ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Atencion


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  1.062 Palabras (5 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 5

La atención

El proceso selectivo de la información necesaria, la consolidación de los programas de acción elegibles y el mantenimiento de un control permanente sobre el curso de los mismos es, lo que generalmente denominamos atención.

Factores determinantes de la atención

Dos grupos de factores que aseguran el carácter selectivo de los procesos psíquicos determinando tanto la orientación como el volumen y la estabilidad de la actividad consciente.

El primer grupo comprende factores que caracterizan, la estructura de los estímulos externos que llegan al hombre (estructura del campo externo) y el segundo, los factores concernientes a la actividad del propio sujeto (estructura del campo interno).

Tipos de atención

En psicología se distinguen dos tipos fundamentales de atención:

Atención involuntaria: es atraída directamente por un estímulo intenso.

Atención voluntaria: Solo es inherente al hombre.

Métodos de investigación

Las investigaciones psicológicas sobre la atención, por lo general, se platean la tarea de investigar la atención voluntaria, su volumen, estabilidad y distribución. Indagar las formas complejas de la atención entraña mayor interés que estudiar la atención involuntaria.

El volumen de la atención se investiga por lo común mediante el análisis del número de elementos presentados simultáneamente y que el sujeto puede asimilar con lucidez. Se han hecho algunos intentos para expresar el volumen de la atención mediante cifras adoptadas de la teoría de la información; pero esos designios de medir el volumen de atención en bits.

La estabilidad de la atención se plantea la misión de establecer en que media la atención se mantiene firme y establece con respecto a determinada tarea durante largo tiempo, si se advierten o no en este caso oscilaciones en la estabilidad de la atención. Para media la estabilidad de la atención suelen emplearse las tablas de Bourdon.

La posibilidad de distribuir a atención en forma duradera viene expresada por una curva que señala el tiempo invertido en hallar cada una de las cifras componentes de ambas filas.

Patología de la atención

El trastorno de la atención constituye uno de los síntomas más transcendentales des estado patológico del cerebro, y su investigación puede aportar datos sustanciales en la diagnosis de las lesiones cerebrales.

Cuando existe una lesión masiva de las áreas profundas del encéfalo puede originarse trastornos graves de la atención involuntaria.

Los casos más típicos de perturbaciones de las formas superiores de la atención se registran en los pacientes con lesiones que afectan a los lóbulos frontales del cerebro. Las formas de trastorno de la atención voluntaria engendran cambios sustanciales en todos los procesos psicológicos complejos.

La diferencia entre la inestabilidad de la atención voluntaria y las formas graves de su perturbación surgidas a consecuencia de lesiones de los lóbulos frontales del cerebro, radica en que el primer caso se logra la compensación de las deficiencias movilizando la atención mediante el refuerzo de las motivaciones, recurriendo a medios auxiliares de soporte y al afianzamiento de las instrucciones verbales; mientras que cuando están lesionados los lóbulos frontales y se destruyen el mecanismo regulador básico de la atención voluntaria, dicha vía puede no dar el efecto necesario.

Emoción

En psicología se define como aquel sentimiento o percepción de los elementos y relaciones de la realidad o la imaginación que se expresa físicamente mediante alguna función.

Origen de las emociones

Según Aaron Sloman, la necesidad de enfrentar un mundo cambiantes y parcialmente impredecible hace necesario que cualquier sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com