ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Conducta. ¿Qué principios rigen nuestra conducta?


Enviado por   •  21 de Mayo de 2016  •  Informes  •  505 Palabras (3 Páginas)  •  705 Visitas

Página 1 de 3

LA CONDUCTA

Desde mi punto de vista, la conducta son las diversas formas de actuar de todo ser humano e incluso de animales que son observables en el entorno. Específicamente, la conducta nos permite demostrar sin palabras o mejor que con palabras, nuestros más íntimos sentimientos, maneras de pensar, propósitos en la vida y hasta ideales.

¿Qué principios rigen nuestra conducta?

Son tres principios fundamentales: a) la causalidad, me permite actuar de una manera u otra dependiendo del momento; b) la motivación, que me motiva a actuar de ésta manera y c) la finalidad, es el para qué actuamos de una forma determinada.

Las formas de la conducta son cuatro: las actitudes corporales, los gestos, la acción y el lenguaje. En todas estas reacciones hay diversos factores: el pensar (expresar con palabras lo que sentimos), el imaginar (exaltar una acción), el percibir (es el primer conocimiento de una cosa por medio de las impresiones que comunican los sentidos), el recuerdo (hechos y situaciones que quedan en la mente), la voluntad (es el querer hacer algo), las afecciones (actuar exaltadamente a causa de emociones violentas), los reflejos (reacciones mecánicas frente a estímulos físicos que permiten la adaptación a un ambiente determinado), los instintos (reacciones impulsivas destinadas a satisfacer necesidades biológicas fundamentales) y los hábitos ( disminuye el esfuerzo de la voluntad, de la atención y del pensar).

¿Qué factores intervienen en nuestra conducta?

a) Factores Biológicos,  sabemos que cada ser humano nace con sus propias características almacenadas en los genes, que los hace únicos e irrepetibles y que permite el desarrollo físico y parte del conductual en cada uno (GENOTIPO). Además influencian otros factores externos tales como, la alimentación, medicinas ingeridas por la madre durante el embarazo, las emociones variadas durante este período, etc.), a estos factores de denominan FENOTIPO.

b) Factores Ambientales y Sociales, básicamente se refiere a los modelos de conducta que los seres humanos adoptamos como modelos del medio que nos rodea y de acuerdo a como nos vamos desarrollando, tenemos por ejemplo, la familia, la escuela, la universidad, el centro de trabajo, los amigos, etc.

CONCLUSIONES

Como conclusión tenemos que:

  • La Psicología estudia la conducta del ser humano basada en la influencia de diversos medios y factores en los que se desenvuelve a menudo.
  • La conducta es la herramienta que permite al ser humano reaccionar, expresar sin palabras y liberarse de pensamientos y emociones según las circunstancias de la vida que en el camino vamos enfrentando.
  • Todos los seres humanos tenemos a nuestro alrededor pautas o modelos de conducta que nos indican cómo debe ser nuestro comportamiento ante determinadas situaciones.
  • Siendo la conducta un punto clave para el desarrollo humano, considero que resulta indispensable que los padres le marquen pautas de conducta a sus hijos de forma clara, concreta y con firmeza para que desde pequeños puedan desempeñarse de manera adecuada en la sociedad.
  • Por último, las conductas aprendidas son constantes con el paso de los años, pero pueden sufrir alteraciones con ciertas influencias como las diferencias de clase social, el lugar, región o país donde vive, etc.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (65.7 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com