ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edad Media


Enviado por   •  6 de Febrero de 2013  •  2.967 Palabras (12 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 12

La Moda en la Edad Media

Desde el siglo IV hasta el XIV,los cambios fueron escasos y se produjeron muy lentamente. La mayoría de la población vivía en el campo, y el atuendo empleado se llamaba brial.

Para la mujer la doble túnica hasta los pies. Encima un manto con un broche en el centro al estilo bizantino, y un velo cubriendo la cabeza para mostrarse en público. Para el hombre: la camisa interior, sobre ella el sayo, túnica corta, cubrían las piernas con las calzas hasta el muslo, completaba el atuendo el manto a veces con capucha.

Desde finales del XII hasta el XVI se impuso una moda: la gayadura. Se trataba de combinar distintos colores vistosos en una misma prenda: en las calzas, la aljuba o el justillo.

Es a mediados del siglo XIV cuando se puede empezar a hablar de moda aunque todavía no del sistema moda tal como lo entendemos hoy.

El atuendo masculino se compone de un jubón, especie de chaqueta corta y estrecha hasta la cintura o la jaqueta hasta los muslos, unido a unos calzones que descubrían la forma de las piernas. El jubón se considera una prenda revolucionaria.

El traje de la mujer sigue siendo largo, pero mucho más ajustado y escotado resaltando el busto y las caderas. Se completaba con unos tocados extravagantes: un cucurucho exageradísimo o dos salientes laterales en forma de cono como dos cuernos.Desde el siglo IV hasta el XIV,los cambios fueron escasos y se produjeron muy lentamente. La mayoría de la población vivía en el campo, y el atuendo empleado se llamaba brial.

El vestuario en la Época Moderna

En el siglo XV, los vestidos masculinos se acortaron y las calzas se alargaron. Comenzaron a llevar una toga, que se modificó hasta convertirse en una especie de corpiño abierto a los costados, afirmado a la cintura y bajo los brazos. Más tarde, se transformó en una casaca abierta adelante, en cuyas mangas se bordaban los escudos familiares. La ropa, tenía colores muy vivos y se empezaron a usar muchas pieles (marta, marmota, armiño), que se incorporaron a las capas y sobretodos.

Los Duques de Borgoña, transformaron a Gijón en un centro de la moda, la elegancia y la suntuosidad, siendo el reflejo estético del Renacimiento. Sin embargo, la burguesía mercantil, seguía vistiendo con sencillez.

El vestuario femenino se caracterizó por el escote cuadrado, los bordados de oro y plata. Los hombres abultaron sus mangas con rellenos y extendieron las colas, que llegaron a medir 5 metros. El sombrero adquirió forma de turbante con amplias alas.

El pelo de las damas, coronaba la cabeza con complicados moños de trenzas.

La influencia Francesa

Ya en el siglo XVII, la corte de Luis XIV, se impuso en el desarrollo de la moda.

El traje masculino, estaba compuesto de chaqueta ajustada a la cintura y amplia en la cadera, calzas anchas y sombrero de fieltro, adornado con plumas, sobretodo corto, guantes y botas de cuero. Hubo una época, en que los encajes cubrieron la ropa de ellos.

El vestido de las mujeres, confeccionado por gruesas telas, tenía forma acampanada, largo hasta los pies, complementado por bordados. En la primera década del siglo, los cuellos fueron de encaje, de tamaño considerable. Las señoras, agregaron almohadones a las caderas, para redondear los vestidos.

Los varones por su parte, raparon sus cabezas para llevar fastuosas pelucas.

En el siglo XVIII, la corte de Versalles, se transformó en la que dictaba la moda y la mejor representante de la aristocracia. Fue tanta su influencia, que hasta las clases sociales que se habían mantenido al margen de los cambios en el vestir, se vieron modificadas, fenómeno acentuado por la publicación de revistas de moda, destacando entre ellas la "Galerie des modes" publicada en París desde 1770.

Durante éste siglo, las mujeres llevaron un vestido de dos faldas, una de ellas bordada prolijamente, adornada además con flores y cintas y un estrecho y puntiagudo tejido a modo de corpiño, que ajustaba el busto en pronunciados escotes. Los hombres, ajustaron las calzas de terciopelo y la acompañaron con una chaqueta que llegaba hasta las rodillas, el resto de la pierna, se cubría con medias de seda. A todos los adornos, agregaron la corbata y los puños de encaje, sobretodos negros y pelucas. Los pies, se calzaron con zapatos de raso que tenían enormes hebillas.

Por el año 1720 apareció la crinolina, especie de falda de tela encerada a la que iban cosidos unos aros redondos y más tarde ovalados. En 1750 a las mujeres solteras se les prohibió su uso.

Diseño de moda en la Edad Moderna

La moda de diseño de la Edad Moderna se caracteriza por grandes cambios de principio a fin. El Renacimiento fue la época de esplendor de la moda italiana con sombreros de plumas, zapatos de punta ancha y sombreros de pluma.

Las mujeres continúan llevando jubones y corpiños y se imponen las faldas y sobrefaldas hasta que en España se impone el verdugado, una saya acampanada sostenida por un armazón de alambres o madera.

Al Renacimiento le sigue un tiempo de influencia francesa. La moda de diseño francesa incluye medias de seda y vestidos con pliegues y mangas estrechas.

La mujer sigue llevando verdugados anchos con corpiños ajustados o faldas rectas a las que incorporan una larga cola y el cuello doblado. Se empiezan a llevar los zapatos de tacón, los escotes, las chaquetas de manga larga y la tendencia del peinado es de rizos y gran volumen.

A medida que se acerca la Revolución Industrial se empiezan a llevar vestidos, pelucas y grandes sombreros aunque en España lo que se impone son las mantillas para la cabeza, siendo las más admiradas las de fabricadas en seda.

Diseño de moda en la Edad Contemporánea

La moda de diseño se ha desarrollado a una velocidad frenética en el Siglo XX, edad contemporánea. Algunos consideran que la moda comienza en el 1900 con la llamada silueta S, una especie de “wonderbra” que empujaba los pechos hacia arriba.

Pasando por los encajes y la Belle Epoque se llega a un período de moda más cómoda para la mujer en los años 20. En las fiestas se llevaban los escotes y en las calles las chaquetas.

Moda en los años 30

En los años 30

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com