ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Autoestima


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 2

CONFLICTO DE AUTOESTIMA

QUE ES LA AUTOESTIMA?

Es una experiencia intima, es “lo que yo pienso y siento sobre mí mismo, no lo que los otros piensan o sienten sobre mí”. O también puede definirse así:

• La capacidad que tiene la persona de valorarse, amarse, apreciarse y aceptarse a sí mismo.

• El conjunto de las actitudes del individuo hacia mismo (Burns).

• Es la percepción evaluativa de uno mismo.

• Es el amor que cada persona tiene de si mismo.

La autoestima está relacionada con muchas formas de conducta. Las personas con una autoestima elevada suelen reportar menos emociones agresivas, negativas y menos depresión que las personas con una autoestima baja.

Por tanto, la autoestima, es el concepto que tenemos de nuestra valía y se basa en todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que sobre nosotros mismos hemos ido recogiendo durante nuestra vida.

.

CARACTERISTICAS DEL CONFLICTO DE AUTOESTIMA

AUTOCONCEPTO. Como un proceso subyacente íntimamente vinculado a la autoestima y formando parte de la misma. El proceso comparativo con los demás nos lleva a autoevaluaciones y a evaluaciones de los demás, que influyen en la idea que tenemos de nosotros y de los que nos merecemos, así como de nuestras habilidades. Esto no solo afecta solo al individuo, el grupo es también sujeto de estos procesos.

AUTOEVALUACION. Esto depende de con quien uno se compara y así cobra significado para el tema de la autoestima el proceso de comparación social. Por lo que regular tendemos a compararnos con aquellos cuyas opiniones o habilidades nos parecen más atractivas o más parecidas a las propias. El autor M.P.Gonzalez sostiene que la utilidad de un grupo reside en es capaz de proporcionar u espacio de certidumbre a sus miembros mediante la uniformidad de sus evaluaciones, es lo que permite coger seguridad en la percepción del mundo y ese proceso se consigue por comparación de unos miembros con otros a través de la comunicación.

DISONANCIA COGNITIVA, Según Festunger y Aroson, sostuvieron que puede surgir como consecuencia de tomar decisiones, de la tentación, del esfuerzo, del fait accompli o de la propia interacción del grupo. Se trata de un mecanismo de protección de la autoestima.

IDENTIDAD SOCIAL. Es parte del autoconcepto que se deriva de la membrecía de un grupo. El proceso de categorización sitúa a los individuos y a los grupos en un punto en el cual deben definir su identidad, pero para definirla es preciso pasar por un proceso de evaluaciones propias (autoevaluaciones) y de los otros8heteroevaluaciones), esto se vincula con la construcción de la autoestima.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com