ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cultura como concepto para el análisis sociológico


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  Tesis  •  965 Palabras (4 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 4

La Cultura como concepto para el análisis sociológico

Al termino cultura se le han dado distintas acepciones

La acepción vulgar entiende por cultura toda manifestación de la refinado, de buenos modales. Con frecuencia consideramos a alguien como una persona culta, si es erudita y si sus modales son depurados.

Sociologicamente, se ha de entender por cultura todo lo que aprendemos en nuestra sociedad.

Toda persona normal tiene cultura, es su forma de pensar, sentir y de vivir que ha aprendido desde pequeño. Son las pautas conceptuales y de comportamiento aceptadas o sancionadas socialmente.

Según esta acepción, todos deben tener cultura, por vivir en sociedad, en donde logran desarrollar sus capacidades, en donde adquieren los hábitos de vida y moral, creencias y costumbres, y en donde elaboran y disponen de bienes materiales. Todas las personas tienen un sistema de comportamiento, poseen cultura.

Ralph Linton, desde el punto de vista de la Antropología Cultural defina una cultura como la configuración de la conducta aprendida y de los resultados de la conducta.

Según explica A. Poviña esta definición, el termino configuración sugiere una especie de forma, una forma de cultura, es decir, un modo de conducta, referido a una necesidad. Significa que la cultura y sus resultados están organizados en un todo, que sirve de modelo.

La conducta aprendida es lo sustancial de la cultura, es una conducta resultado de un proceso humano de aprendizaje, como si fuera un herencia social. La idea de conducta comprende todas las actividades del individuo, ya sean manifiestas o encubiertas, físicas o psicológicas.

La expresión “los resultados de la conducta”, se refiere a fenómenos de tipo material, como edificios, obras de arte, etc. Y a fenómenos psicológicos, referentes a las actitudes, los sistemas de valores y el saber

El punto final de la definición alude a la necesidad de compartir y transmitir los elementos de la cultura, lo que es necesario a tal punto de que el comportamiento solo llega a ser parte de la cultura, cuando lo aceptan y lo transmiten los miembros de una sociedad, es una función de la educación.

La personalidad como producto del proceso de socialización

Proceso de socialización

El hombre es social por naturaleza. Aristóteles en el libro I de política trata del origen de la sociedad humana y del estado que se encuentra en la propia naturaleza del hombre, ya que este es un ser nacido para la sociedad.

Aristóteles considera como degenerado a quien rehuye la sociedad, o un ser tan superior que repugna la convivencia.

El hombre normal necesita la convivencia para volverse persona humana por el proceso interaccional por el cual aprende valores socioculturales de su ambiente que lo convierten en ser humano. Esto es el proceso de socialización. En este proceso el induviduo es integrado dentro de su ambiente social y cultural y acepta las pautas de comportamiento de la cultura de su grupo. La sociedad transmite su cultura de una generación a otra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com