ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Culpa Y Los Trastornos Sociales De La Personalidad


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  722 Palabras (3 Páginas)  •  659 Visitas

Página 1 de 3

La culpa y los trastornos sociales de la personalidad

Introducción

El respeto es la base fundamental para una convivencia sana y pacífica entre los miembros de la sociedad, es un valor moral que todos merecemos y debemos brindar a los demás, la verdadera libertad radica en el respeto.

El sentimiento de culpa que aparece cuando dañamos a alguien le ocasiona devaluación y disminución de su autoestima, “la culpa” no es racional, distorsiona todas las facultades de la mente, resta libertad para razonar y trae confusión para poder actuar en todas las circunstancias de la vida.

La autoconfianza y la autoestima, dan la estabilidad emocional para enfrentar los problemas diarios, aleja del sentimiento de “la culpa” y permite responsabilizarnos de nuestras acciones; el ser conscientes que somos humanos y cometemos errores, permite evitar la ansiedad y el duro juicio hacia nosotros mismos.

Algunos de los trastornos mentales se originan en la mente, Sigmund Freud con su teoría del psicoanálisis se percató que muchas de las enfermedades tenían un origen psicológico, y llevaban a tener una personalidad antisocial, (como la psicopatía) por ejemplo, en donde la sociedad se ve expuesta a la conducta delictiva en que incurren con frecuencia.

Desarrollo

La culpa desde el punto de vista positivo, nos ayuda a actuar en armonía y respeto, sin embargo, las personas afectadas por el trastorno de personalidad antisocial o sociopatía no pueden experimentar el sentimiento de culpa al causar daño, ni al trasgredir o burlar las leyes y normas morales; poseen una insensibilidad hacia las necesidades de los demás, por lo cual la mayor parte de delitos es causada por este tipo de personas.

Este trastorno afecta principalmente a la juventud masculina, más aun cuando no se tiene la atención, el apoyo y el cariño de los padres.

En el trastorno obsesivo-compulsivo, la angustia se controla a través de mecanismos de repetición (rituales), que le permite controlar sus pensamientos y actos que provocan su angustia, así como alejarse de la psicosis. Ante la violencia no pueden controlarse, sin embargo si llegan a experimentar el sentimiento de la culpa.

Freud: “dice que la culpa reside en una intención inconsciente, no en un acto real cometido, y puede entenderse como una angustia provocada por el conflicto de ambivalencia amor-odio (amar y odiar al padre produce culpa), e implica poder tolerar esta ambivalencia; decía que el delincuente sentía culpa, y luego cometía un delito porque estaba prohibido, y así aliviaba su culpa pues por lo menos ésta quedaba ligada a algo”.

Francesco Carrara: establece que “la culpa es "la voluntaria omisión de diligencia en calcular las consecuencias posibles y previsibles del propio hecho";

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com