ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edad Media


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  1.857 Palabras (8 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 8

República de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

U. E “Padre Claret”

Maturín Edo Monagas

Profa: Realizado por:

Flor Vallejos Giselle López

Jesús Arrieche

INTRODUCCIÓN

Se considera que la edad media empieza después de la caída del imperio romano en el año 456 d.C. y termino hasta el descubrimiento de América en 1492.

La edad media se divide en tres etapas:

-Temprana edad media

-Alta edad media

-Baja edad media

La edad media se caracteriza principalmente por el nacimiento de la religión musulmana, la implantación del feudalismo y las cruzadas, también es importante mencionar las conquistas de los bárbaros sobre el imperio romano, el establecimiento del imperio de Carlomagno, la invasión a España por parte de los musulmanes (Que fueron expulsados por los Reyes Isabel y Fernando) y la desigualdad social y el dominio de la iglesia.

Islamismo: significa sometimiento y su creador fue Mahoma quien guiado por Alá empezó a predicar para formar el islamismo que basado en el libro Corán se convirtió en una de las religiones más influyentes.

Debido a esta religión se derivaron hechos como el saqueo a la Biblioteca de Alejandría, las cruzadas etc.

Otro dato importante sobre la edad media fue el feudalismo, que fue la organización social y económica basada en el feudo y se trataba de propiedades otorgadas a señores feudales que cuidaban de estas y que después entregaban cuentas al rey.

Las Cruzadas : Debido a que el Islam había ocupado tierras santas ,por lo que a partir de 1099 se realizaron 8 cruzadas las cuales condujeron al fracaso militar en 1291 por lo que tierra santa quedo en manos del Islam

La edad media termino con el descubrimiento de América que fue una consecuencia del avance tecnológico en la navegación.

Edad Media.

Se denomina Edad Media al período de diez siglos ubicado entre la Edad Antigua y la Edad Moderna, entre los siglos V y XV después de Cristo. Se inicia con las invasiones bárbaras y finaliza cuando empiezan a aparecer los ideales del Renacimiento.

Características de la Edad Media.

• En lo político: la formación de los reinos bárbaros absolutistas, seguido del imperio franco de los Carolingios, luego surge el feudalismo, que luego desaparece para dar inicio al absolutismo, sistema propio de la Edad Moderna

• En lo económico: en los primeros siglos la economía se sustentaba en la agricultura, luego con las Cruzadas surge de nuevo el contacto con Oriente y, con ello, la economía urbana, el comercio, después la industria, que serán los pilares del capitalismo en la Edad Moderna.

• En lo social: surge un mestizaje entre los pobladores del Imperio romano y los pueblos bárbaros. Esta población se distribuyó en clases sociales, según fuera el poder político, económico y religioso de los grupos.

• En lo cultural: en los primeros siglos el índice cultural es bajo. El clero es el grupo que desarrolla esa cultura. Existe un evidente descuido por las ciencias y un interés por la filosofía. En el arte predomina el tema religioso, en la pintura y arquitectura surgen los estilos romántico y gótico.

• En lo religioso: prevalece el cristianismo

Etapas de la edad Media.

La Edad Media se divide en tres etapas:

• Temprana Edad Media: comienza a fines del siglo V y llega hasta fin del siglo VIII. Se caracterizó por la fusión de las culturas germánicas y la latina (heredera del Imperio Romano ya desaparecido). Desde el punta de vista político se ve la desintegración del Imperio Romano de Occidente, y la formación de los llamados Reinos Romano Germánicos. En este período se desarrolló también el Imperio Carolingio. En la economía se ve la transición desde el modo de producción esclavista característico de Roma al Sistema Feudal que será característico de la siguiente etapa.

• Alta Edad Media: abarca los siglos IX a XI. Se trata del momento de auge del feudalismo o modo de producción feudal, con una producción basada en una mano de obra servil y centrada en los Señoríos. Políticamente es un momento de descentralización del poder, en el que los Reyes son poco más que pares de los Grandes Señores y tienen muy poco poder efectivo.

• Baja Edad Media: comienza a inicios del siglo XII y llega hasta mediados del siglo XV. Es un momento de reapertura, donde lentamente vuelven a ganar importancias las ciudades y las actividades comerciales, surgiendo un nuevo grupo social: la burguesía. Es el momento en que empiezan a desarrollarse las primeras transformaciones que luego llevarán en la edad Moderna al surgimiento del sistema capitalista.

INVASIONES BÁRBARAS

Bárbaro significaba en aquella época, extranjero. Los pueblos bárbaros eran, por tanto, todos los pueblos que no pertenecían al Imperio romano.

El primer gran movimiento invasor en Europa que se produjo en los siglos IV y V fue el de los germanos, grupo de raza indoeuropea y el de los hunos, de origen mogol. Los germanos se subdividían en otros pueblos: los visigodos, ostrogodos, lombardos, vándalos, francos, burgundios, alamanes, bávaros, jutos, anglos, sajones y suevos.

• Los germanos: los grupos germanos entraron al Imperio romano en forma pacifica, con el consentimiento de las autoridades romanas y de manera violenta, al ser obligados por los hunos, quienes procedían de Mongolia en el centro de Asia, a emprender el éxodo. Los germanos se ubicaron en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com