ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Conquista De La Voluntad


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2011  •  1.484 Palabras (6 Páginas)  •  4.457 Visitas

Página 1 de 6

LA CONQUISTA DE LA VOLUNTAD

CAPITULO I

DEFINICION Y CLASES DE VOLUNTAD

• Definición

• Elegir es anunciar y renunciar

• La motivación

• Clases de voluntad

Voluntad es la facultad que tiene el ser humano para querer algo y se requiere tener tendencia, determinación y acción para lograrlo.

El acto de voluntad es un acto de amor y decisión y que la ley fundamental de la elección afectiva consiste en sentir lo mismo que el otro.

Y se describen algunos tipos de amor que existen, como el amor pasión, placer, vanidad y sentimental.

La motivación se vive como un gozo, el cual es la satisfacción de una buena elección, para esto primero debemos conocer el objetivo que pretendemos y tener la motivación que nos incite a luchar por perseguir esa meta.

Existen seis tipos de voluntad, según la forma, según el contenido, según la actitud del sujeto, según la meta, según la génesis y según su fenomenología.

La voluntad es la piedra angular del éxito en la vida y uno de mejores rasgos de la personalidad, ya que hace al hombre valioso y le permite lograr sus objetivos; pero la voluntad necesita ser educada, no se alcanza porque sí, sino tras luchar por cosas pequeñas una y otra vez. Las dos notas que la potencian son la motivación y la ilusión y una persona que la posee puede llegar lejos en la vida porque consigue lo que se propone.

CAPITULO II

EDUCACION DE LA VOLUNTAD

• ¿Qué es educar? Educar a una persona es entusiasmarla con valores.

• La educación de la voluntad está compuesta de pequeños vencimientos.

• El hombre con voluntad llega en la vida más lejos que el inteligente.

• El hombre con poca voluntad está siempre amenazado.

• El hombre que lucha está siempre contento.

Los principales elementos para educar la voluntad son: la motivación, de donde surge toda la disposición para el esfuerzo; el orden, la constancia y una mezcla de alegría e ilusión.

Quien tiene una buena educación de la voluntad es porque ha trabajado a fondo en el orden y la constancia, y ha sido capaz de ir dando pequeños pasos hacia delante, venciendo en unos, y en otros siendo vencidos.

Los principales efectos del orden se resumen en: paz exterior e interior, alegría, eficacia, cuidado de los detalles pequeños dentro de las ocupaciones que uno tiene entre manos y si es vivido con un sentido profundo, basado en el servicio a los demás y en la lucha por mejorar, conduce a que la persona sea más libre y responsable.

La voluntad es la piedra angular del éxito en la vida y uno de mejores rasgos de la personalidad, ya que hace al hombre valioso y le permite lograr sus objetivos; pero la voluntad necesita ser educada, no se alcanza porque sí, sino tras luchar por cosas pequeñas una y otra vez. Las dos notas que la potencian son la motivación y la ilusión y una persona que la posee puede llegar lejos en la vida porque consigue lo que se propone.

“La felicidad consiste en tener un proyecto de vida coherente y realista que nos impulsa con ilusión hacia el futuro”.

Los resortes principales que permiten alcanzar los objetivos propuestos se inspiran en la motivación y en el esfuerzo.

Es esencial la tarea del educador. Se educa más por lo que se es, que por lo que se dice. Las palabras mueven, pero el ejemplo arrastra.

Es tarea del educador descifrar a cada individuo y cuidarlo para que dé lo mejor de sí mismo.

“No hay voluntad sino hay conocimiento de la meta. No se puede amar lo que no se conoce”.

Toda educación es una labor de orfebrería. Se trata de una operación progresiva y lenta que necesita tiempo para ir asimilando lo que le llega, un proceso gradual y ascendente, integral y unitario, que abarca todo lo que puede conducir a la realización más completa de la persona, según sean sus facultades (físicas, intelectuales, afectivas y de la voluntad) y circunstancias individuales (familiares, de residencia, etc.).

El tema de la voluntad afecta a todos de forma directa.

La educación de la voluntad está compuesta de pequeños vencimientos. Hay que empezar siempre por tareas pequeñas e insistir una y otra vez en ellas, sin desalentarse.

Lo primero que se necesita es ser capaces de renunciar a la satisfacción que nos produce lo urgente, lo que pide paso sin más. Lo inmediato puede superarse y rebasarse cuando existen otros planes, a los que nos hemos adherido y que han sido incluidos dentro de nuestro proyecto de vida, el cual no se improvisa, sino que se diseña.

“Quien tiene educada la voluntad es más libre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com