ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Disciplina


Enviado por   •  8 de Junio de 2013  •  827 Palabras (4 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 4

DISCIPLINA

Este presente trabajo tiene como finalidad describir todo lo referente a la disciplina, con el objetivo de ganar conocimieto en la materia de Sistemas de protección.

Se entiende como disciplina al conjunto específico de conocimientos que tiene sus características propias en el terreno de la enseñanza, de la formación, de los mecanismos, métodos y materias” (Palmade, 1979).

Oxford English Dictionary: la disciplina es descrita como “…una rama de la enseñanza o educación; un departamento de enseñanza o conocimiento; una ciencia o arte en su aspecto educativo”

La disciplina es un término acuñado en el siglo XIX, naciente en el marco de las ciencias sociales el cual tiene un sentido académico y científico. En cuanto a las disciplinas académicas son aquellas recién desarrolladas de la ciencia moderna, a las que concibe como un campo particular del conocimiento que se diferencia del resto por las preguntas de investigación que plantea.

Estos dos sentidos: académico y científico empleados del término disciplina a mi parecer son correctos y por más diferentes que parescan pueden brindar una descripción más completa de disciplina llegando a ser entendido como sinónimo de ciencia, pero con un significado adicional de actividad de enseñanza.

Existe dos grandes acepciones del término disciplina:

a) Ubica en el campo fundamentalmente científico.

b) Inscribe a las disciplinas en el ámbito académico o educativo.

Al habla de disciplina se hace referencia al estudio de manera científica de partes específicas y organización de una ciencia para ser enseñada, ya que en la aplicación en la vida las disciplinas, tienden a expresarse en alguna actividad profesional o en alguna tecnología.

Existe una integración de manera teórica de las disciplinas: trata de la construcción teórica que hace la disciplina para explicar los fenómenos empíricos que son su dominio material. Representa, pues, “su nivel de integración teórica a través de conceptos fundamentales y unificadores.

Hay métodos que desarrollan la disciplina con dos finalidades:

1. Para apresar los fenómenos que son parte de su dominio material.

2. Para transformar los fenómenos observables en datos más específicos que pueden manejarse. Se considera que cuando una disciplina ha desarrollado sus propios métodos, entonces alcanza su autonomía.

Las disciplinas dan posibilidades de aplicación y utilización práctica en la actividad profesional. “La obligación de encontrar aplicaciones, tiene siempre un fuerte impacto sobre el modo en que la organización, la investigación y los módulos de estas disciplinas se estructuran en las universidades” (Heckhausen).

Toda disciplina es producto de un devenir histórico y siempre la vamos a encontrar de manera transitoria, algunas avanzando de manera rápida y otras parecen haber agotado sus posibilidades de evolución. Las razones históricas que hacen que una disciplina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com