ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Edad Media


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  604 Palabras (3 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 3

La Edad Media

La Edad Media comienza con un acontecimiento histórico, la caída del Imperio Romano, que en el siglo V. da fin a la Edad Antigua, y finaliza en el año 1453, con la toma de Constantinopla por los turcos. El Imperio de Occidente declinó debido a la disminución de su población, su vitalidad económica y por el tamaño y la importancia de sus ciudades, siendo afectado también por una masiva migración de pueblos que ya había comenzado en el siglo III.

En el siglo XIII, Santo Tomás de Aquino, fue el más eminente filósofo y teólogo de la Iglesia Católica. El gran logro de Aquino, fue integrar el rigor de la filosofía de Aristóteles al pensamiento cristiano, así como los primeros padres de la Iglesia habían integrado el pensamiento de Platón al cristianismo primitivo.

Los filósofos confían sólo en la razón mientras los teólogos aceptan la fe como punto de partida, llegando posteriormente a una conclusión por medio de la razón. Su meta era alcanzar una síntesis del saber con la teología, jerarquizando el conocimiento.

El propósito de la filosofía medieval no era construir grandes sistemas, ni desarrollar visiones del mundo. El tema dominante de la época tanto como autores (cristianos como musulmanes o judíos) fue el intento de recuperar las ideas filosóficas clásicas.

En este tiempo surgió un movimiento filosófico y teológico llamado escolasticismo intento utilizar la razón natural humana , como la filosofía y la ciencia de Aristóteles, para comprender el contenido sobrenatural de la revelación cristiana, los escolásticos como objetivo esencial determina algunas actitudes una importante fue la fundamental armonía que existía entre la razón y la revelación, que el Dios era la fuente de estos dos tipos de conocimiento y la verdad uno de sus atributos. Creían que la revelación era la enseñanza directa de Dios, ésta tenía para ellos un mayor grado de verdad y certeza que la razón natura.

Esta postura de la escolástica chocó con la llamada teoría de la doble verdad del filósofo y físico hispano-árabe Averroes. Su teoría mantenía que la verdad era accesible tanto a la teología como a la filosofía islámica pero que tan sólo la filosofía podía alcanzarla en su totalidad. Por lo tanto, las llamadas verdades de la teología servían, para la gente común, de expresiones imaginativas imperfectas de la verdad auténtica, sólo accesible por la filosofía. Averroes sostenía que la verdad filosófica podía incluso contradecir, al menos de una forma verbal, las enseñanzas de la teología islámica.

En resultado de la creencia en la armonía entre la fe y la razón, lo escolásticos intentaron determinar cada una de estas facultades. Uno de ellos fue San Anselmo, no lo consiguieron y estuvieron convencidos de que la razón podía probar algunas doctrinas procedentes de la revelación divina. Más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com