ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastornos De Personalidad


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  4.427 Palabras (18 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 18

Trastornos de personalidad

Introducción:

Los trastornos de personalidad son un conjunto de perturbaciones o anormalidades que se dan en las dimensiones, afectivas, motivacionales y de relación social de los individuos. Son alteraciones del desarrollo que aparecen en la infancia o la adolescencia y persisten en la madurez, se caracterizan por patrones de: percepción, reacción y relación que son relativamente fijos, inflexibles y socialmente desadaptados, incluyendo una variedad de situaciones.

Cada uno tiene patrones característicos de percepción y de relación con otras personas y situaciones (rasgos personales). Dicho de otro modo, todas las personas tienden a enfrentarse a las situaciones estresantes con un estilo individual pero repetitivo. Por ejemplo, algunas personas tienden a responder siempre a una situación problemática buscando la ayuda de otros, otras siempre asumen que pueden manejar los problemas por sí mismas. Algunas personas minimizan los problemas, otros los exageran, aunque las personas tienden a responder siempre del mismo modo a una situación difícil, la mayoría es propensa a intentar otro camino si la primera respuesta es ineficaz. En contraste, las personas con trastornos de la personalidad son tan rígidas que no pueden adaptarse a la realidad y entorno, lo cual debilita su capacidad operacional.

Sus patrones desadaptados del pensamiento y comportamiento se hacen evidentes al principio de la edad adulta, frecuentemente antes, y tienden a durar toda la vida. Son personas propensas a tener problemas en sus relaciones sociales e interpersonales y en el trabajo.

Las personas con trastornos de la personalidad generalmente no son conscientes de que su comportamiento o sus patrones de pensamiento son inapropiados; por el contrario, a menudo creen que sus patrones son normales y correctos. Con frecuencia, los familiares o los asistentes sociales los envían a recibir ayuda psiquiátrica porque su comportamiento inadecuado causa dificultades a los demás.

Cuando las personas con trastornos de la personalidad buscan ayuda por sí mismo (frecuentemente, a causa de frustraciones), tienden a creer que sus problemas están causados por otras personas o por una situación particularmente dificultosa.

Resumen

A diferencia de la dimensión cognitiva (percepciones, memoria, atención, inteligencia, creatividad, lenguaje), al hablar de personalidad se les da preferencia a los procesos emotivos y tendenciales del individuo, aunque los diferentes factores ejercen una influencia directa entre sí.

Los desajustes o trastornos son un producto de diferentes causas biológicas o medioambientales y, aunque haya que hacer clasificaciones según ciertas categorías comúnmente aceptadas, el diagnóstico debe hacerse de forma individual.

Hay que tener presente que la misma causa puede tener síndromes diferentes y un síndrome determinado puede ser la manifestación de causas diversas, condicionada por la constitución biológica y el medio familiar, escolar y social en el que el individuo se encuentre.

Los obstáculos que impiden que una personalidad se desarrolle eficazmente se conocen con el nombre de frustración para otros es aberración, y esta corresponde a las circunstancias que determinan que una necesidad o motivo fracasen en ser satisfechos. El estado emocional que acompaña a este hecho se denomina presión psicológica, tensión o ansiedad.

Los trastornos de personalidad hay que limitarlos, por tanto, a problemas emocionales, afectivos y sociales. Estos últimos sólo cuando haya evidencias de que fueron causados por perturbaciones emocionales o afectivas subyacentes, y no cuando son producidos por situaciones ambientales propiamente, aunque sea muy difícil separar en ocasiones el origen y las consecuencias de estos trastornos, que son, más bien, una red compleja en la que es difícil determinar las causas y los efectos.

Aunque no todos los trastornos de personalidad llevan a conductas de inadaptación social, hay una frecuencia de que las perturbaciones emocionales dan como consecuencia un desajuste social.

Causas:

Dentro de las causas relacionadas con los Trastornos de Personalidad encontramos una serie de factores biológicos, psicológicos y sociales, ya que es evidente que no hay una única causa para explicar el origen de un determinado Trastorno, y que, al igual que en la Personalidad sana, ésta es la suma de múltiples variables.

Factores Biológicos:

Quizá sea este el apartado que más se está investigando en la actualidad, si bien no existen todavía conclusiones definitivas. Respecto a la herencia genética, estudios en hijos adoptivos o en gemelos demuestran que hay un aumento en la probabilidad de padecer un Trastorno de Personalidad si los padres lo han padecido.

Factores Psicológicos:

Desde los distintos modelos psicológicos se estudia la relación de los Trastornos de Personalidad con las experiencias significativas tempranas, con nuestros esquemas y valores personales, etc.; sin duda, estos factores juegan un papel significativo en el desarrollo de nuestra Personalidad.

Factores Socio ambientales:

Son muchos los estudios que hablan de la importancia del ambiente, ya que factores como la educación, los modelos parentales, el ambiente familiar, el entorno cultural, etc. Influyen en nuestra forma de entender el mundo y de relacionarnos con el entorno. Los trastornos de personalidad afectan al 48,5% de las jóvenes con anorexia o bulimia, un estudio realizado por miembros de la UNAM revela que el 48,5 por ciento de las jóvenes diagnosticadas de anorexia o bulimia padece un trastorno de personalidad.

Trastornos de personalidad

Criterios que por sí mismos no implican la presencia de algún trastorno psicológico, pero la suma de varios, o bien la constancia de su aparición en el comportamiento, nos llevaría a pensar en un problema porque colaboran a juzgar la adaptación o no de un individuo a su entorno social, cultural y laboral.

1. Lo normal. Se refiere a actuar como se comporta la mayoría de las personas, siguiendo el criterio que se usa en la estadística, por ejemplo, no es normal caminar y hablar mientras se está solo.

2. Desviación respecto al desempeño de los roles. Este criterio toma en cuenta los “papeles” que desempeñamos en la sociedad, así, lo normal consiste en comportarse de acuerdo a la función propia establecida, por ejemplo, un maestro debe enseñar, no puede dormirse durante la clase o ponerse a barrer durante las sesiones.

3. Desempeño social. Va de acuerdo con rasgos acordes a la sociedad donde vivimos, por ejemplo, una persona no se puede masturbar en público. También incluye aspectos que en una cultura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com