ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Disciplina


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  319 Palabras (2 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 2

CONVIVENCIA ESCOLAR DEMOCRÁTICA”

Francisco Marcone

INTRODUCCIÓN

Los lineamientos la presente propuesta de Convivencia y Disciplina Escolar, aspiran a dar un marco de referencia para que en todas las Instituciones Educativas (IIEE), se desarrolle un proyecto de Convivencia Escolar. Este proyecto, que colaborará decididamente en la formación ciudadana de nuestros estudiantes, deberá estar incluido y asumido por el Proyecto Educativo Institucional.

Existen diversas experiencias de Convivencia Escolar que se aplican en algunas IIEE. En otras, la ausencia de ellas o el predominio de lo normativo han originado arbitrariedades, injusticias y en muchos casos impunidad, con los estudiantes y entre estudiantes.

Construir una sociedad democrática, implica que debemos educar a las nuevas generaciones de ciudadanos en prácticas de respeto de los derechos, cumplimiento de los deberes y participación.

Los lineamientos, presentan los aspectos básicos y fundamentales que debe tener el proceso de organización de la Convivencia y Disciplina Escolar en las instituciones educativas. La propuesta es flexible a la realidad y necesidades propias de cada una de ellas y a las respuestas que se generen a partir de la reflexión de los mismos.

1. FUNDAMENTOS DE LA PROPUESTA

1.1. BREVE DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN DE LA CONVIVENCIA Y DISCIPLINA ESCOLAR.

La violencia terrorista y la recesión económica han afectado notablemente al país en los últimos veinte años. Las secuelas de estos eventos además de dañar más la convivencia entre los peruanos, han puesto en evidencia las causas que permitieron o facilitaron esta situación. Dos de los efectos negativos son el recrudecimiento de la corrupción y el fortalecimiento del autoritarismo. Asimismo, la sociedad nacional está vislumbrando que la organización democrática de la sociedad es la única alternativa viable para superar el actual estado de las relaciones entre los peruanos y encontrar un camino para la construcción de un proyecto nacional.

Las Instituciones Educativas no han vivido ni viven al margen de esta situación. A pesar de los esfuerzos por erradicarlas, el deterioro de las relaciones in

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com