ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Depresión


Enviado por   •  15 de Enero de 2014  •  2.441 Palabras (10 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 10

1.1 Antecedentes

La depresión se ha convertido en un mal que afecta la estabilidad emocional, psicológica y cognitiva de las mujeres que la padecen, por esto se quiere investigar los niveles de depresión en mujeres internas del Programa Hogar Crea Femenino, Santiago, en el período octubre – diciembre 2013.

1.1.2 Contexto internacional

La problemática objeto de estudio gira en torno a los niveles de depresión en mujeres internas por adicción a las drogas de acuerdo a los síntomas depresivos que éstas manifiestan según la edad y de donde proceden, siendo planteado por diversos autores que han hecho sustentaciones, llegando a conclusiones importantes sobre dicho tema.

Existen innumerables estudios sobre los niveles de depresión en mujeres internas, siendo la literatura internacional bastante amplia al respecto; por lo que se procede a mencionar algunas fuentes que fueron recopiladas.

Becoña y Cortés (2010), sobre el tratamiento para trastornos depresivos como consecuencia del consumo de sustancias psicoactivas, refieren que la terapia cognitiva de Beck, Wright, Newman y Liese (1999), suele ser efectiva en estos casos, ya que se ocupa de que el modo en que el individuo estructura cognitivamente sus experiencias es determinante para establecer cómo se siente (estado de ánimo), cómo actúa (conducta), y las reacciones físicas que experimenta.

De acuerdo a lo anterior, se puede observar cómo estos autores citados establecen claramente la relación entre el campo de lo cognitivo, emocional así como conductual, haciendo referencia al problema de la depresión en personas adictas.

En ese mismo sentido, Halgin y Krauss (2009), indican que en casos de no consumidores de drogas, la mayoría de los episodios detienen su curso en algún momento después de seis meses de aparecer los primeros síntomas, y muchas personas regresan a su funcionamiento normal; sin embargo, en adictos a las drogas, aproximadamente una cuarta parte de estos individuos continúan experimentando los síntomas durante meses e incluso años, sobre todo por el denominado síndrome de abstinencia y las llamadas “recaídas”. Las recaídas son las que inducen a estados depresivos, ya que el adicto, por la abstinencia misma, empieza a desencadenar una serie de conductas ansiosas, que en la postrimería, se convertirán en manifestaciones de esta naturaleza.

En tanto que Sánchez Hervás (2009), en un estudio sobre la adicción a drogas en la mujer, concluyó que los hombres han reducido el consumo de cocaína y las mujeres lo han aumentado, siendo el grupo de edad entre 15 y 19 años el que presenta una mayor prevalencia hacia el consumo.

Se infiere que existe mayor consumo de drogas en mujeres adolescentes y jóvenes que en hombres, debiéndose dicho incremento que durante las últimas dos décadas ha habido una mayor aceptabilidad social hacia el consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias adictivas por parte de las mujeres en rangos de edades inferiores a los 20 años.

Por su parte, Quiroga (2007), en su obra: Cannabis, efectos nocivos sobre la salud física, indica que el cannabis es la droga legal más usada. Señala este autor que los efectos fisiológicos y conductuales del consumo de cannabis se manifiestan concurrentemente o dentro de minutos después de la rápida aparición de delta-9-tetrahidrocannabinol (THC) en la sangre.

Sin embargo, el mismo autor citado, abordando sobre los efectos nocivos del Cannabis sobre la salud mental, destaca que el THC causa trastornos mentales orgánicos más allá de los efectos que el consumidor busca como propios de la embriaguez cannábica, resultado directo de la concentración en el cerebro y de la sensibilidad particular de éste hacia aquella. Entre los trastornos psicóticos que como resultado de la ingesta de cannabis tienen lugar son: angustia, humor inestable de aspecto hipomaníaco, autolesiones, conducta desorganizada y de hostilidad, suspicacia, ideación paranoide, aceleración del pensamiento y fuga de ideas, sentimientos de grandiosidad, alucinaciones no verbales, entre otras.

Se considera que cada uno de estos trastornos psicóticos es propio de trastornos ligados a estados de ansiedad que muchas veces pueden desencadenar en estados depresivos del ánimo o trastornos de la personalidad en adictos habituales.

Sobre la depresión, Retamal (1998), señala que los síntomas psicológicos de un episodio depresivo incluyen un ánimo disfórico de una intensidad que sobrepasa los sentimientos comunes de desilusión y las emociones de tristeza ocasionales de la vida diaria. Dicha disforia puede aparecer como un abatimiento extremo o como una pérdida dramática de interés en aspectos de la vida que antes eran placenteros.

El hecho de que la intensa tristeza que provoca la depresión pueda surgir sin un evento precipitante obvio, hace que las personas en trance de uno de estos episodios se sientan abrumadas y sorprendidas. Por lo general, la vida de un individuo que se encuentra en un episodio depresivo se vuelve caótica, debido a la incapacidad que puede experimentar, ya sea en el trabajo o en el hogar.

Por su parte, López (1994), citado por Saenz y Medici (2010), al abordar sobre la vinculación entre consumo de drogas y estados depresivos, sostiene que la complicación más frecuente en adictos a las drogas es la creciente insuficiencia de los estados maníacos alcanzados y apunta que más allá de las explicaciones fisiológicas, se observa que se debe a que la lucha contra la culpa cada vez tiene que ser mayor, pues en cada recaída, el sentimiento de culpa se incrementa.

Siguiendo a López (1994), se induce que los pacientes que acumulan sentimientos de culpabilidad son tendentes a estados depresivos, que tienden a agravarse como resultante de las recaídas en el consumo de estupefacientes. Se relaciona el consumo de las sustancias psicoactivas con los episodios depresivos que manifiestan los adictos, y se afirma que el mismo varía dependiendo de la persona y del tipo de droga que habitualmente utilice.

Al obtener estas informaciones internacionales que sirven de sustentación al problema planteado, se procedió a la búsqueda de información en las distintas universidades dominicanas con sede en la ciudad de Santiago de los Caballeros, pudiendo encontrarse los siguientes trabajos monográficos y de tesis:

1.1.3 Contexto nacional

La drogadicción es una realidad que afecta directa e indirectamente al pueblo dominicano, no solamente a quienes la consumen sino a todo el núcleo social que gira alrededor del problema. Esto se ve día a día en los diferentes medios de comunicación dando a mostrar la vulnerabilidad en que los individuos se encuentran, así como la falta de rol y de iniciativa de las instituciones estatales que velan por el mantenimiento de la paz social y el orden.

En una investigación realizada por Erika Mejía Brito (2010), en la Universidad Nacional Evangélica (UNEV), sobre los trastornos depresivos que afectan a los internos de Hogares Crea Dominicanos, La Vega, República Dominicana, en la que se utilizaron diversas técnicas, entre las que están la observación directa del comportamiento de los internos y la entrevista, en la cual concluyó en base a la escala depresiva de Zung, que los internos evaluados presentaban como diagnóstico depresión moderada.

En otra investigación realizada por Natalia Mella Tejada, Altagracia Moronta, José Miguel Bietan, Henry Rodríguez y Michell Ramírez Curiel (2001), en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), con la temática “Depresión en mujeres relacionadas al consumo de tabaco en centros educativos de la ciudad de Santiago” y como resultado principal se obtuvo que existe un alto porcentaje de depresión entre los adolescentes de nuestra ciudad, aproximadamente la mitad de estos presentan síntomas depresivos en algún grado.

Finalmente, Mónica Matos y Matos, Betania Velorio Cepeda, Berta Benito de Jesús (2009), en la Universidad Nacional Evangélica (UNEV), realizaron una investigación sobre la depresión y sus consecuencias, donde se determinó en las edades más afectados por depresión grave son de 21-40 años y concluyeron que las mujeres en la mayoría de los grupos de edades presentan depresión grave con más frecuencia que los hombres.

Estudios demuestran que la depresión es una de las condiciones diagnosticadas que se presenta en forma más común entre los pacientes hospitalizados por trastornos mentales y también es bastante frecuente en la población en general. Dicha condición no respeta posición socioeconómica, logros educativos o cualidades personales, ya que puede afligir a ricos o pobres, a personas con éxito o fracasados, a los muy educados o a los analfabetos, de ahí que es oportuno investigar sobre el tema vinculado a mujeres internas en el Programa Hogar Crea Femenino de Santiago, República Dominicana.

1.2 Justificación de la investigación

La presente investigación se realizó como requisito de la universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) para optar por el título de licenciada en Psicología, mención Psicología Clínica.

Dada la incidencia de este padecimiento, como trastorno del ánimo y, por tanto, del comportamiento del individuo, es que se plantea la investigación relativa a las consecuencias sociales y personales de la depresión en personas adultas, indagando en la forma en que esta se manifiesta y midiendo sus niveles en una muestra poblacional de internas pertenecientes al programa de Hogar Crea Femenino de Santiago, República Dominicana.

Es de gran interés para nuestra investigación estudiar esta problemática, que en la actualidad se aprecia cómo los seres humanos interactúan en un medio plagado de situaciones sociales y personales que, con gran frecuencia, desembocan en trastornos mentales y físicos que ameritan la búsqueda urgente de soluciones prácticas que permitan contrarrestar y minimizar sus estragos.

Otro aspecto que mueve a preocupación es la diversidad de circunstancias que aquejan la sociedad y exponen la integridad física y mental de los individuos, lo cual, en un sinnúmero de casos, originan trastornos del ánimo, siendo la depresión el más generalizado.

En ese sentido, Preston (2002) señala que la depresión no sólo es una enfermedad que se manifiesta a nivel emocional y físico, sino que es considerada como un trastorno que altera el estado de ánimo, que lleva a la persona a experimentar pensamientos que atentan contra su salud psíquica, imposibilitando un desempeño cotidiano adecuado.

También el estudio reviste gran importancia, porque se trata de un tema de carácter humano y porque es una problemática que afecta a un porcentaje significativo de la población mundial y que es valorado como el principal móvil de la alarmante cantidad de suicidios que diariamente son difundidos por los diferentes medios de comunicación.

Esta investigación podrá servir de guía y fuente de información para personas y entidades preocupadas por esta realidad y que pretenden contribuir con su solución, en miras de garantizar un tratamiento adecuado que posibilite la recuperación y reintegración óptima de las mujeres con depresión a sus labores cotidianas, tanto en el aspecto personal de ellas mismas como en sus familias, incluyendo parejas e hijos.

1.3 Planteamiento del problema

En la actualidad, los seres humanos de todo el mundo interactúan en un medio ambiente minado de situaciones adversas a nivel social y personal, problemáticas que con gran frecuencia desencadenan en trastornos mentales y físicos, que ameritan la búsqueda urgente de soluciones prácticas que permitan contrarrestar y minimizar sus estragos.

Esa diversidad de circunstancias que aquejan a la sociedad del hombre actual, exponen su integridad física y mental como individuo, lo cual, en un sinnúmero de casos, originan trastornos del ánimo, siendo la depresión el más frecuente.

Según Retamal (1998) la depresión es uno de los tipos de alteración del ánimo, consistente en su disminución, con un grado variable de pérdida de interés o dificultad para experimentar placer en las actividades habituales y va acompañada de diversos síntomas psíquicos y físicos.

La depresión no sólo es una enfermedad que se manifiesta a nivel emocional y físico, sino que es considerada como un trastorno que altera el estado de ánimo, que lleva a la persona a experimentar pensamientos que atentan contra su salud psíquica, imposibilitando un desempeño cotidiano adecuado.

En la República Dominicana el porcentaje de mujeres que sufre depresión durante toda la vida es de 24% y de 15% en los hombres, es decir que las mujeres son más propensas a sufrir depresión y cada día se incrementa el número de casos de depresión, conllevando esta situación a desenlaces trágicos que afectan a las personas vinculadas de manera directa a quienes la padecen; por tanto, se ha tomado como referencia de estudio las mujeres internas del programa Hogar Crea Femenino de Santiago, para medir los niveles de depresión presentes en ellas durante el período octubre–diciembre del año 2013, esto porque se ha comprobado que las representantes del sexo femenino tienden más que los hombres a adoptar conductas y comportamientos depresivos, ya que sus estados de ánimo y de expresión de emociones varía con mayor facilidad, más si se trata de adictas a drogas, agravándose la problemática por el conjunto de patologías y trastornos que se derivan.

En cuanto a la temática, el estudio sirve de guía y fuente de información para personas e instituciones preocupadas por la realidad de los trastornos depresivos en mujeres adictas a las drogas, ingresadas al programa de Hogar Crea, pretendiendo contribuir con la solución del mismo a través de la medición de los niveles de depresión, para evitar males y tragedias posteriores, siendo la principal el suicidio, con miras de garantizar un tratamiento adecuado que posibilite la recuperación y reintegración óptima de las internas con depresión a sus labores cotidianas de madre, esposa, hija y ente productivo de la sociedad.

El estudio plantea una problemática con tendencia creciente, padecida por la población femenina dominicana y que es motivo de preocupación de los diferentes sectores sociales, dados los efectos que la depresión como trastorno del ánimo en mujeres, que interfiere en los aspectos sociales y personales de la vida de quienes la padecen más si se trata de personas con adicción. Además, por ser un tema que merece ser conocido por gran parte de la población preocupada por esta temática, a fin de que puedan superarse los estragos que produce este trastorno en las familias y sus relacionados.

Luego de la situación planteada, surge el siguiente problema de investigación:

De donde surgen las siguientes interrogantes:

1. ¿Cuál es el nivel de depresión más frecuente que presentan las mujeres internas del Programa Hogar Crea Femenino?

2. ¿Cuáles síntomas depresivos presentan las mujeres internas del Programa Hogar Crea Femenino?

3. ¿Cuales ideas suicidas presentan las mujeres internas del Programa Hogar Crea Femenino?

4. ¿Cómo es el nivel socio-demográfico de las mujeres internas del Programa Hogar Crea Femenino?

1.4 Objetivos

1.4.1 Objetivo general

• Identificar los niveles de depresión en las mujeres internas del Programa Hogar Crea Femenino de Santiago, República Dominicana, período octubre – diciembre 2013.

1.4.2 Objetivos específicos

• Identificar el nivel de depresión más frecuente que presentan las mujeres internas del Programa Hogar Crea Femenino de Santiago, Republica Dominicana, período octubre - diciembre 2013.

• Señalar los síntomas depresivos que presentan las mujeres internas del Programa Hogar Crea Femenino de Santiago, República Dominicana, período octubre - diciembre 2013.

• Identificar las ideas suicidas que presentan las mujeres internas del Programa Hogar Crea Femenino de Santiago, República Dominicana, período octubre - diciembre 2013.

• Verificar el nivel socio-demográfico de las mujeres internas del Programa Hogar Crea Femenino de Santiago, República Dominicana, período octubre - diciembre 2013.

...

Descargar como  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt