ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Atención


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  655 Palabras (3 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 3

Bermejo (1998) expresa que las dificultades de aprendizaje implican deficiencias en alguno de los procesos cognitivos como atención, comprensión, memoria, razonamiento, memoria. Por lo que deben revisarse las áreas y los procesos en donde los niños(as) presentan mayor dificultad al ejecutar una tarea.De tal manera que se pueda observar, seleccionar y ejecutar estrategias que permitan fortalecer la capacidad para tender de forma selectiva a los estímulos, mantener la atención y el esfuerzo en la tarea a realizar.

La atención y la interrelación con el aprendizaje escolar.

En el ámbito escolar con frecuencia se espera que los niños concentren su atención durante horas continuas en el aprendizaje de contenidos, sin embargo cuando no logran este cometido, puede etiquetárselos como perezosos. (Da Fonseca , 2004). Por lo tanto es importante que el profesor conozca que los niños varían mucho en cuanto a la frecuencia y eficacia de sus controles con la atención, pues (Gross, 2004) considera que los seres humanos deben atender selectivamente a cada momento.

Ya que desde la concepción que se parta de la atención, es fundamental expresar que hay una serie de procesos comunes que resaltan, al momento de atender y recibir diversa información, no importa la fuente de donde esta provenga; tal es el caso de la selectividad de la atención, que se orienta en relación a las fuentes estimulares externas o a procesos internos y su carácter limitado.

La atención mantiene al niño concentrado al tiempo que filtra las distracciones y actúa durante las horas de vigilia (Shoning, 1997). Para la Psicología según la enciclopedia Británica de 1999 (citado en Vanwelik 2004) la atención es la concientización del aquí y el ahora, en una forma enfocada y perceptiva. Por otra parte desde el punto de vista neurológico, de acurdo a Tellez (2004) la atención es un fenómeno que se produce gracias a la acción ordenada y coordinada de diversas estructuras cerebrales. Entre ellas las neuronas las cuales tienen la función de mantener modulada (aumenta o disminuida) la atención del niño (a) (Goldman, 2001).

Por lo tanto Jiménez () expresa que la atención se define como el mecanismo implicado en la activación y el funcionamiento de los procesos y operaciones de selección de distintos estímulos, dando prioridad a unos y rechazando a otros. Es así que el reconocimiento de patrones se produce para contribuir a la identificación y a la selección para su posterior procesamiento (Morris y Maisto, 2001). A veces los procesos de atención y reconocimiento de patrones deben acercarse al material más alejado en la cadena del procesamiento de la información, específicamente al conocimiento de la memoria a largo plazo.

De ahí que la atención para Da Fonseca (2004), Téllez (2002) y Bermejo (1998) consista en una organización interna (propioceptiva y tactilcinestécica)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com