ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Drogadiccion


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  3.011 Palabras (13 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 13

TRABAJO

‘DROGADICCION’

KAROL HEREDIA NUÑEZ

ALVARO JAVIER BEJARANO LADINO

STIVENSON SUAREZ UMAÑA

JULIAN SOLANO

ADMINISTRACION DE EMPRESAS AGROPECUARIAS

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS

BIOÈTICA

20 DE NOVIEMBRE DEL 2012

TRABAJO

‘DROGADICCION’

KAROL HEREDIA NUÑEZ

ALVARO JAVIER BEJARANO LADINO

STIVENSON SUAREZ UMAÑA

JULIAN SOLANO

FERNANDO AQUILES

ADMINISTRACION DE EMPRESAS AGROPECUARIAS

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS

BIOÈTICA

20 DE NOVIEMBRE DEL 2012

INTRODUCCION

En el siguiente trabajo a realizar teniendo en cuenta todo lo aprendido en la materia Bioética, hacemos relación con el tema escogido en este caso la Drogadicción; ya que este es muy extenso a la hora de conocer. Plantearemos la problemática de drogadicción, por ser un fenómeno social que no respeta ni estrato social, edad, sexo, sino que se encuentra en forma masiva en nuestra sociedad y que crea una dependencia física y psíquica.

Entendiendo, a nuestro juicio drogadicción, como el consumo indiscriminado y abusivo de drogas por parte de un grupo determinado de personas (prioritariamente jóvenes).

Así mismo, haremos un esfuerzo por entender este fenómeno y enfrentarlo desde ámbitos interdisciplinarios. Veremos diferentes alternativas para evitar el aumento del consumo de sustancias ilegales, enfrentando tanto sus causas como sus consecuencias, diversas conductas de riesgo asociadas al abuso y a la dependencia, en que el adolescente es más vulnerable. Si bien sabemos, los adolescentes y jóvenes, constituirán una próxima generación de padres, por lo tanto si cuidamos la calidad de vida de los jóvenes de hoy, estaremos cuidando la salud de los niños del mañana.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Conocer detalladamente todo sobre el tema de la drogadicción teniendo en cuenta que relación tiene con la Bioética.

OBJETIVOS GENERALES

 Analizar las causas principales de la drogadicción.

 Determinar el artículo establecido, siguiendo paso a paso la realización del abstract.

 Conocer lo que determina la persona entrevistada y así mismo realizar opiniones referentes al tema.

DROGADICCION

¿Qué son las drogas?

Es toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración produce una alteración del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y es, además susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas.

Cada vez que un joven recurre a las drogas para, según él, disfrutar de la vida o enfrentarse a sus exigencias, está limitando la oportunidad de desarrollar sus propios recursos. El consumo de drogas induce, por otra parte, a comportamientos "descontrolados" en los que no se miden los riesgos, ni las consecuencias de lo que se está haciendo.

El principal problema de las drogas es su capacidad de crear dependencia. Todas las drogas presentan esta característica. Aunque se afirma que algunas drogas no generan dependencia física (cannabis, alucinógenos, éxtasis), éste es un asunto controvertido. En lo que sí hay unanimidad es en la capacidad de las drogas para provocar dependencia psicológica o emocional.

Además, muchas de las drogas que se encuentran en el mercado ilegal están con frecuencia sometidas a procesos de adulteración. En estos casos, quien las usa no sabe qué es lo que está consumiendo y, por lo tanto, se encuentra con unos riesgos añadidos imprevisibles. Miles de jóvenes mueren cada año por esta razón, además de los millones que quedan atrapados por el vicio, que es, según versiones de los propios drogadictos, mucho peor que la peor de las cárceles y de los martirios.

Todos los expertos están de acuerdo en que existen diversos factores de riesgo que pueden conducir al adolescente a consumir drogas:

 Falta de autonomía en la toma de decisiones.

 Escasa capacidad crítica ante las presiones de los amigos.

 Incapacidad para la resolución de conflictos o problemas.

 Falta de autocontrol.

 Un sistema de valores poco definido, marcado por una ausencia de responsabilidad en los comportamientos.

 Baja autoestima.

Generalmente, los jóvenes no se sienten protagonistas en nuestra sociedad, es decir, sin un rol definido a desempeñar de acuerdo a su status. Esto les crea una desadaptación que les impide hacer frente a las tensiones medioambientales (tecnología, modernidad, etc.) y por ende los convierte en individuos más vulnerables. Es por esto que encuentran en la droga relaciones placenteras y además, una forma de suplir ciertas carencias (afectivas, materiales, etc.).

Los jóvenes que son drogadictos adoptan características propias, actitudes y valores que van creando una consistencia que los lleva a tener una personalidad distinta del resto de los jóvenes, pasando a ser una subcultura dentro de la subcultura de los jóvenes.

Estas características propias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com