de pertenencia, a costa de que la persona no logre sus objetivos sociales.

Por tanto la conducta asertiva es aquella que le permite a la persona expresar adecuadamente (sin mediar distorsiones cognitivas o ansiedad y combinado los componentes verbales y no verbales de la manera más efectiva posible) oposición (decir que no, expresar desacuerdo, hacer y recibir crítica, defender derechos y expresar en general sentimientos negativos ) y afecto (dar y recibir elogios, expresar sentimientos positivos en general ), de acuerdo con sus objetivos, respetando el derecho de los otros e intentando alcanzar la meta propuesta, trayendo al traste la segunda dimensión que no es más que la consecuencia del acto. Existe una tercera respuesta que no toma en cuenta ni la primera ni la segunda y tiende a efectuarse sin meditación por lo que se torna violenta, atacante.

Una de las técnicas que nos permite detectar que tan asertivos somos al momento de manifestarle a un compañero o a cualquier individuo nuestra manera de pensar con respecto a su vida y comportamiento es la técnica del ataque y contraataque La cual consiste en colocar a dos o un grupo pequeños de personas, las cuales serán atacadas por el publico en general, el objetivo es sacar a flote circunstancias que le hagan enojar, frases que le molesten o cualquier palabra que le suba la adrenalina, se trata de establecer un diálogo entre ambas partes con el fin de generar y expresar ideas que puedan generar un conflicto entre los polos. Dicha técnica también puede ser empleada para contraponer significados disfuncionales con significados alternativos. Es importante destacar que la persona que dirige la técnica no debe permitir que el conflicto sobre pase los limites del respeto.

Las ventajas que ofrece esta técnica son: a) Se puede sentar en el banquillo de los atacados a la persona que se desea. b) Permite exteriorizar sentimientos hacia el grupo de personas c) Existe la oportunidad de profundizar en situaciones que no han sido resueltas, y que debido al momento se pueden exteriorizar, d) La técnica puede realizarse cuando se desee. e) No es necesario un lugar acondicionado. f) Solo se ameritan dos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com