ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ATENCION


Enviado por   •  23 de Agosto de 2013  •  1.965 Palabras (8 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 8

GABRIELA CHIGHIL

LA ATENCIÓN

1. CARACTERISTICA GENERAL DE LA ATENCIÓN: Las percepciones son selectivas, son el reflejo claro de algo escogido entre todo lo que actúa sobre el hombre. La atención hacia algunos objetos es el reflejo selectivo de ellos, que implica prescindir (desechar) simultáneamente de todos los demás. El fundamento fisiológico de la atención está en la excitación concentrada en zonas determinadas de la corteza cerebral, en el foco de excitabilidad óptima y la inhibición simultanea. La atención tiene manifestaciones externas: la mímica y los movimientos. Estas expresiones son distintas cuando el sujeto está ocupado en sus pensamientos o cuando percibe algún objeto exterior (pero puede no ser así). Junto con la atención y distracción reales puede haber estados de atención y distracción ficticios. Por esto, cuando hablamos de falta de atención no queremos decir q esta falte en lo absoluto, sino q no está dirigida a aquello en q debiera estarlo en el momento dado. El Foco de Excitabilidad Óptima asegura, q lo q actúa sobre el cerebro se refleje mejor. Esto determina el papel importantísimo de la atención en las funciones perceptivas q, a su vez, son premisas indispensables para cualquier actividad humana (especialmente en el estudio). La atención es indispensable para q el estudiante trabaje con éxito.

2. LA ATENCIÓN INVOLUNTARIA: Esta se fija directamente a consecuencia de las particularidades de los objetos o fenómenos q actúan sobre el sujeto. La Atención Involuntaria es un reflejo de orientación motivado por los cambios y oscilaciones (movimientos) del medio exterior, o sea de la aparición de un estímulo q hasta ahora no existía y q en un momento dado actúa por primera vez en el sujeto. “Tendemos a apoderarnos de todo nuevo fenómeno u objeto por medio de las superficies perceptoras y de los órganos de los sentidos correspondientes”. No todo cambio del medio atrae la atención involuntaria, sólo el estímulo q tenga ciertas particularidades. Entre estas particularidades está la fuerza del estímulo. Los estímulos fuertes (la luz intensa, los colores brillantes, los sonidos, y olores fuertes) fácilmente llaman la atención, ya q según la ley de la fuerza cuanto más fuerte es el estímulo mayor es la excitación q causa y, por tanto, es mayor el reflejo. Un estímulo fuerte puede pasar inadvertido si actúa sobre el fondo de otros estímulos también fuertes. Determinados estímulos débiles son objeto de atención si aparecen sobre un fondo falto de otros estímulos: un rumor pequeñísimo en un silencio absoluto…

El contraste entre los estímulos juega el papel decisivo para llamar la atención involuntaria. El hombre dirige involuntariamente su atención a todas las diferencias sensibles, sean estas por la forma, por el tamaño, por el color o por la duración de la acción. Los cambios bruscos o repetidos de los estímulos llaman mucho la atención, así como los cambios en el aspecto exterior de las personas y cosas muy conocidas; del mismo modo el movimiento de los objetos. Una causa importante de la atención involuntaria es la novedad de los objetos o fenómenos. Para q la atención sea prolongada son indispensables reacciones condicionadas de orientación, esto solo es posible cuando en los nuevos objetos y fenómenos, junto a lo q se percibe por primera vez, hay algo con lo q ya se ha formado conexiones temporales, o sea q ya están relacionados con algo conocido. La atención involuntaria se determina en gran parte por el estado del sujeto en un momento dado. Para esto tiene importancia, en primer lugar, los intereses y necesidades de la persona y su actitud hacia lo q actúa sobre ella. La persona q se interesa por los deportes fija su atención en el anuncio de un espectáculo deportivo. El estado de ánimo y el estado de cansancio de la persona también determinan en gran medida qué es lo q llama más su atención y de qué pasa inadvertido en un momento dado. El estado de la corteza cerebral juega un papel extraordinariamente destacado; en particular, su estado de actividad o inhibición. Es importante la excitación dominante (el foco de excitación dominante) q se tiene en la corteza en el momento dado.

3. LA ATENCIÓN VOLUNTARIA: Esta se determina por los fines de la actividad consciente a los q se dirige. La base de la atención voluntaria son las conexiones q se han formado en la experiencia pasada entre una u otra tarea o, más exactamente, entre su forma verbal (ya q toda tarea se formula verbalmente) y los actos q corresponden a una dirección determinada de la atención. La creación de condiciones habituales de trabajo tiene una gran importancia. Para la calidad de la atención tienen una gran importancia la significación de la tarea, el lugar q esta ocupa en la vida y en la actividad del sujeto, el q éste comprenda el dignificado de su ejecución o no ejecución y el deseo de llevarla a cabo. También tienen importancia los intereses, sobre todo, los intereses constantes de la personalidad. En algunos casos ayuda el recordarse a si mismo q es necesario ser atento. En la ejecución de actividades intelectuales juega un gran papel su combinación con una actividad manual. Cuando se ejecutan actividades manuales disminuye la posibilidad de distraerse de lo es objeto de la atención. Principio importante: “para fijar la atención en algo, es deseable q aquello en lo q se debe fijar, se haga objeto de actividades manuales q sirvan de apoyo a las funciones intelectuales q exigen atención hacia este objetivo. Lo esencial para la atención voluntaria es una organización determinada de la actividad. Esto es lo q la caracteriza.

Los dos tipos de atención, la involuntaria y la voluntaria no se pueden separar completamente uno del otro. Con frecuencia la atención voluntaria pasa a ser involuntaria. El paso de un tipo a otro de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com