ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Drogadiccion En Los Joves


Enviado por   •  9 de Mayo de 2014  •  2.367 Palabras (10 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 10

La drogadicción en los jóvenes

La drogadiccion es una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, produciendo alteraciones en el comportamiento, la percepción, el juicio y las emociones; esta a su vez va creciendo poco a poco hasta llegar a convertirse en algo natural y parte del estilo de vida. Es un problema que aumenta con el pasar de los días y que va acabando con la sociedad joven del mundo que se refugia en esta adicción, confundiéndola con ayuda para superar sus problemas.

El uso de las drogas corresponde a un afán de huir de la realidad que lleva al adicto, para ellos es un alivio momentáneo, ya que en estos momentos de descanso se olvidan de sus problemas personales, familiares o sociales, los cuales son factores importantes que llevan a los jóvenes a consumir drogas. En los factores sociales encontramos la venta legal de drogas sin formula medica como tranquilizantes, somníferos, hipnóticos, entre muchos otros, asimismo el amplio trafico y distribución de drogas ilegales como la marihuana, la cocaína, el éxtasis, etc.; niños y jóvenes que viven en las calles pueden obtener droga como el pegamento tales como el terrocal, para inhalar.

Los causantes de que los jóvenes opten por tener este habito de las drogas son: la desatención de los hijos por parte de los padres, las familias divididas o destruidas, las continuas peleas de los padres enfrente de los hijos, la falta de comunicacion,etc; todos estos son factores que contribuyen a crear un clima de riesgo, donde la droga puede convertirse en una salida fácil.

Las drogas son un gran problema que están afectando directamente a la sociedad, ya que gracias a ellas los jóvenes están acabando con su vida de diversas formas: trastornos fisiológicos y psicológicos entre los trastornos fisiológicos tenemos el síndrome de abstinencia, convulsiones, cambios en el ritmo cardiaco, deterioro del sistema nervioso central, etc. Entre los trastornos psicológicos tenemos alucinaciones, tendencias paranoicas, depresión, neurosis, etc. El deterioro y debilitamiento de la voluntad el drogadicto se vuelve literalmente un esclavo de la droga, pudiendo hacer lo que sea para conseguirla. El deterioro de las relaciones personales el drogadicto ya no es capaz de mantener relaciones estables, ya sea con familiares o amigos. Muchas veces roba o engaña para poder conseguir droga, lo cual deteriora aún más sus relaciones. Baja del rendimiento en el trabajo o en el estudio. Se llega al grado de abandonar metas y planes, recurriendo a la droga como única "solución". Consecuencias sociales, el drogadicto puede verse involucrado en agresiones o conflictos. Bajo la influencia de la droga se pueden llegar a cometer crímenes tales como robos o asesinatos. Consecuencias económicas, el uso de drogas puede llegar a ser muy caro, llevando al drogadicto a destinar todos sus recursos para mantener el consumo.

Las drogas no solamente tienen consecuencias negativas para quienes las usan. También se ven afectadas las personas que rodean al drogadicto, especialmente las de su entorno más cercano, como familiares y amigos. No es sólo la vida del drogadicto la que está en juego. Algunas drogas pueden

Incluso llevar a la locura o la muerte.

Algunas drogas producen tolerancia, que lleva al drogadicto a consumir mayor cantidad de droga cada vez, puesto que el organismo se adapta al consumo y necesita una mayor cantidad de sustancia para conseguir el mismo efecto.

La dependencia, psíquica o física, producida por las drogas puede llegar a ser muy fuerte, esclavizando la voluntad y desplazando otras necesidades básicas, como comer o dormir.

Una posible desintoxicación y posterior recuperación del paciente drogadicto, es sin duda, la reclusión de un centro medico especializado en donde se le administra un tratamiento a base de lavados y medicamentos fuertes para sacar todo aquel rastro negativo encontrado en el cuerpo del enfermo, es es la opcion mas viable y mas utilizada en el mundo.

Otra opcion es la misma posibilidad de que el paciente tome la iniciativa pero esta es poca utilizada ya que se requiere una gran capacidad y pasiencia del nucleo familiar en el que se encuentre y una gran voluntad al cambio positivo por parte del paciente.¿Que harias si tuvieras un amigo con este tipo de problema?¿Cuales son los efectos a largo plazo que causa la droga?¿Que efectos se producen si falta la droga?¿Cuando se puede producir una sobredosis?¿Que es la tolerancia?

Ensayo sobre drogas :

El trabajo sobre drogadicción tiene enfoque desde la postura psicoanalítica. “Podríamos postular dos hipótesis que nos permitirían plantear la relación entre el adolescente y el consumo de drogas (lícitas o ilícitas): Primera: Siendo que vive a este cuerpo nuevo como extraño y a veces traicionero, se defiende de éste poniendo en marcha conductas autodestructivas; razón por la cual recurrirían a las drogas y, segunda: En la búsqueda de su identidad, el adolescente tiende a hacerlo a partir de la diferenciación. Diferencia con respecto a los padres, oponiéndose a su autoridad y diferencia de lo socialmente establecido, desafiando sus mandatos y prohibiciones, lo que también conllevaría al consumo de drogas por parte del adolescente (si pensamos en la ilicitud de algunas drogas establecidas en la Constitución Nacional)”, señaló la primera parte del desarrollo del trabajo.}

En otro tramo se establece que “la particularidad de los efectos físicos posteriores al consumo de las drogas (resaca, con el consumo de alcohol; somnolencia y falta de apetito con el consumo de cocaína, irritabilidad y excesivo apetito con el consumo de marihuana, etc.) darían cuenta de lo fallido del intento de superar dicho conflicto y la eficacia del accionar de esta conducta autodestructiva que se evidencia en la búsqueda, nuevamente, de dicha droga, de forma compulsiva”.

“No podemos afirmar que el consumo de drogas se deba exclusivamente al atravesamiento, por parte del Sujeto, de una situación conflictiva o dolorosa; hay casos en los cuales el consumo se inicia incitado por el grupo de amigos, por la “barra”, o simplemente por placer; y aún así, tampoco podemos hablar de un caso de drogadependencia por el solo hecho del consumo de estas sustancias tóxicas”, aclaró la autora.

“El problema surge cuando el “ser drogadicto” se instala como parte de la identidad del Sujeto, como carta de presentación, cualidad que utilizaría para definirse ante los otros y para diferenciarse de ellos”, aseguró en el escrito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com