ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GENERALIDADES Y PRINCIPIOS QUE RIGEN EL SISTEMA


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  4.717 Palabras (19 Páginas)  •  671 Visitas

Página 1 de 19

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE

LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA”

VICERRECTORADO DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL

UNELLEZ MUNICIPALIZADA PEDRAZA

CARRERA DERECHO

GENERALIDADES Y PRINCIPIOS QUE RIGEN EL SISTEMACONTENCIOSOADMINISTRATIVO EN VENEZUELA

Estudiantes:

Castillo M Mileydi N

García Q Carlos A

García R Jessica D

Martínez A Richard

Ruiz de M Marìa S

Villamizar LYaisaray 19620942

11838929

20734740

10557533

04955165

17501443

Subproyecto:

Derecho Contencioso Administrativo

Profesora:

Agda Benilde Zerpa

Ciudad Bolivia, Octubre de 2012

GENERALIDADES Y PRINCIPIOS QUE RIGEN EL SISTEMA

CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO EN VENEZUELA

OBJETIVOS

General

Determinar las generalidades y Principios que rigen el sistema Contencioso Administrativo.

Específicos

 Analizar la sumisión de las actividades administrativas al derecho.

 Analizar los principios de legalidad, responsabilidad y separación de los poderes públicos en las funciones de la administración pública venezolana.

 Conocer los medios de control de la actuación de los poderes públicos, en el aspecto social, político y jurídico.

 Analizar los recursos administrativos y las acciones contenciosos administrativo en el sistema contencioso administrativos venezolano

 Determinar las bases constitucionales y legales del Recurso Contencioso-Administrativo en Venezuela.

INTRODUCCIÓN

Los rasgos característicos de nuestra Carta Fundamental posibilitan un adecuado control de los actos y actividades de los entes y autoridades que ejercen el poder público a fin de evitar cualquier desbordamiento de poder autoritario, estos garantizan mayor estabilidad en la vida institucional del país y se constituyen en salvaguardia de los derechos individuales de los ciudadanos.

Según el artículo 259 de la Carta Magna señala que el Tribunal Supremo de Justicia y los tribunales, son los encargados de la jurisdicción contencioso-administrativa, y además deja entrever que son los encargados de ejercer en forma exclusiva el control directo de la constitucionalidad de los actos del Poder Público, lo cual, junto con el control de la legalidad de tales actos, constituye su función primordial.

JUSTIFICACIÓN

Tomando en consideración la integralidad académica de un profesional del derecho, se hace necesario que este se apodere de una serie de conocimientos que le permitan integrarse con criterios de calidad en su campo de ejercicio. En este orden de ideas, es común que en el desarrollo de las actividades de la Administración Pública venezolana se generen controversias entre los representantes del estado y los administrados quienes alegan violación a sus derechos y a los principios constitucionales, esto conlleva a que los conflictos sean resueltos por vía contencioso administrativo. Por la importancia que esto representa, se hace necesario que el abogado conozca la fundamentación constitucional y normativa de los principios de legalidad, responsabilidad y separación de las funciones públicas, así como las vías de actuación profesional en el Sistema Contencioso Administrativo Nacional.

SUMISIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA AL DERECHO

Concepto y Definición de Sumisión

De acuerdo a Cabanellas (2006), “es la espontánea aceptación, acatamiento y subordinación de una autoridad, orden o situación”. (p.355).

En Contraste el Diccionario Hispanoamericano de Derecho (2008) “Es el acto por el que los involucrados en un asunto se someten a la autoridad…” (p.2233).

Las Actividades de la Administración Pública

y la Subordinación al Derecho

Para Brewer (2006), en un Estado de derecho, el grado de sumisión de la Administración Pública al principio de la legalidad, es de mayor ámbito que el de la sumisión a las normas de derecho por parte de los órganos constitucionales del Estado. La Asamblea está sometida a la Constitución e, incluso, el Presidente de la República, cuando dicta actos de gobierno sólo está sometido en general, a la Constitución; mientras que los órganos y las autoridades administrativas están envueltos en un área de legalidad de mayor ámbito puesto que están sometidos a la "legislación", la cual ejecutan.

Relación entre el Principio de Legalidad, Responsabilidad

y Sumisión de la Administración Pública

El derecho administrativo está montado sobre el principio de legalidad, de manera que puede hablarse de tal derecho administrativo cuando los órganos del Estado que conforman la Administración Pública están sometidos al derecho, y particularmente al derecho desarrollado para normar sus actuaciones.

El principio de legalidad es, por tanto, el primero de los principios del derecho administrativo que han sido constitucionalizados, como consecuencia de la concepción del Estado como estado de derecho, tal como lo expresa el artículo 2 Constitucional, cuando reza que “Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com