ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Discapacidad Cognitiva: Aspectos Evolutivos, Educativos, Sociales y Familiares


Enviado por   •  31 de Enero de 2021  •  Trabajos  •  436 Palabras (2 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 2

Asignatura

Datos del alumno

Fecha

La Discapacidad Cognitiva: Aspectos Evolutivos, Educativos, Sociales y Familiares

Apellidos: Alvarez Argumedo

03-01-2021

Nombre: Aridio Enrique

CASO RAQUEL

Raquel. Niña de 10 años presenta síndrome de Down con una discapacidad cognitiva ligera que conlleva a una afectación sensoriomotora, es decir que la niña es mejor en el aspecto verbal que en el manipulativo, teniendo autonomía personal y su lenguaje a nivel de compresión y expresión oral es casi correcto, aunque presenta dificultades en su lenguaje oral expresivo.

Raquel recibió estimulación precoz y atención temprana gracias a esto esta escolarizada en una institución educativa pública cerca de casa, cursa 4.º de educación básica primaria, no obstante, su retraso curricular, con respecto al grupo-clase de referencia, está en torno a 2-3 cursos por debajo esto debido a que los apoyos que actualmente maneja son intermitentes. En la actualidad ha comenzado a experimentar problemas de inclusión en el aula, apareciendo aislamiento y tristeza por su parte.

El Objetivo General favorecer la inclusión en el aula de clase a niños con síndrome de Down y discapacidades cognitiva ligera en el aula de clase 4.º de educación básica primaria.

El Objetivo Especifico

  • Hacer actividades donde Raquel se sienta segura y a gusto con los temas a tratar y que de esta manera que coja confianza y este en su zona de confort.

Materiales

  • Trataremos de fomentar la interacción de Raquel con sus demás compañeros y de esta manera impulsar el aprendizaje y el compañerismo de la niña en el aula de clase para esto escogeremos un tema que a Raquel y a todos sus compañeros les guste por ejemplo los planetas teniendo en cuenta el análisis anterior que el maestro ha hecho.

Le pediremos a los estudiantes que traigan de casa diferentes materiales con los que podamos identificar los planetas como, por ejemplo: libros, fotos, afiches, dibujos etc.; para tratar el tema, emplearemos estrategias y apoyos donde a Raquel se le facilite la interacción con sus compañeros y de esta manera tratar levantar el ánimo a Raquel y que el aprendizaje sea estimulado un poco para mejorar su situación.

Esperemos que al llegar a casa Raquel tenga tema para compartir.

Con este mismo tema esperamos poder hacer grupos de trabajo entre sus compañeros y que de esta manera puedan aceptar su condición y poder lidiar con ella como si fuese una niña como ellos.

Esta actividad tendrá un, minucioso acompañamiento por parte de los maestros para conocer el comportamiento de ella y de sus compañeros, le daremos voz y la oportunidad de poder expresarse y poder mostrar sus fortalezas. De esta manera se podrá llegar a cumplir el objetivo.      

 

[pic 1]

Tema 5. Actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (49.7 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com