ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Conquista De La Voluntad


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  4.557 Palabras (19 Páginas)  •  714 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCIÓN

En la conquista de la voluntad se muestra un análisis profundo y enriquecedor de lavoluntad, tomándola como la base que posibilita el desarrollo humano, donde se exigeuna serie de prácticas continúas y sacrificios que la persona debe realizar en todo eltranscurso de su vida.Una vez educada la voluntad, se podrá autogobernar, y así lograr los objetivos trazados.Para formarla se debe dejar de lado los aspectos que caracterizan nuestro mundo actual,como el facilismo y la inmediatez. Se debe renunciar a todo lo inmediato que determine la forma de realizar nuestras acciones en la actualidad, planteando una forma de Vida constantepara desarrollar un proyecto de vida en el cual no exista lugar para laimprovisación.

Ficha Bibliográfica:

La Conquista de la Voluntad, como conseguir lo que te has propuesto, Rojas, E. Madrid,1998 Ediciones Temas de Hoy, S.A.

Resumen Objetivo y Analítico de la obra:I.

DEFINICIÓN Y CLASES DE VOLUNTAD

La voluntad, como muchas otras facultades propias del hombre, como la inteligencia, larazón, la virtud, el conocimiento, los sentimientos, etc., hacen al hombre un ser superior ylo diferencia de los demás seres vivos. Pero para ello uno debe ir un paso a la vez, dondela formación en la niñez y juventud, nos dé un hombre maduro. Todas las definiciones devoluntad y sus relaciones con otros conceptos superiores indican que la voluntad es elmotor para iniciar, y continuar a pesar de todo, en el camino que te hace mejor persona.La voluntad requiere de la motivación, el motor inicial que te encamina a algo, el acto paraconseguir el objeto querido hacia donde se dirige mi voluntad. Un acto intencional paradirigirse a algo. Requiere tender un objetivo, tener determinación para conseguirlo, yfinalmente actuar para ello. Mas que un deseo es una emoción, amar y decidir por hacerlo. Una voluntad mejor dispuesta será siempre la más motivada, pero para ello serequiere de sacrificio planteando un objetivo con el cual uno se compromete, definiendolas opciones y finalmente, decidirse a realizarlo.La voluntad es eje en nuestras vidas porque puede ser inicio, para perseverar, para nofrustrarse y para finalizar algo, puede enmarcarse en todos los ámbitos de la vida (físico, social, cultural, espiritual, etc.), puede definirse por la cantidad de esfuerzo, por losobjetivos en el tiempo, por su motor de inicio (génesis), y por la manera de compenetrarsecon la realidad (fenomenológico).

II.EDUCACIÓN DE LA VOLUNTAD

La pregunta que surge cuando hablamos de educación de la voluntad, ¿Qué es educar?,fuera de los conceptos básicos, comprendemos que educar es sacar lo mejor de unapersona, aunque sea una definición poco clara, el fin de educar es ese, comunicandoconocimientos y promoviendo actitudes, darle las herramientas al discípulo para quepueda aprovechar su propio potencial, embebido por los valores que hay en él y que veen su maestro. La educación pretende dar a conocer aspectos generales y particularesde la realidad, que han de servir al hombre, para perfeccionarlo, hacerlo más humano,realizado, feliz. Por ello es que en tiempos antiguos siempre se hablaba del término dedoctrina, que se aplicaba al perfeccionamiento del educado, mejoramiento de sí, madurezy la posibilidad de realizar un proyecto personal adecuado.También es necesario aprender a tener algunas caídas, y pasar algunos sufrimientos,situaciones que te hacen más fuerte y te ayudan a madurar. Uno puede llegar lejos con lavoluntad, que te enseña a renunciar, te obliga a seguir, y te da la alegría de conseguir unfin. Un hombre sin voluntad, siempre fracasa.Para conseguir que la tarea de educar sea la correcta, y no el mero traslado de datos sinsentido, tenemos que tomar muy en cuenta que uno educa por lo que se es, por tu actitud,tus valores, tu vida, no por lo que se dice, pues mucha información aturde al educado eimpide poder tomar una decisión moral respecto a lo aprendido, y baja la educación a unnivel material. Para ello es necesario que el maestro entusiasme con sus valores, y así elproducto será un ser humano enriquecido, de ahí lo importante de una educación integral.

III. ORDEN

Para una buena voluntad es necesario darle a cada cosa el lugar que le corresponde.Para conseguir algo uno se motiva, elige entre las opciones mejores para él, y desecha loque no le conviene. Una voluntad ordenada, favorece la formación personal y el camino aser un hombre mejor, superándose a sí mismo.

En los tiempo actuales vivimos en un mundo donde el orden ha pasado a segundo plano,por lo que permisividad (hacer todo lo que nos parezca, sin una guía, ni cultural, ni socialni moral), el relativismo (no existe un orden ni una verdad, todo es de acuerdo a la medidade cada uno) y finalmente el nihilismo (la nada es todo), hace que la gente no tenga laposibilidad de mejorar su persona. Es por eso que la voluntad es tan importante, paraluchar contra todo lo que evita el progreso personal y la conquista de tus objetivos.Para que nuestra voluntad sea firme, requerimos de ordenar nuestros pensamientos, quées lo que queremos; nuestras actividades, es decir cómo llevamos nuestra vida; nuestrascosas, lo material que está a nuestro alrededor, la imagen que la gente ve en nosotros; yla priorización de objetivos. El efecto final será paz, alegría, eficacia en nuestro actuar,cuidado con los detalles, responsabilidad, orden y constancia.

IV.ORDEN Y ALEGRÍA

Cuando uno hace las cosas, por más que cuesten se deben disfrutar al máximo. Ellofortalece la voluntad. La satisfacción de conseguir un objetivo provoca una emoción alta,nos da alegría; es por eso que uno debe disfrutar del trabajo y del sacrificio paraconseguir dicho objetivo, y estar alegre por este sacrificio, puesto que al final del esfuerzo,la recompensa estará allí. Cuando uno se encuentra triste, el cansancio y la frustración note permiten seguir adelante.Es por eso que se requiere de mucho valor para poder realizar algo que cuesta. Ahíradica la importancia de la voluntad, que favorece el trabajo. La voluntad fuerte te permitegozar de tu sacrificio con alegría y con esperanza de que el premio está al final. Por elloes tan necesario el orden, que te muestra el camino, y la constancia, que te ayuda aseguir a pesar de los tropiezos. Con ambos elementos como base se desarrolla lavoluntad.Estas virtudes se consiguen con repetición de actos que nos hagan ser fuertes y que a lavez demos un verdadero sentido al sacrificio, al esfuerzo, al dolor.El orden como tal debe ser una horma, mas no una norma por donde todo se filtra, puesel orden en exceso no permite ser feliz ni mucho menos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com