ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Drogadiccion


Enviado por   •  21 de Junio de 2014  •  6.161 Palabras (25 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 25

INTRODUCCIÖN

Consideramos que este trabajo es de mucha importancia ya que hoy en día el consumo de las drogas cada vez se hace más frecuente en nuestros tiempos, sin determinar condiciones sociales, religión, ni costumbres, cualquier persona puede adquirir estas sustancias y desarrollar una dependencia a ellas, perjudicando no solo su salud física y mental, sino también el entorno familiar y social de quien la consume.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) (1965) la drogadicción o drogodependencia (nombre técnico) es un estado de intoxicación, que puede ser periódica o crónica, causado por el consumo reiterado de una droga. La persona que padece de esta enfermedad desea, necesita, y depende, de la droga a la cual se ha hecho adicta; y aún peor, tiende a aumentar la cantidad de dosis de la misma, debido a que la tolerancia de su cuerpo a esa sustancia también aumenta. Los individuos que caen en esta enfermedad son generalmente poco autónomos y de baja autoestima, con un deficiente autocontrol y poco eficientes a la hora de resolver los problemas por los cuales transitan. La drogadicción es un problema de origen social, que debe solucionarse a través de la educación responsable que debería brindar toda la sociedad, cada familia y persona en particular.

Para la elaboración de este trabajo nos hemos basado en distintas fuentes de información, como libros, revistas científicas, tesis, manuales electrónicos como el CDI 10, Manual de psiquiatría Humberto Rotondo; artículos electrónicos de bases de datos como SCIELO, PSICODOC.

Para la mejor comprensión del presente trabajo, este se ha dividido en dos capítulos, del cual el contenido del primer capítulo abarca desde una breve reseña histórica, definiciones sobre que es la drogadicción, causas, conceptos clínicos básicos, clasificación de las drogas, los diferentes patrones de consumo, las etapas de evolución y las consecuencias del consumo. En el segundo capítulo abarcaremos lo que en la intervención en la drogadicción, como son los tratamientos psicológicos, tratamientos médicos y por ultimo veremos algunos aspectos psiquiátricos en la drogadicción.

Para finalizar, usted encontrara las conclusiones a las que se llegó a partir del estudio realizado. Esperamos que usted pueda disipar todas sus dudas acerca del tema presentado, y que con este trabajo se tome conciencia de que aquellas personas que consumen este tipo de sustancias pueden crear dependencia a estas, y tener graves consecuencias al extremo de llegar a la muerte. Agradecemos de antemano que este tema sea divulgado para así dar a conocer a fondo todo con respecto al tema abordado y disminuir el consumo de estas sustancias.

Capítulo I

ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA DROGADICCION

1.1. Breve reseña histórica.-

Tusquests (1987) señala que la historia sobre el consumo de drogas comienza con el tabaco, aunque en América el tabaco se usaba con fines ceremoniales, en rituales y como alucinógeno. Para esto el tabaco y otras sustancias psicoactivas eran administradas al paciente con fines medicinales.

También se les atribuye a los hindúes la práctica con alucinógenos desde épocas remotas. La antigua Grecia, ha dejado múltiples referencias que relata el consumo de drogas en la case aristotélica desde entonces se han encontrado restos de pacientes drogodependientes en los fósiles que fueron hallados en Europa.

Según Corrêa de Carvalho (2007), Los primeros psicoactivos fueron el alcohol y el opio y tuvieron comienzo alrededor del año 5.000 a.C. En china tenían al cáñamo desde hace 4000 años. En América, el imperio incaico sacaba tres cosechas al año de hoja de coca, el cual se utilizaban como analgésico y energizarte de uso diario, en la religión agesta se realizaba la ingesta del hongo teonanacati y el consumo de peyote con un fin religioso.

1.2. Definición de drogadicción.-

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) (1965) la drogadicción o drogodependencia (nombre técnico) es un estado psíquico, y a veces físico, producido por la interacción entre un organismo vivo y el fármaco, caracterizado por alteraciones de la conducta y por otras sensaciones que comprenden siempre un impulso incontrolable por consumir la sustancia, en forma continua o periódica, a fin de experimentar sus efectos psíquicos y, a su vez, para evitar el malestar producido por su suspensión.

Robinson & Berridge (2003) señalan que el consumo de drogas desencadena cambios neuropsicológicos y neuroanatómicos que a su vez producen una neuroadaptación en las funciones cognitivas, motivacionales, conductuales y emocionales que influyen finalmente en el funcionamiento psicosocial diario y calidad de vida de las personas dependientes de sustancias. Estas funciones alteradas tienen que ver con la capacidad de atención, concentración e integración.

OPS (1980) enfatiza que la drogadicción es todo estado psíquico y físico que se altera por el uso de las drogas, caracterizado por cambios en el comportamiento y el estado de compulsión por tomar estimulantes o drogas, la cantidad de consumo de estas, va a hacer que el individuo desarrolle más rápido la dependencia.

Harada (2000) al igual que las anteriores definiciones considera que es una sustancia que afecta el sistema nervioso central, es decir, que afecta la forma de pensar y de actuar de quien la consume, además de que crea adicción o la necesidad de consumirla en dosis cada vez mayores; esta dependencia a las drogas, puede ser psicológica (mental) y física, lo que produce el ‘síndrome de la abstinencia’, es decir, el no consumirlas provoca un estado de ansiedad y de enfermedad, pues el cuerpo las necesita: como si estar drogado fuera su estado “normal”.

Después de haber realizado la revisión de las principales definiciones dadas por diversos autores diestros en la materia, finalmente podemos señalar que la drogadicción o en término más técnico drogodependencia, es el consumo continuo o periódico de drogas o sustancias psicoactivas que desencadenan en el consumidor alteraciones al nivel físico y psicológico, las mismas que a su vez generan dependencia, la cual afecta el entorno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.1 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com