ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Atencion


Enviado por   •  21 de Mayo de 2012  •  1.880 Palabras (8 Páginas)  •  631 Visitas

Página 1 de 8

TALLER DE PROCESOS COGNITIVOS

LA ATENCION

1. Definición de atención.

Es el proceso por el que la mente toma posesión, de forma vivida y clara, de uno de los diversos objetos o trenes de pensamiento que aparecen simultáneamente. Focalización y concentración de la conciencia son su esencia. Implica la retirada del pensamiento de varias cosas para tratar efectivamente otras

2. Características de la atención.

Características: voluntaria, involuntaria, abierta, encubierta, dividida, selectiva, visual, auditiva.

3. La concentración.

La concentración mental es un proceso psíquico que consiste en centrar voluntaria mente toda la atención de la mente sobre un objetivo, objeto o actividad que se esté realizando o pensando en realizar en ese momento, dejando de lado toda la serie de hechos u otros objetos que puedan ser capaces de interferir en su consecución o en su atención.

4. La distribución de la atención.

A pesar que la atención tiene una capacidad limitada que está en función del volumen de la información a procesar y del esfuerzo que ponga la persona, es posible que se pueda atender al mismo tiempo a más de un evento. La Distribución de la atención se manifiesta durante cualquier actividad y consiste en conservar al mismo tiempo en el centro de atención varios objetos situaciones diferentes. De esta manera, cuanto más vinculados estén los objetos entre sí, cuanto mayor sea la automatización o la práctica, se efectuará con mayor facilidad la distribución de la atención.

5. La estabilidad de la atención.

Esta dada por la capacidad de mantener la presencia de la misma durante un largo periodo de tiempo sobre un objeto o actividades dadas. Es necesario resaltar que para obtener estabilidad en la atención se debe descubrir en el objeto sobre el cual se está orientado nuevas facetas, aspectos y relaciones. La estabilidad dependerá también de condiciones como el grado de dificultad de la materia, la peculiaridad y familiaridad con ella, el grado de comprensión, la actitud y la fuerza de interés de la persona con respecto a la materia.

6. Oscilamiento de la atención.

Son periodos involuntarios de segundos a los que está supeditada la atención y que pueden ser causadas por el cansancio. El cambio de la atención es intencional, lo cual se diferencia de la simple desconexión o distracción, dicho cambio proviene del carácter de los objetos que intervienen, de esta forma siempre es más difícil cambiar la atención de un objeto a otro cuando la actividad precedente es más interesante que la actividad posterior. Esta capacidad para oscilar o desplazar la atención puede ser considerado como un tipo de flexibilidad que se manifiesta en situaciones diversas, especialmente en las que se tiene que reorientar la atención de forma apropiada porque se está distraído o porque se tiene que atender varios estímulos a la vez.

7. Clasificación de la atención.

Existen diversos criterios que se pueden utilizar para clasificar la atención. Algunos son:

Criterios de Clasificación

• Mecanismos implicados.

• Grado de control voluntario.

• Objeto al que va dirigido la atención

• Modalidad sensorial implicada.

• Amplitud e intensidad Amplitud y control que se ejerce.

8. Mecanismos implicados en la atención.

Los mecanismos implicados en la activación, el funcionamiento y el control de los procesos de selección, distribución y mantenimiento de la actividad mental. Estos mecanismos son específicamente tres.

• La atención selectiva.

• La atención dividida.

• La atención sostenida

9. Atención selectiva.

Es aquella habilidad para concentrarse en lo importante y pasar por alto lo menos importante

10. Atención dividida.

Esta se relaciona con la distribución de la atención.

11. Atención sostenida.

Esta hace referencia al procesamiento de una tarea durante tiempos prolongados

12. Grados de control.

El Grado de control, al ser un criterio que precisamente clasifica a la atención en base a cuánto control ejerce el sujeto sobre ella, divide a la atención en dos: la atención voluntaria y la atención involuntaria.

13. Atención involuntaria.

La atención involuntaria sucede cuando el sujeto dirige su atención hacia algún estímulo sin tener voluntad de ello. Generalmente esta atención responde a alguna impresión intensa o interesante para nosotros. Los psicólogos han identificado que esta atención responde a reflejos. La atención involuntaria no es dirigida por nosotros, es dirigida por factores externos ajenos a nuestra voluntad. Estos factores podrían ser ruidos, colores, imágenes, etc. De acuerdo a los estímulos que presenten estos factores, ya sean intensidad, novedad o contraste, se va a producir la activación de esta clase de atención

14. Atención voluntaria.

La atención voluntaria es la capacidad de concentrarnos en un estímulo de manera voluntaria, aunque este no nos resulte intenso ni interesante. Además, se caracteriza siempre por mantenerse activa y consciente de su funcionamiento.

Por otro lado, esta capacidad se forja en la niñez, durante la etapa escolar y con la adquisición del lenguaje. Durante los primeros años serán los padres quienes controlen la atención del niño, ya que este aún no posee la habilidad del lenguaje. Sin embargo, conforme el niño aprenda a nombrar los objetos, estará en la capacidad de concentrar su atención en ellos de manera voluntaria.

15. Atención y su relación con otros procesos.

La actividad psicológica del hombre se caracteriza por el funcionamiento conjunto e interactivo de procesos y mecanismos, las cuales tienen funciones concretas, de esta manera la atención no es una actividad aislada, sino que se relaciona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com