ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El maltrato familiar en los hogares y sus repercusiones en el ambito social, economico y educativo


Enviado por   •  3 de Febrero de 2015  •  Trabajos  •  2.861 Palabras (12 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 12

5. MARCO TEORICO

Hoy en dia, la violencia intrafamiliar ha crecido en forma alarmante, lo que ha determinado que en poco tiempo, se produzca una disfunción familiar; es decir hogares disueltos, hijos con graves traumas psicológicos, falta de respeto mutuo.

Según miguel sacoto guillen un periodista reconocido considera que la familia como unidad social debe avalar en el entorno correcto para el crecimiento y desarrollo armónico de las capacidades y habilidades de una familia para de esa forma parar el índice de violencia.

Es así que los derechos del buen vivir se ven vulnerados ante la agresión cuando nos preguntamos muchas veces que entendemos por violencia la asociamos generalmente a la producida por la agresión física. Sin embargo, en nuestro país la violencia tiene diferentes manifestaciones, las cuales podemos clasificar las expresiones de violencia en:

 domestica

 cotidiana

 política

 socio-económica

 cultural

 delincuencial

En el primero pueden presentarse alteraciones a su desarrollo integral provocando un daño en la integridad de la víctima. En muchas ocasiones se tiene la falsa idea de que el maltrato solo se presenta de manera física existen otras formas de maltrato familiar estas acciones quizá de manera inconsciente por parte de los individuos pueden ocasionar graves consecuencias y con el paso del tiempo originar trastornos de personalidad, arruinarlo la vida de los afectados

5.1Violencia Doméstica. La violencia psicológica y física con el cónyuge, el maltrato infantil y el abuso de los niños.

5.2Violencia Cotidiana. Es la que venimos sufriendo diariamente y se caracteriza básicamente por el no respeto de las reglas, no respeto de una cola, maltrato en el transporte público, la larga espera para ser atendido en los hospitales, cuando nos mostramos indiferentes al sufrimiento humano, los problemas de seguridad ciudadana y accidentes. Todos aportamos y vamos siendo parte de una lucha cuyo escenario se convierte en una selva urbana.

5.3Violencia Política. Es aquella que surge de los grupos organizados ya sea que estén en el poder o no. El estilo tradicional del ejercicio político, la indiferencia del ciudadano común ante los acontecimientos del país, la no participación en las decisiones, así como la existencia de las llamadas coimas como: manejo de algunas instituciones y las prácticas de Nepotismo institucional. También la violencia producida por la respuesta de los grupos alzados en armas.

5.5 Violencia Socio-económica. Que es reflejada en situaciones.

de pobreza y marginalidad de grandes grupos de la población: desempleo, subempleo, informalidad; todo esto básicamente reflejado en la falta o desigualdad de oportunidad de acceso a la educación y la salud.

5.5Violencia Cultural. La existencia de un Perú oficial y un Perú profundo (comunidades nativas y campesinas), son distorsiones de los valores de identidad nacional y facilitan estilos de vida poco saludables.

5.6 Violencia Delincuencial. Robo, estafa, narcotráfico, es decir, conductas que asumen medios ilegítimos para alcanzar bienes materiales. Toda forma de conducta individual u organizada que rompe las reglas sociales establecidas para vivir en grupo. Establecido no ayuda a resolver los problemas. Todos sueñan con el modelo que les vende la sociedad, el éxito fácil. Pero ser un profesional idóneo o un técnico calificado requiere de esfuerzo y preparación. Requiere desarrollar recursos internos y metas. Los jóvenes de nuestro país tienen oportunidades de orientación y canalización de sus frustraciones y en esto dependen de sus familias, la escuela y las instituciones; la responsabilidad es de todos. Es decir, las expresiones de violencia sin futuro y sin horizontes pueden cambiar.

4. INSTRUMENTOS DE INVESTIGACION

4.1

EL MALTRATO FAMILIAR EN LOS HOGARES Y SUS REPERCUSIONES EN EL AMBITO SOCIAL, ECONOMICO Y EDUCATIVO

1) ¿Usted considera que el maltrato familiar es una amenaza para la salud

Sí No

¿Por qué?

2) ¿Cree usted que la violencia es natural?

Sí No

¿Por qué?

3) ¿El maltrato familiar debe ser denunciado ante las autoridades competentes?

Sí No

¿Por qué?

4) ¿Los agresores u agresoras deberían ser condenados igual que a un sicario?

Sí No

¿Por qué?

5) ¿Cuando los niños expresan que hay violencia en sus hogares deberían creerles?

Sí No

¿Por qué?

6) ¿Debería existir un programa sobre maltrato familiar?

Sí No

¿Por qué?

7) ¿Las autoridades deberían darle más importancia a la violencia y maltrato familiar

Sí No

¿Por qué?

4.1 FASE DE TABULACION

Pregunta #1

Profesionales Profesionales Técnicos Artistas total Porcentajes

Si

29 96.67%

no ______

____ _____ 1 3.33%

Pregunta #2

Profesionales Estudiantes Técnicos Artistas Total Porcentajes

Si _____

5 16.67%

no

v

25 83.33%

Pregunta #3

Profesionales Estudiantes Técnicos Artistas Total Porcentajes

Si

30 100%

no _____ _____ _____ _____ 0 _____

Pregunta #4

Profesionales Estudiantes Técnicos Artistas Total Porcentajes

Si

24 80%

no _____

6 20%

Pregunta #5

Profesionales Estudiantes Técnicos Artistas Total Porcentajes

Si

30 100%

no _____ _____ _____ _____ 0 _____

Pregunta #6

Profesionales Estudiantes Técnicos Artistas Total Porcentajes

Si

30 100%

no _____ _____ _____ _____ _____ _____

Pregunta #7

Profesionales Estudiantes Técnicos Artistas Total Porcentajes

Si

30 100%

no _____ _____ _____ _____ _____ _____

Tabulación general

Si = 178 84.76

No = 32 15.24

210 100%

4.3 INTERPRETACION EN BARRAS

Pregunta #1

¿Usted considera que el maltrato familiar es una amenaza para la salud

Pregunta #2

¿Cree usted que la violencia es natural?

Pregunta #3

¿El maltrato familiar debe ser denunciado ante las autoridades competentes?

Pregunta #4

¿Los agresores u agresoras deberían ser condenados igual que a un sicario?

Pregunta #5

¿Cuando los niños expresan que hay violencia en sus hogares deberían creerles?

Pregunta #6

¿Debería existir un programa sobre maltrato familiar?

Pregunta #7

¿Las autoridades deberían darle más importancia a la violencia y maltrato familia

INTERPRETACION GENERAL

PROPUESTA DE MEJORAMIENTO

1. MEJORAMIENTO DEL AMBIENTE FAMILIAR

2. INTRODUCCION

La violencia familiar, es un medio que debiera estar ya desterrado en nuestra sociedad, pero como todos sabemos es un problema que da mucho de qué hablar en la actualidad, lo cual significa que sigue afectando nuestras familias como si fuera el único medio, por el cual unos pocos hacen oír su voz, mientras que la mayoría, perjudicada, ha de seguir aguantando tal atrocidad como es el maltrato familiar.

La sociedad ecuatoriana abarca un gran número de organismos gubernamentales y no gubernamentales encargados de erradicar la violencia familiar y de ayudar a quienes tienen serios problemas tanto sociales, económicos y políticos que definitivamente influyen en la interactuación de la familia

Concretamente el presente trabajo le interesa analizar y estudiar el maltrato familiar y su relación con el proceso de adaptación con la sociedad.

5. JUZTIFICACION.

Es innegable que la violencia familiar es un hecho frecuente en nuestro país,

y en todos los estratos de la sociedad, pero con la salvedad de que unos estratos

son más denunciados que otros.

4 OBJETIVOS GENERALES.

Determinar que la sociedad atraves de este proyecto conozca la gravedad que contrae “la Violencia Familiar “en los hogares de nuestra sociedad, con el fin de que sepan a qué estancia acudir, cuando son agredidas físicamente, psicológica y sexual. Es decir que las victimas sepan que no pueden ser agredidas ya que tienen una ley que los ampara para de esa manera en coordinación con ciertos programas de de asistencia a víctimas crear programas que concienticen a la sociedad que si se pude combatir este mal llamado maltrato familiar

.

La violencia familiar es la que se produce en el lugar que debería ser el más seguro: El propio hogar. Sin embargo, por razones culturales, en nuestro país este tipo de violencia, hasta hace poco tiempo, fue considerada algo natural y se justificaba que, como medio disciplinario y correctivo, los padres golpearan y humillaran a sus hijos, y a su vez se pensaba que un hombre estaba en su derecho si golpeaba a su esposa. La violencia era considerada el destino de miles de mujeres, niños y niñas, y ancianos y ancianas de nuestro país.

Desafortunadamente, aunque a nivel social se condena la violencia, hoy en día, se sabe que el 66% de las mujeres mexicanas sufre o ha sufrido algún tipo de violencia familiar. Muchas veces los agresores y las víctimas no alcanzan a identificar que viven en un ambiente violento que no tienen por qué aceptar.

Por qué se produce el maltrato familiar

La violencia familiar se produce cuando uno de los integrantes de la familia, abusando de su autoridad, su fuerza física y su poder, maltrata física, emocional o sexualmente a otro de sus miembros.

La violencia familiar no se justifica bajo ninguna circunstancia y que no es sino la expresión de abuso de poder y de cobardía.

En la actualidad la violencia familiar está tipificada como un delito y es considerada como causal de divorcio y de limitación para el ejercicio de la patria potestad sobre los hijos. Cuando algún adulto permite que un miembro de la familia agreda o sea víctima pasiva de la agresión, está haciéndose cómplice de la violencia. No hay que confundir el respeto que se debe a las figuras de autoridad en la familia, con la sumisión indiscriminada a sus actos violentos.

La violencia se aprende

Los comportamientos violentos se aprenden y legitiman no sólo en la calle, sino también en el seno familiar. La familia es un espacio en el que se transmiten pautas y prácticas culturales; a través de ella se inculcan hábitos, se crean e intercambian lazos de solidaridad y comprensión, pero también problemas y conflictos.

La violencia familiar afecta no únicamente a aquellos miembros que son víctimas directas de ella, sino también a quienes atestiguan los actos violentos. La violencia entre padre y madre afecta a los hijos lesionando su autoestima y su confianza en los demás y en el futuro, creándoles problemas psicológicos y emocionales que impiden su pleno desarrollo humano.

Las distintas caras de la violencia

La violencia no sólo se presenta en forma de golpes. Puede expresarse como una mirada de reproche hasta la violación y en caso extremos, la muerte.

Puede incluir:

• Burlas, insultos y menosprecios.

• Humillaciones en público y en privado.

• Abandono y negligencia en la atención a necesidades básicas.

• Coscorrones y pellizcos.

• Gritos y silencios hirientes.

• Amenazas y lesiones.

• Abusos sexuales.

• Muerte.

En distintos grados y momentos, la mayoría de las familias incurre en alguna situación de violencia. Sin embargo, esta situación se torna en problema cuando de manera cotidiana se recurre a la violencia como la forma habitual para establecer contacto entre los miembros de la familia.

...

Descargar como  txt (12.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
txt