ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea #2: Análisis del concepto biológico, sociológico y jurídico de familia


Enviado por   •  17 de Febrero de 2019  •  Tareas  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  591 Visitas

Página 1 de 2

                                                                        Carlos Enrique Rodriguez Pérez

                                                                                Matricula L-31217

Tarea #2: Análisis del concepto biológico, sociológico y jurídico de familia

La familia en su forma más estricta es la unidad básica de nuestra sociedad. Donde la complexidad de esta y a través del tiempo se ha tendido que extender el concepto de lo que es una familia o el núcleo familiar. Originalmente la familia era el grupo social vinculado por sangre. A través de la evolución del hombre, esta definición básica se ha extendido a un grupo organizado social cuyos miembros se relacionan por derechos, deberes y obligaciones reciprocas.

Para nuestro estudio, la familia se analiza desde 3 enfoques:

Concepto Biológico:  Esta familia se crea por relación sanguina proveniente de la unión sexual compuesta por un hombre y una mujer generando descendientes, sin limitación alguna.

Concepto sociología: Este enfoque de familia está basado en la forma como se organizan los grupos o conglomerados humanos para sobrevivir. Es un paso mas allá de la denominada familia “nuclear”, lo que incluiría generaciones adicionales, mas los nuevos cónyuges y hasta la familia política. A esto se le conoce como familia extendida.

Por otro lado, en nuestra sociedad actual, hay 2 tipos más a considerar, la monoparental y la reconstituida. La primera es el núcleo familiar donde solo un padre/madre y los hijos, ya sea por motivo de muerte o divorcio. La segunda es la unión de 2 parejas que anteriormente ya habían formado otra familia.

Actualmente, este concepto se sigue definiendo, tratando de aceptar los nuevos valores culturales.

Concepto jurídico: Este concepto se funda en los anteriores, pero no siempre refleja esos conceptos o la misma conclusión. Este concepto se basa más en los deberes, derechos y obligaciones derivadas de la unión de una pareja. Sin embargo, este enfoque impone limitaciones sobre las relaciones de parentesco, y solo son determinados hasta cierto grado o distancia. Debido a esto, la descendencia en línea recta no tiene límite, pero en línea colateral solo se permite hasta el 4to grado.

En conclusión, esto modelos aportan conceptos interesantes y ligados unos con otros, sin llegar a ser absolutos. Ya que una familia no siempre puede tener el reconocimiento de familia desde un punto de vista jurídico, se requiere de convivencia y reconocimiento. En el concepto sociológico, desde el punto de vista jurídico, no podría serla tampoco, por ejemplo, una familia polígama.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (28.3 Kb)   docx (7.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com