ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ASERTIVIDAD


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  1.743 Palabras (7 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 7

LA ADOLESCENCIA ASERTIVA Y REFLEXIVA

1. LA ASERTIVIDAD:

Es la habilidad de expresar nuestros deseos de una manera amable, franca, abierta, directa y adecuada, logrando decir lo que queremos sin atentar contra los demás. Negociando con ellos su cumplimiento". Está en el tercer vértice de un triángulo en el que los otros dos son la pasividad y la agresividad. La asertividad tiene que ver como reconocemos los derechos de dos partes implicadas en un asunto. Pensar antes de hablar en nuestro trato con los demás y evaluar los derechos propios y el de otro por igual.

Es importante porque nos permite expresar sentimientos o deseos positivos o negativos de una forma eficaz sin negar o desconsiderar los de los demás y sin crear o sentir vergüenza.

Darnos cuenta de otros tipos de comportamiento no asertivo como la pasividad y la agresión.

Diferenciar las ocasiones en las que la expresión personal es importante y adecuada.

Defenderse sin agresión o pasividad frente a la conducta poco cooperadora o razonable de los de demás.

Influencia de la asertividad

Las personas con estilo asertivo predominante son capaces de:

• Expresar sentimientos positivos y negativos: estas personas expresan tanto los sentimientos positivos (agrado, satisfacción) como los negativos (dolor, malestar, inquietud), sin temor a ser juzgados por los demás.

• Mostrar desacuerdo de forma adecuada: si algo no les parece bien, expresan su opinión de forma razonada y argumentada, sin menospreciar las opiniones del resto.

• Pedir aclaraciones: cuando creen que necesitan una aclaración, la piden sin mayor problema.

• Pedir favores: saben a quién pueden pedir favores y saben cuál es la forma adecuada de hacerlo.

• Reclamar derechos: cuando se sienten estafados, reclaman su derecho.

• Saber decir “no”: tienen la capacidad de decir “no” ante aquellas situaciones en las que se requiere. No hacen las cosas por obligación y siempre harán lo que desean hacer.

Hoy en día es un lujo poseer estas habilidades, ya que facilitan mucho las relaciones con los demás. Además, favorecen una sana autoestima porque gracias a ellas hacemos lo que realmente queremos hacer, y nos respetamos tanto a nosotros mismos como a los demás.

VENTAJAS DE SER ASERTIVOS

Tener la capacidad de defender los propios derechos dando cabida a los intereses y derechos de otras personas.

Ser honesto con sí mismo y con los demás.

Poder de comunicar las opiniones de manera directa, sin dar lugar a malos entendidos.

PASOS PARA SER ASERTIVOS

1º Tener una conciencia clara que mantenga el respeto por los derechos anteriormente citados

2º Poder diferenciar las distintas conductas -no asertiva pasiva, asertiva, agresiva- y así reconocer nuestra actuación e identificar nuestros errores.

3º Darnos cuenta de que lo que nos decimos a nosotros mismos puede influir en nuestra conducta y nuestros sentimientos.

4º Expresar sentimientos como “Yo pienso”, “Yo opino”, sin acusar a nadie. Esto provoca seguridad. Nadie puede echarte encara algo que sientes, pues es tuyo y te pertenece, siempre y cuando respetes los derechos ajenos.

¿ ADOLESCENTES SIN ASERTIVIDAD?

La mayoría de las veces, no nos comportamos de forma asertiva porque no hemos aprendido a hacerlo. Durante la infancia y la historia de nuestra vida, hemos adquirido conductas agresivas, insultos, formas de hablar, estilos pasivos, etc.., pero nadie nos ha enseñado formas más saludables de expresarnos.

Otras veces, no conocemos nuestros derechos asertivos. Creemos que debemos comportarnos de una determinada manera porque pensamos que es lo mejor.

Y otras veces, carecemos de las habilidades o la seguridad personal para hacer lo que queremos hacer.

No obstante, se pueden adquirir estas habilidades.

LA ADOLECENCIA REFLEXIVA

La adolescencia es quizás la época más complicada en todo el ciclo de la vida humana. Los adolescentes son muy conscientes y están seguros de que todo el mundo los observa, entre tanto, su cuerpo continuamente los traicionan; sin embargo la adolescencia también ofrece nuevas oportunidades que los jóvenes abandonan de diferentes maneras. No sabemos porque la maduración comienza cuando lo hace, ni podemos explicar tampoco cuál es el mecanismo exacto en la que la desencadena, solo sabemos que a cierta edad determinada por factores biológicos esto ocurre. Todos estos factores ayudan de una manera u otra a crear responsabilidad en cada joven, lo que hace temprana o tardíamente que este obtenga una maduración intelectual que le hará abrir la memoria y pensar mejor las cosas antes de actuar.

¿Cómo es un adolescente reflexivo?

El reflexivo es introvertido e inclinado hacia la vida interior. Sensible, templado, tenaz, auténtico, audaz, con piedad profunda.

Por ser emotivo, los reproches le duelen hondamente, estos le pueden causar un complejo o una represión obsesiva o una sensación de fracaso. Percibe profundamente cualquier impresión, tanto si es buena como si es mala, alegre o triste. La medita lentamente y la revive una y otra vez.

No busca impresiones nuevas, le gusta ser conservador y cuando la vida le presenta una nueva experiencia le cuesta trabajo adaptarse a ella. Es idealista, pero en forma reservada y moderada. Le atrae lo estético.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com