ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDAD MEDIA


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  1.278 Palabras (6 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 6

EDAD MEDIA

• Literatura medieval.

Para los renacentistas la Edad Media, era una época caótica, situada entre la edad clásica y la modernidad, por eso la llaman Media.

Los escritores románticos pusieron de moda la Edad Media por lo mismo que los renacentistas la despreciaban: creían que era el reino de lo bárbaro, irracional y natural, la pasión por encima de la razón.

El primer testimonio de creación literaria durante la Edad Media es una cancioncilla mozárabe - jarcha - que pertenecía a la lírica popular. Estas jarchas mozárabes se manifiestan de forma oral; esta función era desempeñada por los juglares y trobadores.

• Jarchas mozárabes

En 1848 Stern descubrió 20 jarchas mozárabes copiadas al final de moaxajas hebreas. Estan escritas en estilo directo: en ellas habla una muchacha que lamenta la ausencia del amado; se sirven del lenguaje comun y al amado se le llama “habid”.

-Lírica galaicoportuguesa

Se distinguen tres tipos de composiciones en la lírica galaicoportuguesa: cantigas d'amor, d'amigo y d'esscarho e de maldizer. Las d'amigo guardan una estrecha relación con las jarchas, también es aquí una muchacha enamorada la que lamenta sus desdichas.

Con el Renacimiento se inician los llamados Siglos de Oro de la cultura española que abarcan el s.XVI, Renacimiento y el s.XVII, Barroco.

La palabra Renacimiento la empiezan a usar los humanistas con el sentido de volver a nacer la cultura grecolatina, tras la Edad Media, considerada un periodo oscuranista y primitivo.

Durante este periodo se concibe el concepto del hombre como eje del universo; se produjo una nueva religiosidad más intimista, tolerante y caritativa.

• Características generales del Renacimiento:

• El culto a la antigüedad clásica.

• Frente a la actitud teocéntrica medieval, el renacentista se situaba en el centro del mundo, al que consideraba digno de ser gozado y los poetas incitaban al hombre a aprovechar la vida con todos sus placeres.

• Descubrimiento y exaltación del paisaje y valoración de la naturaleza como modelo de belleza y de cualquier actividad humana.

• Concepto de belleza basado en la armonía, el equilibrio, la contención y la serenidad. Literatura, pag 6

• La visión totalizadora del hombre dio lugar al concepto de cortesano.

• Garcilaso de la Vega.

Su formación cultural fue la de humanista: conocía el griego, el latín, el toscano y el frencés.

Su vida fue breve al igual que su obra. Destacan los Sonetos, unos cuarenta, y las tres Églogas:

*La Égloga I es la mejor; en ella los pastores Salicio y Nemoroso expresan sus quejas en una naturaleza dulce y bocólica.

*La Égloga II. El poema recoge la historia de los desgraciados amores de Albanio y la pastora Camila.

*La Égloga III, en medio de una naturaleza suave y bucóliva, cuatro ninfas tejen, en unos tapices, trágicas historias amofosas.

Garcilaso compuso, además, cuatro Canciones petrarquistas.

• Fray Luis de León

La vida de Fray Luis de León, como la de santa Teresa y san Juan de la Cruz, refleja fielmente el confuso momento que se vivía: las tensiones entre las tendencias humanistas o renacentistas frente a la susceptibilidad religiosa del poder eclesiástico y civil. Fray Luis de León es un humanista.ç

Además de poeta, fue un extraordianrio traductor del latín y del hebreo. Escribió libros de tema moral y religioso como La perfecta casada, obra didáctica sobre la conducta de las esposadas, y De los nombres de Cristo, comentario sobre kas diferentes denominaciones que recibe Jesucristo en los libros sagrados. La mayor parte de la poesía de Fray Luis de León

Literatura, pag 7

son odas; los temas que trata tienen un tono moral. La oda más conocida es, El Beatus. Fray Luis de León también compuso algún poema épico, como La profecía del Tajo.

La lengua que fray Luis de León es natural y elegante.

• San Juan de la Cruz

Se dedicó, junto a santa Teresa, a la fundación de nuevos conventos. Escribió sobres sus experiencias religiosas, poemas que leían los frailes de su comunidad.

La poesía mística es aquella que expresa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com